Ingrese texto de busqueda

16/06/2020 23:40 | Especiales

El sueño de los changos

La Liga Provincial de Santiago del Estero está cada vez mas cerca de volver a ser realidad. El sueño de disputarla después de varios años esta en marcha gracias a un ambicioso proyecto de CABB y la gestión de un grupo de gente capaz y responsable. Gustavo D'anna habló con Pick&Roll al respecto.
Autor:Octavio Escalada (@OkyEscalada)
El sueño de los changos

El sueño de reflotar lo que alguna vez fue la Liga Provincial de Santiago del Estero está cada vez más cerca. En sus años de esplendor el torneo fue de gran atractivo y despertó gran interés en la población basquetbolera de la provincia. Tras años de malas gestiones en el armado de la competición, se fue perdiendo de a poco el torneo hasta quedar en la nada. Hoy en día, el proyecto de la Confederación Argentina de Básquet apunta a masificar el básquet en todo el país, ya sea a nivel barrial, provincial o en cualquier modalidad.

Pick&Roll charló en exclusiva con Gustavo D’Anna, máximo representante nacional a nivel árbitros y uno de los que encabeza este proyecto junto a Edgardo “Lato” Santillán, ayudante técnico de Quimsa. Al respecto dijo: “Desde CABB y con el apoyo de Fabián Borro y Gerardo Montenegro viene un proyecto en el cual se apunta a que en cada lugar del país haya un lugar donde se practique básquet. Y está destinado sobre todo a los más chicos.

"Tenemos que recuperar ese terreno que con el tiempo de una manera u otra perdimos en la sociedad. Gerardo quiere que Santiago sea la primera provincia que lleve a cabo todo esto. Nosotros tenemos la ventaja de tenerlo cerca y reunirnos siempre que se pueda vía Zoom o en un café, ya que aquí están habilitados los bares con cierto protocolo.”

El sueño de los changos

“Queremos recuperar lo que alguna vez fue la liga provincial que dio tantos buenos talentos. Por dar un ejemplo el de Gabriel Deck, entre otros chicos que salieron del interior. De nuestra parte con “Lato” no queremos nada a cambio. Consideramos que el básquet nos dio muchísimo y con esto queremos devolver aunque sea un poco de eso. Queremos que la gente que nos está acompañando en todo esto se contagie y tiremos todos para el mismo lado. Para ello trabajamos en conjunto con la Federación de Básquet y con gente amiga amante de este deporte, que desinteresadamente está trabajando con el mismo anhelo.”

Acerca de la competencia

“Estamos tratando de definir bien la cantidad de equipos que van a participar. Por mi parte estoy haciendo un relevamiento de lo que es la parte legal de los clubes. Queremos que todos los que tengan la intención de participar cuenten con una personería jurídica y en el caso de que no la tengan, agilizar el trámite para darle un marco de seriedad como se merece todo esto. Así, los clubes participantes podrán estar afiliados a la Federación. Lato tiene más llegada en el tema de relaciones humanas por los contactos que tiene con entrenadores en el interior. En estos días estaremos cerrando bien ese aspecto.

Pensamos en dividirlos en zonas por ubicación geográfica para que los chicos no viajen más de 120 km para jugar. La idea es que participen de todos lados, como ser Quimilí, Bandera, Monte Quemado, Tintina, Frías, Termas de Rio Hondo, entre otros. Se jugarían todos los fines de semana durante toda la jornada desde las categorías mini hasta U-17, en principio. Una vez concluida la fase regular entre zonas, la idea sería hacer un mini torneo en alguna sede para definir el campeón (no hay nada definido aún, pero existe la posibilidad de clasificar al Argentino de Clubes).

Pensamos en magnificar la competencia mediante la difusión no sólo por redes sociales, si no también por la transmisión por streaming. Estamos haciendo las gestiones con respecto al tema para poder llegar a todas las familias de la provincia y porque no, del mundo.”

El sueño de los changos

“Tambien tenemos la idea de hacer un curso de árbitros con participación de gente de toda la provincia. El curso será gratuito y dictado por varios árbitros de la capital. Se hará vía online y cuando pase la pandemia, se tratará de hacerlo presencial. Además, con esto queremos que los costos de los clubes en esta competición se abaraten por el tema de los árbitros. Los mismos que participen en el curso y tengan un buen desempeño puedan iniciarse con los partidos de la Liga Provincial. Eso les servirá de experiencia para ir allanándose el camino hacia un futuro, en el cual en base a su actuación podrían dirigir una liga de desarrollo por ejemplo.”

“Tenemos las mejores expectativas, los recursos, personal y tiempo necesario para que cuando esta pandemia termine y estemos todos bien de salud, sólo reste lanzar la bola al aire en el medio de una cancha para empezar a jugar y recuperar todo esto tan lindo que estamos anhelando” concluyó.