Ingrese texto de busqueda

05/08/2020 13:33 | Especiales

Turcato:"Nosotros adherimos a un cambio que además viene de FIBA"

El presidente de la Asociación Rosarina de basquet, Marcelo Turcato, dialogó con los colegas de San ta Fe Basket a través del instagram Live. Habló en profundidad de la reforma y como ataña a las Asociaciones además de los clubes en la ciudad, SuperLiga y la tensa relación con la Federación de Santa Fe
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Turcato:"Nosotros adherimos a un cambio que además viene de FIBA"

El presidente de la Asociación Rosarina de basquet, Marcelo Turcato, charló con SantaFe Basket a través de su instagram Live. Comentó sobre la Superliga, a nivel dirigencial y el apoyo en tiempo de pandemia para los clubes

"Yo creo que lo que hay para mejorar es que sea sustentable para todos los equipos. Nos ha costado ponernos de acuerdo entre los dirigentes de la Asociación y los clubes que juegan la Superliga para encarar negocios en conjunto para redituar beneficios en todos los participantes. Habría que trabajar con una serie Sponsors que sustenten el gasto que genera la Superliga y de esa manera mejorar el nivel basquetbolístico"

"Ha habido una gran maduración en todas las dirigencias de Rosario y se extiende mucho más allá de la Asociación de Rosario. Me parece que el año que viene vamos a estar trabajando de otra forma, teniendo en cuenta que va a ser muy difícil para los gobiernos provinciales, nacionales y provinciales destinar dinero a las competencias deportivas"

"Lo que es la parte de salud tanto de la Provincia de Santa Fe, Gobierno municipal como provincial permanentemente están comunicados con nosotros y con nuestros clubes. Uno de los últimos zoom que hizo el municipio se refería a eso, una evaluación de como se venía trabajando en aquellos clubes que habían decidido abrir sus puertas y otros no lo hicieron y con todo criterio uno lo respeta. La idea nuestra es generar alguna competencia en los últimos tres meses de año y a partir de ahí ver lo que podemos hacer"

Turcato:

Turcato comentó sobre el femenino y el trabajo que se viene llevando a cabo. Sumado a eso, el tema de menores y el pedido para el 2021

"Habíamos hecho un buen trabajo en el femenino, que es una materia a mejorar por cierto. Habíamos hecho en el verano una buena recorrida por muchos clubes que iban a jugar el basquet femenino. Todo esto nos ha empujado indudablemente para atrás pero no podemos dejar de reconocer tanto el apoyo del gobierno nacional, provincial y municipal a nuestros clubes. Eso lo valoramos y rescatamos como tantas veces somos críticos, en este caso quiero resaltarlo"

"Vamos a hablarlo llegado el caso con la Federación de Santa Fe y la Confederación. Los chicos de U13 van a jugar U14 porque no han tenido la posibilidad de jugar. Los U19 jugarán como U20, por lo tanto el planteo sería U14, U16, U18 y U20. Lo vamos a consultar, vamos a pedir la autorización que se necesita. Nos parece una medida sensata, hay chicos que no han jugado en su categoría. Luego obviamente necesitamos la opinión de los entes superiores"

Turcato:

Además habló en profundidad de la reforma del estatuto, la cual es apoyada por la Asociación Rosarina

"El basquet argentino necesita un cambio, eso es inevitable. No van a desaparecer las asociaciones, han hecho terrorismo de estado con este tema por otras cuestiones que quizás sean de ciertas políticas que no es nuestro caso. La Asociación Rosarina es una institución que alberga muchos clubes, nuestros clubes quieren tener la posibilidad de mejorar en cuanto a lo deportivo, institucional y obviamente lo económico"

"La propuesta de Fabían Borro, ya en FEBAMBA coincide mucho con el razonamiento que tenemos nosotros que es desarrollar el deporte. Los dirigentes de basquet están para desarrollar mas clubes, mas jugadores, árbitros, entrenadores. Lo ha hecho FEBAMBA, lo ha hecho la asociación rosarina, otras Asociaciones no lo han hecho y cada vez tienen menos clubes Nosotros adherimos a un cambio que además viene de FIBA"

"Dentro de ese esquema se podrá decir que las asociaciones pierden la representación política pero también hay una explicación. Hay asociaciones que tienen cinco o seis clubes y hay otras que tienen 60 clubes. Hay Federaciones como Catamarca y La Rioja que tienen 9 clubes, entonces me parece que el basquet necesita un cambio. Se han perdido 40.000 jugadores desde la generación dorada hasta aquí"

Turcato:

"HAY QUE MEJORAR EL TRABAJO DE TERRITORIO QUE NO SE HACE"

Turcato se refirió al tema de las Asociaciones, como pueden quedar con la reforma y el enfrentamiento hoy por hoy con la Federación de Santa Fe

"En nuestro caso tenemos casi 6.000 el 0.5 de la población del gran Rosario, hay clubes y jugadores de otros pueblos que eso agrava los pocos jugadores que hay. Los reclamos que formula la Federación de Santa Fe con cual, todo el mundo sabe que tenemos un enfrentamiento de hace mucho tiempo por la forma de conducir que ellos tienen y de no construir y está a la vista. Se le ha sacado a las asociaciones la identidad, imagen, idiosincrasia, la pertenencia"

"Las asociaciones no han crecido, se trato de pintar de esa dificultad con los torneos provinciales que son los que realmente le dan competencia a las asociaciones del Noroeste, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto cuando falta el trabajo de territorio que tienen que hacer cada presidente en esa zona"

"Las asociaciones van a tener el mismo voto que un club, Rosario tendrá el mismo voto que Newell´s y en ese aspecto sí se ve disminuido desde lo político pero desde lo deportivo quien puede negar que los clubes van a elegir las autoridades de la federación de Santa Fe. Las Asociaciones no van a desaparecer, van a ser cada vez mas importantes, hay que mejorar el trabajo de territorio que no se hace"

Turcato:

José Fiebig

@Josefiebig

»exequiel05/08/2020 20:07
Con la cantidad de clubes y jugadores que hay en Rosario y
zona de influencia como pueden tener a FORADORI (hace 30 años enquistado en el poder) como representante en la
Federacion SANTA FE
Uno que apoyo a otro Borro y luego le solto la mano
Responder
100 %
0 %
»miriam05/08/2020 20:09
TURCARTO EL FEDERAL 4 MAYORES Y JUVENILES
POR FAVOR TE LO DIJO EL PERIODISTA QUE TE ENTREVISTO...
POR ESO ESTA FORADORI CON TURCATO EN ROSARIO
TENEMOS INEPTOS POR OTROS 30 AÑOS....
Responder
85.7 %
14.3 %
»Lamentable07/08/2020 04:38
Mamita, F O R A D O R I , el rey del curro. No le intereso nunca es basquet, solo cuanto HAY $, flota de taxi, seguro de jugadores.
ASI ESTAMOS, PAPA
Responder
100 %
0 %