Ingrese texto de busqueda

03/08/2020 14:06 | Selección Nacional

U18 y mayor

Comenzó el proyecto de Gregorio Martínez

El flamante entrenador de las selecciones femeninas argentinas inició su trabajo. Ya tuvo un diálogo grupal con las U18 y comenzará a dialogar de forma individual con más de 30 jugadoras que componen una lista de seguimiento para el primer equipo. Los detalles de la nómina.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Comenzó el proyecto de Gregorio Martínez

Ganarle tiempo al tiempo. Una frase que se repite por estos días dentro del nuevo cuerpo técnico de las selecciones nacionales femeninas, el cual tiene como primer torneo a la vista el FIBA Americas U18 de diciembre, pero que doblando la esquina encuentra muchos más desafíos para el 2021.

Ese primer certamen menor tendrá su confirmación o postergación el próximo domingo 30. Allí el ente que nuclea el básquet en nuestro continente le avisará a la federación colombiana si finalmente se desarrolla. En caso de jugarse se hará con seis selecciones y dos plazas en disputa para el Mundial U19 del año entrante.

El coronavirus trastocó todo lo planteado con anterioridad, y fue por eso que sobre la marcha FIBA resolvió que los dos mejores equipos rankeados en América en menores femeninos obtengan su boleto de forma automática. Por esta razón Estados Unidos y Canadá no participarán del Premundial de la categoría.

Quienes sí serán parte del evento en tierras colombianas serán el anfitrión, Argentina y Brasil, además de Puerto Rico, República Dominicana y Guatemala; este último ocupando el lugar de México, ya que su federación está suspendida. Vale recordar que las aztecas se habían adjudicado el Centrobasket y las guatemaltecas habían terminado cuartas.

Respecto a esta cita, Gregorio Martínez ya tuvo una reunión grupal virtual con las casi 30 jugadoras que conforman la preselección U18, siendo el primer acercamiento y ya dejando en claro los pasos a seguir.

De igual forma esta semana el ex entrenador de Obras y Unión Florida comenzará a hablar de manera individual con un importante grupo de jugadoras mayores, pensando en los tres torneos del 2021: Sudamericano en mayo, AmeriCup en junio y el clasificatorio americano para el mundial en noviembre.

En total se trata de 32 chicas que forman parte de una nómina de seguimiento flexible, a la cual con el transcurso de los meses se pueden sumar más nombres.

En detalle, y según pudo saber este medio, hay 10 jugadoras que suben de las categorías menores: Sofía Acevedo, Brenda Fontana, María Victoria Fux, Victoria Gauna, Candela Gentinetta, Lucía Operto, Abril Ramírez, Laila Raviolo, Camila Suárez y Sofía Wolf.

A su vez están las 12 que afrontaron el preolímpico americano en Bahía Blanca: Ornella Santana, Celia Fiorotto, Andrea Boquete, Victoria Llorente, Sofía Aispurúa, Agostina Burani, Natacha Pérez, Sol Castro, Macarena Rosset, Débora González, Luciana Delabarba y Florencia Chagas.

Las 4 que por lesión o decisión del cuerpo técnico sí jugaron la AmeriCup en Puerto Rico pero no integraron el elenco en suelo bahiense: Agustina García, Julieta Ale, Macarena Durso y Mara Marchizotti.

Y otras 6 que han integrado equipos nacionales o al menos han estado en el radar: Diana Cabrera, Zulema García León, Melisa Gretter, Agustina Leiva, Julieta Mungo y Gisel Villarruel.

Tal cual Gregorio Martínez se lo había anticipado a Pick and Roll en el mano a mano llevado adelante la semana pasada, el coach se tomará todo el tiempo que haga falta para hablar con cada una; escucharlas, conocer su situación actual y plantearles la visión que tiene del equipo.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar