Ingrese texto de busqueda

06/08/2020 18:36 | Liga Nacional

Ahora que no hay plata

(Opinión) Los clubes de la Liga Nacional han desarrollado una historia de pagar salarios muy altos de primer nivel mundial. Ahora que el dólar es una expresión de deseo, la memoria nos invita a reflexionar en que se invirtió en los últimos 30 años.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Ahora que no hay plata

“Nosotros que hemos pagado extranjeros de 20/25 mil dólares por mes, ahora tenemos que consultar por foráneos de entre 800 y 1000 dólares, me da vergüenza” reflexionaba hace días un dirigente de Liga Nacional.

Culpas aparte, podría decirse que algunos clubes han sabido sacarle buen provecho al dinero de la Liga, desde la promoción y el prestigio que genera jugarla hasta el avance obligatorio en materia de infraestructura que han tenido que dar y les permite jugar en sus propios estadios.

De todos modos el contraste es notorio con la actualidad donde muchos dirigentes dan una batalla titánica porque los jugadores U23 no les cueste mucho dinero, buscan nacionales por su flexibilidad de pago, a los extranjeros más barato y en definitiva repiten el ciclo que siempre acompaña a la crisis económica del país.

Pero tanto en la década del 90 como en la década del 00 se han sorteado crisis saliendo de ellas a puro gasto de salarios. La gente no debería extrañarse al saber que hubo extranjeros que ganaron más de 250 mil dólares la temporada (más de 30 millones de pesos hoy) que es prácticamente el presupuesto absoluto de más de 10 clubes que jugarán la próxima temporada.

“Si, ese jugador me gusta pero no puedo pagar más de 50 mil pesos por mes a un U23”. Cuando un periodista que ya pasó tres décadas con la Liga escucha eso, parece estar hablando en loop con una historia que se repite eternamente. Un déjà vu de situaciones que son el ADN de la Liga. Si esperamos la salida de la crisis económica los clubes volverán a gastar mucho más, pero nunca sabremos si gastarán mucho mejor.

Para los que les gusta mensurar todo y viven de los rankings, podríamos decir que siendo poco precisos en el análisis los clubes de Euroliga son los que más dinero pagan detrás de la NBA. Luego siguen en orden decreciente en salarios las liga de Turquía, España, VTB United League, Francia, Italia, Israel, Grecia, Alemania, Pro B de Francia. Por su puesto con sus clubes que salen de la media pero en líneas generales sería así. Y si salimos de Europa y NBA la escala sería China – Australia – Japón - Corea del Sur – Taiwán.

Se mete por ahí alguna liga árabe, dependiendo del jeque que tenga ganas de pagar algo muy loco, aunque no compiten seriamente, pero Argentina, para extranjeros, hoy está muy lejos de todos. Ni llegará al top 20. Como sabemos el país tampoco lo está. La crisis económica nos arrastra de la mano.

Ahora que no hay dinero, ahora que se debe aplicar el ingenio del pobre haciendo malabares para sobrevivir, es menester poner el énfasis en la calidad del gasto de los clubes.

Se puede desear fervorosamente que los clubes contraten extranjeros por el mismo valor que paga la Liga de Japón, pero los clubes de la Liga nipona tienen una estructura mucho más sólida (en un país completamente consolidado). Volver a pagar sueldos de primer mundo tiene que ir de la mano del crecimiento estructural.

Podríamos hacer un repaso por las canchas de la Liga que había en 1995 y las que hay hoy. ¿Cambiaron? ¿Mejoraron? ¿El espectador se encuentra con un mundo agradable y diferente cuando en el 2020 paga por entretenimiento en nuestra liga?

Hay un silencio osco al hecho de hablar de dinero en la Liga ¿Se dieron cuenta?. Vale todo menos hablar de plata. Una liga profesional debería hablar primero de plata y luego de cualquier otra cosa.

De todos modos, y a pesar de los años, tenemos la misma esperanza del adolescente, que todavía confía en un futuro mejor. Hay tiempo y deseos de pensar que nuestros dirigentes tomen la decisión de engrandecer sus estructuras cuando el país saque la cabeza de la línea de flotación. Quizás esta vez aprendamos el valor del dinero.

@pablotosal

»Leo06/08/2020 22:36
Que pasa con las deudas de San Lorenzo???
Responder
56.5 %
43.5 %
»GD07/08/2020 05:48
Muchos quisieron cagar mas alto de lo que les dabe el culo y terminaron votando como la mierda. Demosle las gracias. Porque no solo los clubes no tienen plata gracias a ese cúmulo de trogloditas que en 2015 votaron a Macri. Vayan y denle las gracias.
Responder
49.0 %
51.0 %
»juan07/08/2020 19:04
que tiene que ver macri ..y no me interesa la politica. los clubes hacen desastre desde hace muchos años .....contratan jugadores con sueldos generosos y despues no pagan ...este el gobierno que este
54.8 %
45.2 %
»GD07/08/2020 23:27
Si no te interesa la política (que por cierto influye en todo, hasta en tu querida liga nacional), entonces hacenos un favor... No votes mas por favor, porque lo peor que se puede hacer en la vida es hacer cosas sin conocer y sin interiorizar ni preocuparse, porque así te perjudicas vos y al resto. Hacenos ese favor, si? No es difícil, y hasta te sacamos el peso de tener que pensar en algo que no te interesa
63.6 %
36.4 %
»Edgar17/08/2020 15:52
Si bien la política influye mucho, la Liga siempre actuó como si fuera europea con los pagos y contrataciones. Ahora estamos mejor? Porque si cuando el dólar estaba a 45 era difícil, imaginate ahora a 140. Hay que ver la realidad tal como es, aunque duela.
0 %
0 %
»mateo sincoletico07/08/2020 12:04
leo no pasa nada, todos deben, peñarol es un mundo de deudas de siempre y nunca pasa nada..... liga bananera..
Responder
83.3 %
16.7 %
»Tenes razon07/08/2020 15:55
No debe haber jugador q haya pasado por ese club al que no le deban una buena porcion del contrato anual. Eso es asi desde siempre y por lo visto seguira siendo asi... Todo psa decia el anillo de Don Julio....
83.3 %
16.7 %
»diego rossi07/08/2020 17:33
mateo sos un payaso, contame a que jugador peña le debe plata ?
cuanta envidia al rey de la liga
peña y na ma..
Responder
0 %
100 %
»sherman07/08/2020 21:16
"Se puede desear fervorosamente que los clubes contraten extranjeros por el mismo valor que paga la Liga de Japón, pero los clubes de la Liga nipona tienen una estructura mucho más sólida (en un país completamente consolidado). Volver a pagar sueldos de primer mundo tiene que ir de la mano del crecimiento estructural."

Podemos pretender todo eso, pero este problema ya excede a la liga, esto es un tema nacional, de la economía del país. A diferencia del fútbol, que tiene otro nivel de raiting y todo eso de publicidad, el básquet es más llano, más a la altura del hombre de a pie; creo se llegó a un punto donde la liga puede hacer lo que quiera que no va a terminar cambiando sustancialmente pues el valor del dolar no se maneja, y los ingresos mal que mal son solo en pesos, el producto no se puede vender en otros mercados pues no tiene valor alguno al lado de NBA/Euroliga. Imposible para la liga tratar de ser independiente de la situación económica del país.
Responder
100 %
0 %