Ingrese texto de busqueda

04/07/2020 10:11 | Liga Nacional

Las zonceras del básquet argentino (2da parte)

El ejercicio de la memoria y el análisis. Los datos y la lógica, todo tiene que ver con la interpretación de las frases hechas que se manejan en el básquetbol argentino y que lejos de ayudar a construir generan más confusión.
Las zonceras del básquet argentino (2da parte)

Zoncera 4: “El sistema de extranjeros libres fracasó”

El universo se divide en dos clases de jugadores:

a) Los jugadores buenos
b) Los Jugadores malos

No hay una clasificación por etnia, religión, color de piel, nacionalidad, idioma, etc. Los jugadores que juegan al básquet profesional sirven o no sirven para un proyecto deportivo dependiendo los intereses del club que lo contrata. No debería haber nunca más divisiones que esa.

Porque el 30 de enero de 1991 McDonald inauguró su primer local en Moscú, Rusia, tras la caída de la ex Unión Soviética. En 1992 la famosa cadena de comida rápida estadounidense abrió una sucursal en Beijing, China. Han pasado 29 años desde entonces para que se llegue al 2020 discutiendo si tiene que haber un cupo de extranjeros en una Liga profesional.

El mundo es esencialmente uno solo. Las banderas pronto solo servirán para tener un mundial cada cuatro años y los juegos Olímpicos, pero en el mundo de los negocios y en consecuencia en el mundo del deporte profesional las barreras de fronteras ya no existen. Y se verán cada vez menos cuando las criptomonedas se adopten como dinero oficial.

No es una situación opinable. Es algo que está pasando y que con una fuerza letal anticipa el futuro del corto plazo.

De todos modos, acá en la Argentina se sostiene:

a) Se liberaron las fichas de extranjeros
b) El valor del mercado no detuvo su incremento

por lo tanto:

c) Los extranjeros libres fracasaron

Este silogismo tiene una refutación bastante sencilla. Si vamos con una caña a pescar a una pecera sacaremos pocos peces y bastante conocidos, si pescamos en aguas abiertas y desconocidas podríamos tener la mejor pesca de nuestra vida.

Para pasarlo a datos, debemos decir que la liberación de fichas extranjeras en la Liga Nacional no generó una avalancha de contratos con jugadores foráneos, por el contrario se mantuvo siempre en el mismo nivel porcentual de siempre.

La última temporada con tope de extranjeros fue la temporada 15/16 con 3 extranjeros. Luego se liberó y veamos el comportamiento de los clubes.

15/16: 127 extranjeros
16/17: 105 extranjeros
17/18: 147 extranjeros
18/19: 126 extranjeros
19/20: 111 extranjeros

Lo que si hubo mucho es recambio de foráneo… ¿Por qué? Aquí las razones deben darla los entrenadores, que son los que eligieron al jugador contratado.

Hace pocos días (el 4 de junio) el español Himar Ojeda, Director Deportivo del equipo Alba Berlín, flamante campeón del máximo básquet alemán, tuvo una charla abierta con Nikita Tarasov (Director Global de Basketball for InStat) cuyo comienzo no tiene desperdicio y recomiendo para ver (en este link).

En dicho webinar el español contó que puede tomarse hasta tres años de seguimiento para poder contratar a un jugador foráneo, de acuerdo al proyecto que el club establezca. No elige a quien contratar el Coach, lo elige el Director Deportivo. Si el esquema es que el extranjero se quede menos tiempo tardarán menos en elegirlo, pero para eso utilizarán todas las herramientas que hoy existen para achicar el margen de error (de eso trata la charla).

¿Por qué siempre da la sensación que en Argentina se prueba mucho la llegada de los extranjeros con los ojos cerrados? El caso de llegada de jugadores foráneo como proyecto de futuro prácticamente queda a cargo de los agentes de jugadores que saben muy bien la posibilidad de crecimiento que tiene cada uno de sus representados.

