Ingrese texto de busqueda

16/09/2020 15:35 | NBA

El renacido (Por duplicado)

Denver Nuggets hace historia en la NBA. Ningún elenco dio volvió de un 1-3 en playoffs consecutivos como lo hizo la franquicia de Colorado. Hubo remontadas históricas pero no ninguna de esta manera. Un poco de historia de elencos que no se rindieron y ganaron series imposibles.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
El renacido (Por duplicado)

Denver Nuggets es una de las atracciones de la burbuja en Orlando. Todo lo que generaron Murray y Jokic mas un elenco consistente y que por sobre todo nunca se rinde. Lo demostró en ambas series donde sobrevivió a sendos 1-3 y levantó cabeza como si nada. Dicha situación jamás se vivió en la NBA anteriormente. Es decir, varios equipos volvieron de dicha semejante, algunos de ellos celebrando campeonatos inclusive, pero ninguno en playoffs consecutivos en una misma temporada. Repasemos.

4-3 VS JAZZ, VOLUMEN 1

Podemos hablar de físico y talento pero la mentalidad juega un papel determinante. Es cuestión de ver como Denver Nuggets sobrevivió y logró levantar dos series por debajo 1-3. Arranquemos por Jazz, donde de hecho, Nuggets ganó el primer juego 135-125 en una batalla total avizorando que sería una serie extensa.

Utah levantó vuelo, dominó ofensivamente en el segundo juego, se colocó al frente tras ganar 124-87 y parecía sentenciar a Nuggets tras el 129-127 con 51 de Mitchell. Allí comenzó otra historia. Nuggets descontó en el quinto juego pero habiendo llegado al cuarto final abajo (lo ganó 35-21) para el 117-107 final con más jugadores involucrados adelante (el caso de Carter Williams).

Jazz con otra chance pero la misma historia. Murray ganó el duelo anotador a Mitchell (50 y 44 pts respectivamente) y mucha consistencia ofensiva para igualar la serie. El séptimo tuvo una tensión total. Un juego sin ofensivas claras, nervios, errores de inexperiencia y Nuggets ganando solo 80 - 78 con Jokic como estandarte y llegando a semifinales.

Una verdadera locura el cierre del juego 7 entre Nuggets y Jazz

4-3 VS CLIPPERS, VOLUMEN 2

Llegaron las semifinales de Conferencia ante Clippers. Los angelinos arrancaron cómodos tras el 120-97 mandando en ambos costados y a pesar del empate parcial de Nuggets, no venían dejando demasiadas dudas. Nuggets pareció no poder controlar nunca a Leonard y encima Clippers agigantó su plantel con otras variantes para llegar 3-1 tras el 96-85 mostrando su calidad defensiva.

Ahí comenzó la otra historia y la primera hazaña para Denver. Volvió a llegar al cuarto final por debajo, hizo un click para el 38-25 con Murray y Jokic brillando para el descuento. Ni hablemos del sexto juego donde Clippers dominó a voluntad en la primera parte y Nuggets renació de forma impactante en la segunda mitad. Primero ganó 30-16 el tercer cuarto para el 64-35 total del periodo con Jokic a pleno y enviar todo a un séptimo juego.

Nuggets mostró confianza, calidad, paciencia y finalmente su mejor cara. Desplomó a Leonard y George al mismo tiempo, y su consistencia se reflejó en el segundo tiempo para ganar 104-89 y hacerlo de nuevo. Histórico, nadie se animó a tanto en playoffs consecutivos.

Nuggets venció a Clippers en el séptimo juego y avanzó a la final del Oeste

¿QUÉ PASO A LO LARGO DE LOS AÑOS?

Solo en 11 ocasiones se pudo ver series remontadas de un 1-3. El primero fue Boston Celtics en 1968 tras vencer a Sixers y de esos tres juegos, dos fueron como visitante. El séptimo 100-96 para ser campeón de conferencia y luego llevarse el anillo de NBA ante Lakers 4-2. En la década del 70 se presentó en dos oportunidades. De entrada en 1970 Lakers sobrevivió ante Suns en seminales del Oeste y aplastó en el juego final 129-94 a Phoenix, llegar a la final de NBA pero ceder ante Knicks.

