Ingrese texto de busqueda

26/08/2020 21:17 | Liga Nacional

100 años de magia

Hoy jueves 27 de agosto la radio celebra sus 100 de existencia y como ningún otro medio brindó las mayores emociones acompañando el deporte desde siempre. Pick&Roll homenajea y hace un repaso a los relatores y comentaristas que recorrieron el país con el básquetbol.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
100 años de magia

La historia ya nació pintoresca, singular. Cuatro aventureros llamados Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, un 27 de agosto de 1920 se animaron a lo inimaginable: transmitieron, en directo, la ópera Parsifal de Richard Wagner desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Aquellos “locos de la Azotea” le dieron vida a una pasión que, 100 años después, no se detiene y que, incluso, se mantiene en épocas de cambios sociales de consumo.

100 años de magia

La radio ha sido compañía de horas perdidas, musa inspiradora de los mejores sueños y entre tantas cosas también fue el transmisor de las pasiones deportivas que encendieron a los argentinos.

Tan atrás en el tiempo podemos ir como registros queramos encontrar y siempre el deporte ha estado ligado a esta locura llamada radio. Por ejemplo la primera transmisión en vivo que hizo el radioaficionado Horacio Martínez Seeber y el periodista Atilio Casime desde la cancha de Sportivo Barracas del partido entre los seleccionados de la Argentina y Uruguay en 1924.

Y por supuesto la radio fue el principal motor impulsor de la actividad del básquetbol en todo el país pre y post Liga Nacional.

Y en cada rincón de nuestro país hubo personajes que formaron parte de esta cultura y quedaron en la memoria de la gente, escribiendo con palabras, en cada partido, un momento de nuestra historia.

Con la aparición de la Liga Nacional hay apresurarse a mencionar a Humberto De Napoli y Luis Alberto López, relator y comentaristas de las épocas más gloriosa de Atenas de Córdoba, llevando a través de la radio las más hermosas hazañas realizadas por el elenco verde, tanto en la docta como fuera de ella, primero LV2 Radio General Paz y luego en LW 1 Radio Universidad AM 580.

100 años de magia

Y Justamente la locura de la radio es “hacerla”. Viajar es en este país prácticamente una aventura aparte. Pese a su inmensidad geografía, la democratización de la Liga hizo que ciudades de pocos habitantes tuvieran su participación en la elite del básquet y entrar y salir de ellas de noche era cuánto menos un problema.

Así es como entre miles de anécdota lo recuerda Luis López: “Cuando se jugaba viernes y domingo, nosotros salíamos con Humberto De Napoli el jueves por la noche, transmitíamos el viernes y viajábamos esa misma noche a otra ciudad, dormíamos el sábado en un hotel y el domingo a la noche volvíamos a salir en el regreso a Córdoba. Es decir de cuatro noches muchas veces dormías tres arriba de un micro”.

“Salir de algunas ciudades para volver a Córdoba a veces era una odisea, porque el micro pasaba por la ruta, por los horarios, y en algunos casos teníamos que ir a una ciudad vecina. Así es como muchas veces quedamos varados”, recuerda Luis.

Y en tiempos de Internet y velocidad es hoy, tan a la distancia, inverosímil hablar de las conexiones para poder transmitir. “Ya no recuerdo ni el año – cuenta López – Pero una vez en Once Unidos (Mar del Plata) una tormenta eléctrica rompió la “centralita” donde estaba la línea del teléfono. Con Horacio Jofré (NdR: productor de LU6) nos trepamos al techo del estadio para seguir la línea hasta encontrar un punto donde podíamos conseguir tono. Nosotros llevamos un teléfono con dos “cocodrilos” en la punta para probar línea, teníamos un alicate, destornillador, era el material habitual de todo periodista de radio de la época. Finalmente una vecina nos dio línea y tiramos un cable como de 150 metros hasta el pupitre del estadio. Luego sacar el cable bajo la lluvia cuando terminamos fue lo peor, Humberto se trepó a la “libustrina” y quedó todo cortado.”, cuenta entre risas el mejor contador de chistes de todos los tiempos que hubo entre la prensa de básquetbol argentino.

100 años de magia

La radio “se hizo” siempre de manera casi artesanal. Y también por eso transmitía esa cercanía y su impronta con la gente. Era el Twitter de la época que llevaba las noticias en tiempo real y con el agregado artístico de quien fuera el narrador.

Por ejemplo en Mar del Plata hay periodistas de época como Luis Carlos Secuelo o Pedro Suárez pero surge icónica la figura de Daniel Machiaroli con la llegada de la Liga Nacional, quien desde los albores de Peñarol y Quilmes siguió a los dos equipos por más de 20 temporadas. Junto a él trabajaron Sebastián Arana y Marcelo Solari, dos comentaristas de lujo que tuvieron esas históricas transmisiones. Más contemporáneo, desde Julio de 2006 y sin interrupciones Martín Escalante y Juan Martín Alliani hacen la transmisión de “Los Martines” siguiendo a Peñarol donde quiera que juegue.