Zoncera 5: “La Liga de desarrollo no sirve para nada”

En los últimos años apareció un nuevo enemigo, una nueva estaca en el corazón de algunos amantes de nuestra liga: la Liga de Desarrollo.

¿Cómo es posible que una administración de básquet profesional, de clubes de competencia de elite, tengan que involucrarse directamente en la formación de jugadores jóvenes?

Sabemos que en la Argentina el sistema para darle competencia a los jugadores está armado de tal manera que los chicos tengan partidos para jugar indiscriminadamente, de manera local, zonal, provincial y nacional. Jugar mucho para salir campeón de algo. También hay un sistema de interpases que es un bochorno y conspira más con el desarrollo del jugador que cualquier otra contra posible, pero hagamos foco en la LDD de la Liga.

La AdC tomó la decisión de involucrar a los clubes que compiten en Liga para que cada uno tenga cantera obligatoria con chicos en proyección de Liga Nacional. Es decir, aprender a trazar un sistema de proyecto en la elite, que baja al cuerpo técnico de entrenadores de los menores, y que se aplica en los jóvenes.

Comportamiento profesional en el sentido alimentario, hábitos sociales, cuidado del físico, entrenamiento, conceptos tácticos, lectura de juego, liderazgo, y todo lo que el profesionalismo muchas veces abruma a un joven de 18 años cuando solo se destaca por jugar bien al básquet y de repente se encuentra con la posibilidad de jugar en la liga.

Darle a un niño/joven la posibilidad de crecer con las premisas de un equipo profesional es brindarle también una educación de elite. Ayudarlo a que la transición de joven/adulto tenga más y mejores herramientas para enfrentarlo.

A su vez es importante destacar que en la Argentina los chicos van al colegio secundario hasta los 17 años. Desde allí en adelante su formación profesional es patrimonio de la educación terciaria o Universitaria que elijan (no obligatoria).

En la Liga de Desarrollo hay jugadores de 16 y 17 años que van al colegio pero también de 18-19-20-21-22 y hasta 23 cumplidos que tienen edad de ser Universitarios, pero con el paraguas protector de la ficha U23 hacen sus intentos de ingreso al profesionalismo, dentro de una estructura de club de liga (porque tampoco se puede decir que son todas estructuras profesionales).

Si un chico no llega al objetivo de ser profesional de Liga habrá tenido entonces un intento real, cercano, y sin gran pérdida de tiempo para incorporarse a un estudio Universitario. Desde mi óptica (pura opinión) en esta crisis coyuntural, la ficha U23 sería mejor llevarla a U21.

Por último con respecto a la Liga de Desarrollo observemos un ejemplo que marcará el propósito de manera más eficaz.

En noviembre de 2012 el Súper 8 de la Liga Nacional se jugó en Corrientes. Allí concurrió Peñarol de Mar del Plata, que ya era tricampeón de la Liga Nacional, tuvo que jugar con Quimsa de Santiago del estero en cuartos de final y perdió 74-66. El “milrayitas” afrontó el partido con una rotación de 7 jugadores porque tenía lesionados y el entrenador Sergio Hernández no pudo alargar la rotación porque no tenía juveniles capacitados para darle una mano fundamental. Pero el hecho más curioso es que en el 2012 Peñarol se consagró campeón nacional juvenil.

De un plantel campeón a nivel nacional, de valores jóvenes, nada por arriba de ellos, no pudo rescatar un solo pibe que le pueda dar una mano. De los 9 juveniles que jugaron aquella final ni un solo llego a la liga como profesional.

Este es solo un ejemplo de porque la competencia CABB de formativas no tiene mucho que ver con los jugadores que luego llegarán a la Liga.

Zoncera 6: “La Liga debe jugarse viernes y domingo”

El fuego cruzado en este punto entre los que vieron desacomodados su espacio de tiempo para concurrir a la cancha y la idea dirigencial de expandir el calendario es quizás uno de los puntos más críticos de los nuevos cambios de la Liga.