En 1979 los históricos Washington Bullets hicieron lo propio. En una serie dominada por Spurs 3-1, ganaron los siguientes tres juegos y el último apenas 107-105 para llegar a la final de la NBA donde cayeron ante Sonics. En la década del 80 nuevamente Bird y compañía lo hicieron posible. Boston Celtics fue protagonista y con consagración incluida.

En 1981 los verdes conquistaron un nuevo título, pero sin antes sufrir de lleno ante Sixers (como en 1968). Ganaron dos juegos con margen de un doble (111-109 y 100-98) y peor aún el séptimo de solo 91 - 90. Solo quedó ver como vencían a Rockets y conquistaban el anillo.

El renacido (Por duplicado)

En los 90´se sucedieron en un par de ocasiones. Una de las más recordadas ocurrió en los playoffs de 1995 donde Houston Rockets venía 1-3 ante Suns y ganó un par de épicos juegos. Primeros en suplementario para descontar y en séptimo con un triple (llamado el beso de la muerte por sus fans) de Mario Elie para el 115-114 final. Llegó a la definición de la NBA y barrió con Magic 4-0. Las cosas del destino.

Una semifinal de escándalo jugaron Heat y Knicks en 1997. Miami ganó el quinto 96 - 81 con una guerra campal en el medio donde Ewing y Ward fueron suspendidos para el sexto partido y Johnson y Starks para el resto de la serie. Miami empató de visitante 95-90 y finalmente dio la nota al ganar de local 101-90. Luego quedaron lejos de vencer al Bulls de Jordan en la final del Este.

Llegamos a la década del 2000 con mismas situaciones pero en primera ronda. Detroit Pistons con su nueva generación de bad boys la pasó muy mal ante Magic en el arranque. Descontó con un aplastante 98 - 67 en casa e impuso condiciones luego. Ganó en Orlando 103 - 88 y finalmente en su estadio 108-93 con 37 pts de Billups. Un elenco de lujo en ambos costados que tuvo a maltraer a Spurs luego pero sin éxito en la definición.

El famoso beso de la muerte de Mario Elie tras vencer a Suns 4-3 con su bombazo

Tres años después sucedió algo similar en primera ronda. Suns fue el dos y se encontró con los Lakers de Kobe Bryant. Los angelinos 3-1 tras el 99-98 en suplementario pero todo varió El elenco de Nash levantó vuelo, de hecho ganó el sexto en el Staples Center en un extra y finalmente como local en Arizona 121-90. De los recuerdos poco felices para un gigante como Kobe Bryant.

Nos acercamos al cierre del compacto con tres series prácticamente seguidas. Clippers (¿Justo Clippers?) se colocó 3-1 con Paul y Jordan como figuras y aplastando a Rockets 128-95. Hubo recuperación de Houston en forma holgada, ganaron en el Staples Center y en el séptimo Harden brilló para el 113-100 final y pasar de ronda.

El renacido (Por duplicado)

El 2016 tuvo dos situaciones y en la misma apareció Golden State Warriors. Primero para vencer al Thunder en la final del Oeste pero primero cediendo 3-1 con Westbrook como enorme verdugo. Curry aplicó 31 pts para descontar, Thompson 41 pts en el sexto para empatar y en un séptimo muy apretado, Warriors ganó 96 - 88.

No fue todo para Warriors en ese 2016. La final ante Cavs dejó mucho en general. Se colocaron 2-0 y 3-1 respectivamente tras el 108-97 de local pero todo cambió repentinamente. Llegó la polémica suspensión de Draymond Green y todo fue de Cavs. Descuento en casa con irving y James a tope, el sexto con éxito 115-101 y un final enorme de James e Irving para remontar el juego y ganar 93-89 logrando los tres juegos consecutivos.

Hay historias de remontadas, pero por ahora como la de Nuggets ninguna...

José Fiebig

@Josefiebig