En cada lugar del país podemos mencionar un nombre de radio que marcó a fuego el recuerdo de todos los parroquianos, cada uno con su estilo y pasión: Fernando Robledo en Sunchales y Carlos “Cachacho” Pascual en General Pico (ambos hoy con más de mil transmisiones), Ricardo Scazzino – Marcelo León Chesterfield y Adrián de los Santos todos por diferentes radiosacompañando a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Los viajes más largos de la Liga, una verdadera hazaña. Hay que mencionar también a Sebastián Britos en Paraná, Daniel Cingolani en Venado Tuerto, Sergio Oregioni en Rafaela, Rubén Arias en General Pico y Luis Pedro Bonofiglioen San Nicolás.

Entre los lugares icónicos de nuestra patria sobresale lógicamente Bahía Blanca, dueña de una riqueza cultural en básquet que se trasladó a la radio (LU2) con figuras como Rubén “el Conde” Coleffi en los relatos y Rafael Emilio Santiago en los comentarios. Esa magnánima dupla llevó las instancias de años dorados del básquetbol bahiense y junto a ellos asomó un joven que hacía campo de juego y estadísticas: Juan Carlos Meschini, referente ahora de varias generaciones. Hoy el testigo lo han tomado Diego Vita y Guille Crisafulli para que la gente de “La capital del básquetbol” siga teniendo la pasión de su deporte en la radio.

Adiós a "El Conde" Coleffi

Hay que destacar que las transmisiones de “Tirando al Aro” de Radio Provincia que hicieron época con Armando De Gaudencio - Leo Vercesi y el “joven” Matías Traversa (luego pasaron a Radio Belgrano). Llegaron a seguir a la Selección Nacional por el mundo con esa transmisión y siguieron en diferentes categorías a los equipos de la provincia de Buenos Aires.

Y si hablamos de seguir a la Selección por el mundo aparece también la figura de Norberto Bonino, quien lo hizo/hace mucho desde FM Energía de Río Cuarto, Córdoba.

Santiago del Estero, siempre tan amigo de la pasión por el básquetbol tiene también su historia ligada a nombres propio que la gente lleva en su memoria como Carlos “Tucho” Riccardo por radio Exclusiva, Raúl Carranza por Satelital de la Banda siguiendo a Olímpico desde siempre y Pablo Pereyra (Radio Panorama).

Otro lugar que esconde mil anécdotas y un amplio contenido de gente de radio ligada al básquetbol es Corrientes. Esa ciudad maravillosa a la vera del río Paraná que los separa de Resistencia lleva grabado nombres como Antonio Díaz Soto, Carlos y Raúl Simón, Freddy Acuña, Gonzalo Contreras, Mariano Blanco, José "Pepe" Miguez, Rubén Sotelo y Carlos Zeniquel entre varios más.

Hoy sin Liga Nacional, Santa Fe recuerda nombres como Ricardo Porta, relatando los Campeonatos Argentinos y haciendo todavía radio, a quien Leon Najnudel le confió: “perdón Ricardo pero con la Liga Nacional el Argentino perderá esta pasión tan linda". También el fallecido José Miguel “Pepe” Grandinetti y el más joven Diego “Turco” Vergara.

100 años de magia

Hace algunos años en la página Webasketball el periodista Osvarlo Ricardo Orcasitas (ORO) hizo un recordatorio de los periodistas, verdaderos valores de radio, ligados a la historia del básquetbol que vale la pena leer.

Por su puesto, la Ciudad autónoma de Buenos Aires tiene mucha historia de radio siguiendo al básquet aunque ya sabemos que el fútbol ha sido el rey. No obstante es imposible no recordar al ya fallecido Edgardo Román Gilabert (quien tuvo importantes paso por Rivadavia - Splendid y radio Argentina)haciendo por un largo tiempo dupla con Dante Zavatarelli en la década del 80 y junto a ellos haciendo sus primeros pasos un joven Fabián “Gallego” Pérez, (quien desde entonces no se despegó más de la radio y formó varios programas). También en diferentes épocas formaron parte de estas transmisiones David Carlín y el recordado Miguel Romano.

Por Radio Mitre también se cubrió la Liga Nacional con Horacio Palasoli junto a Alejandro Fabri. Otra mención es para un hombre que la mayoría de sus años con la radio y el básquet no fueron en transmisiones deportivas pero Juan Carlos “Turco” Aced a través de la prestigiosa “Oral Deportiva” de radio Rivadavia siempre nos acercó la información de este deporte.Lo mismo que el “Negro” Hugo Lencina por “Competencias” en Radio Continental. Hubo y hay muchos periodistas en CABA que lucharon como titanes para que haya básquet en las radios, aunque sea en un programa.

El último párrafo me gustaría contarlo en primera persona. La radio ha sido mi psicóloga particular, mi cable a tierra. Me ha hecho enormemente feliz como periodista, como se quiere a la pareja que uno elige para toda la vida. Si no se puede seguir haciendo radio en la actualidad es porque las condiciones de trabajo para las periodistas se han vuelto entre malas y muy malas. De todos modos lo ingrato desde lo comercial siempre fue compensado por el amor con que se lleva este oficio. Y ni las horas de espera de un micro de larga distancia bajo la lluvia, en un oscuro cruce de ruta, podrán apagar el fuego que despertó en nuestras almas haber hecho radio para cubrir el básquet. ¡Salud querida radio! ¡Qué el tiempo conserve tus recuerdos!

@pablotosal