Ingrese texto de busqueda

28/08/2020 15:18 | Euroliga

Europa en movimiento

La Euroliga se mueve pensando en su próxima temporada. Cada uno de los elencos ya ha sumado diversos refuerzos, otros aparecen como rumores y otros tantos que ya son bajas. Un repaso de la actualidad del torneo europeo por excelencia.
Autor:Sebastián Weber (especial para www.pickandroll.com.ar)
Europa en movimiento

¿CUALES SON LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DEL MERCADO?

Ante Zizic (2.08m, 23 años) finalmente se decidió y le dijo que no a Real Madrid, aunque desembarcará en otro titán de la Euroliga: el pívot vestirá la camiseta de Maccabi Tel Aviv durante al menos dos temporadas. El croata pega la vuelta a Europa luego de tres años en la NBA con Cleveland Cavaliers y buscará llevar a lo más alto al conjunto israelí.

Luego de la edición de la Euroliga que quedó trunca y a la espera del reinicio del torneo el próximo primero de octubre, lo más relevante para el básquet europeo durante el aislamiento y la cuarentena es el mercado de pases. Y la decisión de Zizic no es la excepción, ya que a pesar de que lo esperaban en la capital española, el croata decidió irse a Tel Aviv para intentar lograr con Maccabi lo mismo que su hermano Andrija: hacerse con el título continental.

Real Madrid deberá ahora buscar por otro lado para cubrir el vacío que deja Jordan Mickey en el poste bajo, luego del regreso del estadounidense a Khimki Moscú. Pero no es lo único por lo que el conjunto de Pablo Laso tiene que preocuparse: en el merengue aún tienen dudas sobre la continuidad de Facundo Campazzo y su potencial partida hacia la NBA. De todas maneras, el equipo español decidió darle una chance al base Carlos Alocen (1.94m, 19 años), que se encontraba cedido en Basket Zaragoza y fue el premio al mejor jugador joven de la última Liga Endesa.

Europa en movimiento

En los nombres de Real Madrid también se barajó el de Luca Vildoza. El base argentino llega de ser el campeón de la Liga Endesa con Saski Baskonia y fue nombrado MVP de las Finales, luego de aportar 17 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en la victoria 69-67 en el partido por el título frente a Barcelona. Sin embargo, para esta temporada del torneo español y de la Euroliga perdió a su compatriota Patricio Garino, que dejó el conjunto de Vitória para emigrar al Zalgiris Kaunas lituano, y también al capitán Tornike Shengelia (2.06m, 28 años), que firmó por tres años con CSKA Moscú.

Shengelia será una pieza clave para CSKA: el ala-pívot georgiano llega de promediar 15.9 puntos por partido con Baskonia en la Euroliga. De todas maneras, deberá saber erigirse como líder debido a que el conjunto de Moscú sufrió las partidas de dos de sus mejores jugadores: Andrey Vorontsévich dejó el club luego de 14 temporadas y Kyle Hines firmó con Olimpia Milano luego de vestir durante 7 años la camiseta del equipo ruso.

De todas maneras, Ante Zizic no es el único refuerzo de Maccabi. El equipo israelí también se preocupó por su primera línea y por eso repatrió a Eidan Alber (1.94m, 20 años), que se formó en las inferiores pero se encontraba cedido en Ironi Nes Ziona. Y además, el conjunto de Tel Aviv sumó al norteamericano Chris Jones (1.88, 27 años). El base llega de Bursaspor donde promedió 15.3 puntos, 6.8 asistencias y 1.9 robos en 23 apariciones de la última temporada, aunque en Maccabi hará su debut continental en la Euroliga.

Europa en movimiento

El conjunto que intentará imitar la actuación de la pasada temporada será Anadolu Efes de Estambul, que antes de la suspensión lideraba la tabla de posiciones con un récord de 24 victorias y apenas 4 derrotas. Recientemente, el club de la capital de Turquía añadió profundidad a sus filas con la contratación de Erten Gazi (1.95m, 23 años): el base llega desde Fordham University donde promedió 8.9 puntos y 3 rebotes en 22 partidos de la NCAA y firmó por un año con la opción de extender el vínculo por una temporada extra.

Y otro de los equipos que intentará volver a la cima es Barcelona, que llegó a la final de la Liga Endesa y había logrado abrochar la clasificación a los playoffs de la Euroliga. El conjunto catalán reforzó sus filas con una cara conocida cuando renovó a Leandro Bolmaro, que a la espera de que lo que ocurra en el draft de la NBA, extendió su contrato con el equipo blaugrana hasta 2023.

Luego de disputar 9 partidos en la Euroliga pasada (promedió 2.3 asistencias) y 9 encuentros en la última Liga Endesa (promedió 5.1 puntos), la promesa argentina se pondrá bajo las órdenes del flamante entrenador lituano Sarunas Jasikevicius y buscará seguir sumando minutos.

Europa en movimiento

Por otro lado, en el conjunto catalán también buscan llenar el vacío que dejó la partida de Ante Tomic: el croata que supo ganar cuatro títulos con la camiseta de Barcelona seguirá su carrera en Joventut Badalona. Y desde el club español miran hacia Estados Unidos para un potencial reemplazo: Vincent Poirier (2,13m, 26 años) es uno de los nombres que surge para cubrir el hueco en el juego interior. El pívot francés tiene contrato con Boston Celtics hasta 2022, aunque en su temporada de rookie disputó apenas 21 encuentros con un promedio de 1.9 puntos y 2 rebotes por partido.

Sería una incorporación de peso para Barcelona y que se sumaría a la contratación de Nick Calathes, que dejó Panathinaikos luego de cinco años. De todas maneras, el equipo de Atenas ya llenó ese hueco con la firma de Pierre Jackson (1.80m, 28 años): el estadounidense aportará dinamismo desde su versatilidad para jugar en las posiciones de 1 y 2, y también trae su experiencia de haber jugado la Euroliga 2017/18 donde promedió 14.5 puntos con la camiseta de Maccabi.

Europa en movimiento

Sin embargo, Panathinaikos sigue en búsqueda de otro base para no dejar nada al azar: el equipo helénico tiene en carpeta a Evangelos Mantzaris (1.96m, 30 años), a pesar de que vistió durante 8 años la camiseta de Olympiacos y formó parte del equipo bicampeón de la Euroliga 2012 y 2013. Mantzaris actualmente milita en Promitheas y la última temporada promedió 10.5 puntos y 5.3 asistencias en la liga doméstica.

Luego del parate por la pandemia de COVID-19, la Euroliga decidió dar por terminada la temporada en la fase regular a principios de año, cuando sólo cinco equipos habían asegurado un lugar en los playoffs. Para la 2020/21, la organización dispuso respetar la plaza de los 18 clubes que estaban en el torneo. Las piezas de cada tablero ya se movieron, pero la competencia será la misma.

Sebastián Weber
Pick&Roll