El punto inicial debe ser en este caso el objetivo de la medida y sus argumentos. En la temporada 14/15 el calendario pasó a jugarse a días consecutivos, con el incremento además de dos clubes por temporada hasta llegar a 20 clubes.

Por entonces un problema se hacía cada vez más evidente en el ámbito de la vida cotidiana del básquet. El fútbol de primera división de la Argentina, que tenía desde siempre acaparada la atención deportiva del domingo, empezó a jugarse con dos de sus principales protagonistas (Boca y River) también en el domingo por la tarde/noche.

La reducción de personal en canales de noticias y diarios junto a la reducción de páginas deportivas y minutos de aire para el deporte encerró al básquet hasta casi la desaparición de los medios que no fueran de nicho. El básquet se empezó a consumir en su gran mayoría dentro de su propia red de medios, cerrando así toda posibilidad de expansión.

Los lunes los noticieros tradicionales y los grandes diarios de todo el país solo tenían ojos para recordar la fecha del domingo del fútbol, pero ya no solo de la Argentina, todo lo que hacía Messi en España y la armada argentina en el fútbol europeo el fin de semana era infinitamente más importante para los medios que cualquier cosa que pasara en el básquet argentino.

Como se ve aquí se presenta el cuento de pescar en la pecera, porque el básquet se quedó hablando solo para los que seguían la liga, sin incorporar a los nuevos. Para el crecimiento del básquet y la captura de la atención de un público volátil, distinto, inquieto y muy futbolero había que buscar soluciones especiales.

Los dirigentes optaron entonces por mover los días de partido al medio de la semana, buscando competir con otras áreas del entretenimiento familiar, pero quedarse con la atención principal del área deportiva.

La idea fue generar una atención periodística que sume centímetros de prensa escrita y minutos de radio y TV en el medio de la semana para no tener que soportar quedarse oculto detrás lo las migajas de espacio que deja el fútbol. Volver a reposicionar a la Liga como elemento de interés para la gente común que no consumía el producto.

Desde entonces se generó el cuento de la manta corta, que tapa los pies y desnuda la cabeza o viceversa. La idea de mejorar el impacto en los medios llevó a la gente que concurría normalmente a la Liga a mudar sus costumbres. Y todo cambio es esencialmente una incomodidad.

La apertura de juegos llevó a un cronograma asincrónico donde había un solo partido o cuatro juntos a días consecutivos, o donde un equipo jugaba tres veces en 5 días y luego no jugaba por espacio de 7/8 días. Con el tiempo los dirigentes de los clubes fueron ordenandos sus pedidos: no más de 2 partidos seguidos de visitante, no jugar a días consecutivos, jugar preferentemente X día de local y una variedad de pedidos que se fue cumpliendo en medida de lo posible por el departamento de competencia de la AdC, con el enorme inconveniente de tener los torneos internacionales en el medio.

La participación de los clubes en la Liga Sudamericana y Liga de las Américas (hoy Basketball Champion League) generó hasta más de 100 partidos reprogramados por torneo. En verdad un enorme despropósito, ya que no hay un calendario firme de dónde agarrarse. Para completar el cuadro de dificultad FIBA pasó sus quince días de competencia bianual para clasificaciones de Juegos Olímpicos o Mundiales a un sistema de ventana que interrumpen al menos 3 veces el torneo en el medio por espacio de 9 días por vez.

La multiplicidad de oferta deportiva que existe hoy en día entre semana y en fin de semana es abrumadora, porque a todo lo que pueda catalogarse como entretenimiento deportivo presencial hay que agregarle el que nos llega de todo el mundo a través de la pantalla.

A su vez desde septiembre del 2015 la AdC determinó que todos los partidos de la Liga Nacional debían ser transmitidos por Streaming oficial, por lo tanto cada juego era plausible de ser visto desde la comodidad del hogar sin tener que concurrir a la cancha. Fueron dos hechos prácticamente juntos decisivos a la hora de tomar un rumbo nuevo: el calendario y la TV gratis por internet.

Entonces ¿la solución es volver a esconderse debajo de los pantalones del fútbol un viernes y domingo?

