Ingrese texto de busqueda

01/07/2020 10:07 | Especiales

"La importancia que se le ha dado al barbijo también debería darse a los ojos"

El diseñador Industrial Ariel Palacio dialogó con Pick&Roll en torno a lo que se ha generado respecto de las máscaras protectoras y el nuevo desarrollo para jugar al basquet post pandemia. ¿Será realmente posible? Nos da varios indicadores respecto a su uso e innovación para introducirlo con la naranja.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
"La importancia que se le ha dado al barbijo también debería darse a los ojos"

Luego de la notable repercusión de la nota realizada sobre las máscaras protectoras deportivas y su desarrollo dentro del deporte, nos adentramos en algo más profundo para entender todo su significado en sí. La inclusión dentro de las mismas en la sociedad y para la realización del deporte en todo momento sin problemas de respiración y uso normal en la actividad.

Ariel Palacio es Diseñador Industrial. Magister en Creacion de Producto, egresado de la Universidad Politecnica de Catalunia. Ha sido Profesor en la UNLP, UP, UADE y UNRN, hoy radicado en Bahía Blanca es Profesor titular en la UNS. Nos dejó varias cuestiones a entender acerca de esta revolución que podría generarse dentro de la ciudad, el país y a nivel mundial con su desarrollo, evolución y puesta a punto en el deporte y lógicamente el basquet como nuestro punto central.

¿Como introducir las máscaras y protecciones como el barbijo dentro del basquet?

"Primeramente lo que hay que destacar son los cambios de paradigma. Por ejemplo cuando arrancó esta cuarentena, comenzaron a plantearse esta situación del uso de los barbijos. En principio nadie se hubiese imaginado la realidad de hoy de andar todos con barbijos dos o tres meses atrás, lo cual considero que hay un cambio de paradigma. A medida que fue avanzando la cuarentena empieza el mercado a obtener otra oferta de productos, entonces en el caso de los barbijos hay una eclosión importante"

"Algunos de ellos, de los cuales estuve mirando e investigando podrían estar muy cercanos a ser algún tipo de actividad deportiva. Cabe destacar que hay otro paradigma que hay que atender ahí que es el tema de la parte ocular que está olvidada. Desde mi mirada que es retrospectiva, cuando arranca todo este fenómeno de las máscaras, la creatividad de comenzar poniéndose botellas mas armadas. Comienzan a aparecer vinchas impresas 3D para máscaras faciales, toda una protección facial porque el problema suscita en el contagio por mucosa"

"A partir de esa situación, en mi carácter de diseñador industrial empiezo a analizar el tema desde ese punto de vista. La problemática es grave, hay una mirada desde el pensamiento unidireccional o vertical donde está todo centrado en lo que todos deseamos que es la búsqueda de la vacuna y todo rueda alrededor de ese tipo de cuestiones. En mi especialidad como creación de producto tengo la mirada lateral en ese sentido entonces mi análisis pasa por ver si puede tener un poco de protección y me preguntaba como podía generarse la protección ocular también"

Además nos comentó de su utilización, la presencia de gafas y su desarrollo natural

"En principio decir que mi mirada es integral y después llevada a los deportes. Podríamos analizar algún tipo de protección existente en el mercado respecto del basquet. El deporte en sí tiene generalmente a lo largo de los años protecciones. Todo lo que tiene que ver con el motociclismo con los cascos, el mundo de la bicicleta también, en la mayoría de los deportes vas a encontrar vos también que hay algún tipo de protección como el futbol Americano, natación utiliza unos lentes para cuidarse de los productos químicos del agua"

"Nosotros tenemos que pensar en una protección desde las mucosas, yo he visto jugadores dentro del basquet jugando con máscaras por algún problema maxilar o de tabique. Lo mismo para los ojos por alguna operación o desprendimiento de retina utilizan gafas o bien usan lentes bien sellados. El hecho de pensar en un acompañamiento de unos lentes con algún tipo de barbijo que se le pueda destinar para el deporte. Hay muchas marcas con productos interesantes hechos en silicona con muy buena respirabilidad en un alto porcentaje"

"Acá en Bahía Blanca trabajando con un colega planteamos un posible producto que permita el 100% de la respirabilidad entonces me parece que algún tipo de barbijo que nosotros lo llamamos BarbiMask y que proteja la zona buconasal y unas buenas gafas, en el mercado hay de diferentes valores. Todo eso acompañado de los protocolos que existan en el deporte como otros ámbitos una buena manera de tenerlos en cuenta"

Palacio profundizó sobre las gafas y entender su importancia para darle otro auge en estos momento de pandemia y su acondicionamiento deportivo

"En lo que respecta a las máscaras sería una solución muy interesante de cara al futuro. Hoy todavía no hay un desarrollo profundo sobre el tema, tengo una inquietud respecto de las máscaras que viene ya desde hace tiempo en mi vida. Hoy el mercado no ofrece a nivel deportivo muy buenas máscaras faciales que generalmente uno de los grandes problemas que tienen es que se empañan por ejemplo. Por eso es interesante separar lo que son los ojos y sus máscaras, el cuales tenemos un mercado importante, de lo que es la parte de la nariz y la boca"

"Hay gafas muy buenas que pueden cumplir la función. Particularmente me llama la atención que todos usamos barbijos y ninguno protección ocular. Sería tan importante como el barbijo por eso el cambio de paradigma que debería darse. Podríamos poner el ejemplo del casco en el codo, el cual no está siendo de mucha utilidad porque su seguridad corre peligro. Lo mismo pasa con las personas que llevan el barbijo en el cuello, si se acerca y te habla pueden contagiarse por los ojos"

"La importancia que se le ha dado al barbijo también debería darse a los ojos. Incluso con los que están frente al COVID en situación hospitalaria trabajan con máscaras, gafas, barbijos, entonces la verdad que la sociedad podría copiar el barbijo, que hoy los tenemos en todos los talles y modelos. La protección ocular sería importante incorporarla también y en el caso de no contar con muchas máscaras integrales bien resueltas me parece bueno separar lente de lo que es barbijo"

José Fiebig

@Josefiebig