Hay que tener un poco de ojo crítico a la hora de señalar fallas estructurales. Si un hincha tiene que ir al club a sacar una entrada en día de semana, con horarios recortados y restringidos por la secretaría de básquet del club, ya tiene que tomarse unas cuentas horas para ello. De lo contrario compra la entrada en la cancha, haciendo la cola cuando sale de trabajar y llegando con lo justo, mientras estaciona su auto. Es casi haber preparado una emboscada al tiempo de la gente. Tiempo, que dicho sea de paso, la gente ya no quiere regalarle a nadie. Es más fácil quedarse en casa y pedir una pizza.

Fue así entonces, que los partidos de Liga Nacional en el streaming pasaron a tener más de 1500 vistas por juego, cuando de manera presencial el promedio estaba en menos 500. Se triplicó la audiencia a medida que se perdió en varios clubes el público en la cancha.

Algunos dirigentes de clubes que no tienen sus entradas para comprar a través de una plataforma por internet, que no tienen ingreso a la cancha con un código QR, estadios que no tienen servicios mínimos para un espectador como baños dignos, asientos limpios o servicio gastronómico acorde, se apresuran a apelar a la memoria emotiva donde fueron felices: los viernes y domingo, épocas donde devolvía la película del domingo en Blackbuster.

La falacia del viernes y domingo como días de resolver problemas en todo hoy caso hoy los puede aumentar. Si se argumenta que el viernes a la noche es óptimo porque el sábado no se trabaja, entonces la Liga Nacional se juega solamente para los empleados públicos, bancarios y docentes/alumnos, porque todo empleado de comercio trabaja un sábado a la mañana. Y si el niño tiene que ir al colegio el lunes a las 7 am ¿Por qué entonces es bueno jugar un domingo a la noche?.

“La gente no sabe qué día juega su equipo”, no obstante en líneas generales, la misma persona que puede hacer esa afirmación desde el 2002 hasta el 2018 supo exactamente qué día y por qué señal de TV podría ver a Manu Ginóbili en la NBA. Hubo siempre tiempo para saber que San Antonio jugaba un martes a las 22.00 o el jueves a las 20.00 pero se le “hacía imposible saber qué día juega su club favorito”.

En todo caso a la AdC le faltó mucha audacia de expansión comunicacional donde muchos clubes (socios) fueron por lo general su principal enemigo. Y varios dirigentes en vez de solucionar el problema de información propia se dedicaron a tirarle piedras al calendario logrando con todo éxito espantar a los hinchas más cercanos.

@pablotosal

»Ricardo04/07/2020 14:51
Y porque no considerar una fecha por fin semana, que se juegue sábado a la tarde-noche o domingos mediodía. Como lo hace la liga ACB: 2 ruedas y playoff
Responder
93.8 %
6.3 %
»Franco04/07/2020 16:14
Dame la nota más oficialista que tengas... no, no tanto.

Lo dije ayer, lo digo hoy de nuevo. Sos empleado de AdC, no tenés credibilidad. Tratá de pensar un poco si pensar en lo que te paguen.

Tosal = ADC
punto final.
Responder
87.2 %
12.8 %
»JG05/07/2020 12:47
Yo no estoy de acuerdo la mayoría de las veces con el autor, pero lo que me gusta es que fundamenta en extenso lo que piensa o dice. Y si UD no le puede rebatir un solo argumento, y solo utiliza el latiguillo tonto de " a vos te pagan", el que se ridiculiza es Ud., no el autor.
23.5 %
76.5 %
»Franco06/07/2020 15:19
No ridiculizo, es empleado de AdC, como director de OTT y de la parte periodistica del streaming, si no me cree, puede investigarlo (de hecho hay una nota en esta misma web dando la info). Partiendo de ese fundamento, ser empleado de una organización y tener un medio independiente no son cosas compatibles.

Si quiere más datos, paso a explicarle. Pablo pone un ejemplo de un partido donde Peñarol jugó con 7 jugadores, supuestamente porque no tenía jóvenes para usar. Puede usted culparlo a Hernandez por no usarlos en una fase definitoria como un play off?? dicho esto, puedo darle ejemplos donde en la ultima temporada de liga equipos con juveniles decidieron usar una rotación de 7 jugadores, incluso teniendo LDD y jovenes en el bando. (por ejemplo Olímpico contra Hispano, para mencionar solo uno).

¨Punto numero dos, me parece incorrecto plantear el contexto de los extranjeros, siendo que hubo temporadas sin descenso en el medio, donde equipos decidieron no contratar extranjeros, total no tenian nada que perder, sumado a esto, tampoco menciona que dentro de esa X cantidad de extranjeros, equipos como Peñarol o Bahía Basket tenían 6 foraneos. Hemos visto aprtidos con 9 o 10 extranjeros en cancha. Realmente cree que no influye en nada?

Tercero, decir que los días no importan, es tomar al espectador de la liga nacional como un tonto. Durante muchos años de mi vida fui al Casanova a ver a Bahia, hoy me resulta imposible, porque entre semana no puedo ir hasta el estadio (que encima se mudo mucho mas lejos), sumado a que ya nadie conoce a estos pibes que vienen.

Si quiere algun otro motivo, con gusto se lo digo. Saludos.
87.5 %
12.5 %
»Manuel04/07/2020 17:45
Defensa en el ring. Este artículo es pura y exclusivamente una defensa a todas las decisiones que se tomaron desde 2015. Una sola autocrítica en dos renglones finales. Tan clara la tenés Tosal? Por qué no mencionas lo mal que funciona el streaming y que el aumento de consumidores se debe a qué es la única forma de ver un partido un miércoles a las 10 de la noche. Críticas frases hechas del otro bando y te hartaste de tirar cañas de pescar. Se ve que andas pescando linda virulana.
Responder
84.8 %
15.2 %
»Juanjo04/07/2020 20:53
Este manual de zonceras entonces estaría diciendo que deberíamos seguir como estamos o me equivoco?
Responder
81.0 %
19.0 %
»Pablo04/07/2020 23:44
Toda la nota, el capítulo 1 y capítulo 2 es tendenciosa, compara realidades diferentes para dejar en ridículo a las críticas hacia la actual conducción de la AdC.
Un solo punto basta para mostrar esta mala fe de esta nota. Cuando dice que en la NBA podíamos saber a que hora jugaba Ginóbili pero no nos hacíamos el tiempo para saber a que hora juega nuestra equipo, esto es totalmente falso y comienza de una pésima premisa. Señor Tosal, en la NBA sabemos 4 meses antes de que empiece la competencia cuando, a que hora y por que canal juega cada equipo de la NBA. En nuestra Liga, esto no pasa ni por casualidad por múltiples factores que van desde los torneos internacionales que alteran las fechas originales pasando por la programación de televisados por semana y no programados con anticipación. Podemos seguir con el catálogo de razones por las cuales jamas nos podemos comparar con la NBA, ni siquiera en su calendario. Ahhhh y respecto a los extranjeros, muy mala fe decir que hoy día hay menos extranjeros que otros años porque el problema de la liberación no es la cantidad, de hecho el gran problema es que la liberación hace que el poderoso pueda invertir en un quinteto de extranjeros si quisiera (caso San Lorenzo el año, te suena Tosal) mientras otros equipos de la misma categoría no pueden pagar ni uno. Por lo tanto y sin ser un matemático experto, es muy probable que la mayoría de los extranjeros de una temporada sean propiedad de los equipos poderosos y eso genera desigualdad en la competencia.
Parece que las ideas de León Najnudel le dan alergia señor Tosal.
Reflexione, no vale la pena condicionar su reputación periodística a la conveniencia de algún directivo que necesita de estas notas para que todo siga como hasta ahora
Responder
77.1 %
22.9 %
»JG05/07/2020 12:32
Lo q decís es mentira. 1 La tv no cambia jamas los días de partido. Elige entre los partidos programados para ese día ( en dónde hay un problema porque no tienen en cuenta en programar los mejores partidos para los días de tv) a lo sumo cambia la hora. 2 Los cambios de programación por torneos internacionales ( que pasaba antes también) se hacen con semanas de anticipación. 3 Vos no sabes con 4 meses de anticipación q partidos de la NBA van a transmitir para Latino América, por lo q si querías saber si daban o no a los Spurs de Ginóbili tenías q averiguar semana a semana.
La comparación es totalmente valida. Y argumentar hoy en día que la gente se pasa todo el día con el teléfono en la mano conectado a internet, que es difícil saber quién o cuando se juega, es una boludez atomica
45.5 %
54.5 %
»si lees a jauretche, fijate lo que decia de la tilinguería06/07/2020 16:17
el problema no es saber a que hora juega un equipo
el problema es que el equipo juegue el 99% de los partidos los días de semana.
el basquet es un deporte al que va la familia, volver a tu casa con los pibes a las 12 de la noche cuando el dia siguente es laborable no lo podes hacer todo el año, dólo alguna vez si el partido lo vale
ademas, nadie tiene bolsillo para ver 4 partidos en diez días
además también los días de semana se superpone el basqut con los partidos de futbol de los torneos sudamericanos, cuestión que los viernes y domingos no ocurre
¿por que creen que la liga se juega de noche?
Por que León era un bohemio?
no muchachos, para no jugar a la misma hora que el futbol
Por ultimo, queremos ser la nba
bueno empiecen ya, tenemos que tener 300 000 000 de habitantes, un población que se olvide que lo único que hay en el universo es el futbol,
y si no, más fácil, pinten a los jugadores de negro.
78.6 %
21.4 %
»GD08/07/2020 05:55
Tanto tiempo sin visitar la página y por lo visto las notas siguen perdiendo nivel. Modestia aparte de los periodistas. Compararse con Arturo Jauretche. Por favor muchachos. Hacen un triste periodismo deportivo. Tengan más humildad. Por más que no sea del gusto intelectual de algunos, Jauretche fue uno de los intelectuales más importantes de Latinoamérica. No pisoteen el buen nombre de tamaño personaje de la historia política. Entiendo que no comulguen con él (hasta tolero que no hayan entendido sus obras), pero eso no habilita manosear tan indignamente sus conceptos. Hay que ser más prudentes al momento de escribir una nota de opinión. Principalmente porque este tipo de analogías, si son mal desarrolladas o directamente hablan de pelotudeces, hace quedar muy mal parado a cualquiera frente a quienes tienen algo de lectura. En este caso, quedan peor parados de lo que ya lo estaban. No cuesta nada pensar antes de escribir, y aún más antes de publicar una nota. Un poco de vergüenza, sólo un poco de vergüenza intelectual. Pobre Jauretche, pensar que su gran obra Manual de Zonseras Argentinas termina siendo tan maltratada por un grupo de aficionados que pretenden darselas de los intelectuales del basquetbol. Primero deberían comulgar ideológicamente, ¿no les parece? Que, por lo menos, por lo que han escrito durante los años de macrismo parece que no son muy afines con el pensamiento de don Arturo. Salvo que sean medios veletas-panquequeros y que con el cambio de timón pretendan que les tiren algún IFE. Mas allá de esto, para ser un intelectual, además de no tener que hablar de este tipo de pelotudeces, hay que aprender a redactar. Son un desastre. Vergüenza ajena dan
Responder
90.0 %
10.0 %
»Tachero del norte08/07/2020 13:05
Una cosa que sí estaría buena para acompañar esto de las fechas es que la app de la liga.... SI FUNCIONE!!! Hoy: no se actualiza, no te deja ver los boxscore, no te da las fechas, no tiene los equipos actualizados, no tiene noticias, etc ...

estaría bueno que le den bola la próxima liga porque sino es un sin sentido. Hagan algo atrayente para el público.
Responder
100 %
0 %