Ingrese texto de busqueda

23/09/2020 10:44 | Argentinos en el Exterior

Nuestra legión

Una semana cargada de información

Triunfo de Llorente y derrota para Gretter en el inicio de la Liga 1 española. En Uruguay el derby de criollas fue para Sabrina Scevola. Flor Chagas y Maqui Rosset juegan la Supercopa italiana, mientras que Juli Mungo y Andre Boquete la Copa Galicia. Además fichajes, renovaciones, viajes, exámenes, amistosos y más novedades.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

La pasada resultó ser una semana cargada de información, comenzando por el inicio de la Liga Femenina 1 en España. El Estudiantes de Melisa Gretter (titular y de buenos números) le hizo un verdadero partidazo al poderoso Girona, pese a haber perdido en suplementario.

Por su parte el Al-Qázeres de Victoria Llorente debió esperar 96 horas para hacer su debut. El juego ante el Araski estaba programado para el viernes, pero por dos casos positivos de coronavirus en ese equipo, el cotejo se reprogramó para el martes. Allí el elenco de Extremadura ganó con contundencia, y por ende Viky inició la temporada con el pie derecho.

Continuando con los resultados, pero de este lado del Atlántico, en la liga uruguaya se dio el primer derby entre conjuntos con argentinas en sus filas. El 25 de Agosto, con el estreno de Sabrina Scevola, doblegó al Aguada de Luciana Chagas. Scevola fue la figura de la tarde, consiguiendo además un doble-doble de puntos y rebotes. La otra criolla que vio acción en suelo charrúa fue Agustina García, aunque su aporte no alcanzó para que Yale ganara.

Una semana cargada de información

Pasando al plano de las contrataciones hubo cuatro en los últimos siete días. Mientras que la interna Natasha David renovó con el Blue Lizard Basket Capri, volviendo a ser tándem con Natalia Rios; Débora González prolongó su vinculación al Thunder Basket Matelica, donde tiempo atrás había firmado una extensión Sofía Aispurua. Todo dentro de la Lega B italiana.

Pero no fueron los únicos movimientos. En España, la base rosarina (15 años, 1.64) ex Atalaya, Ianina Martinelli, se sumó al Vila-Seca para disputar las categorías menores en Cataluña e ir sumando rodaje en los entrenamientos del primer equipo que afronta la Liga Catalana. Al tiempo que en Uruguay ya son siete las argentinas confirmadas, dado que la perimetral Sofía Acevedo acordó su arribo a Defensor Sporting.

Una semana cargada de información

Siguiendo con los movimientos de la legión, Ana Paz (Hebraica Macabi) ya se encuentra cursando su aislamiento en Montevideo; mientras que esta mañana partió desde Ezeiza con destino Valencia la base Regina Carosio, la cual disputará la Liga Femenina 2 con el Picken Claret.

Dentro de América del Norte hubo novedades. Amaiquen Siciliano arribó a Canadá y comenzó con sus días de cuarentena, en tanto que en el estado estadounidense de Texas la todo terreno Brenda Fontana ya rindió su primer examen en UTEP. En la Florida, Chiara De Virgilio inició los entrenamientos oficiales con Kaiser al igual que María Victoria Fux en NJIT; no así Bianca Notarainni (ya oficialmente ciudadana argentina) en la New York University a causa de la pandemia.

Una semana cargada de información

En el viejo continente no se quedaron atrás con las noticias. En Italia, Florencia Chagas, Macarena Rosset, Agostina Ledesma (dirigida por Iris Ferazzoli) y Florencia Llorente tuvieron encuentros amistosos. Quien no pudo ser de la partida por una molestia en la espalda fue Carolina Sánchez. Por su parte, otra que está aislada y a la espera del resultado de su hisopado es Camila Berardi, para sumarse a las prácticas del Maiora Taranto.

Una semana cargada de información

En España el Almería vio por vez primera al dueto compuesto por Macarena Durso y Natacha Pérez en cancha, en un fogueo que sirvió y mucho de cara al arranque de la temporada en dos semanas. Con más tiempo por delante, también ganaron ritmo con encuentros Manuela Galfre y Gabriela Romero, esta última dentro de un Lloret que aún no está completo por la jugadora que dio positivo de Covid-19.

Una semana cargada de información

Por lo pronto, y hasta este 23 de septiembre el mapa de la legión quedó configurado de la siguiente forma:

Siete argentinas en Estados Unidos (Fux, Castro, Operto, Fontana, De Virgilio, Notarainni y Toledano); una en Canadá (Siciliano); siete en Uruguay (Luciana Chagas, García, Scevola, Fiorotto, Wolf, Paz y Acevedo), dieciocho en Italia (Florencia Chagas, Rosset, Sánchez, Villarruel, Florencia Llorente, Ledesma, Krämer, Cragnolino, Emilia García León, Zulema García León, Rios, David, Gómez Sara, Berardi, González y Aispurúa; más las entrenadoras Ferazzoli y Nicolini); dieciséis en España (Gretter, Victoria Llorente, Santana, Cabrera, Pérez, Durso, Boquete, Mungo, De Giácomo, Carosio, De Dominicis, Galfre, Romero, Rodríguez, Rugna y Martinelli) y una en Gales (Marchizotti).

Una semana cargada de información

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Sábado 19 de septiembre

Liga Nacional (Uruguay): Yale 39–73 Malvin
Agustina García: Titular. Jugó 33 minutos, con 8 puntos (2/7 en libres, 3/11 en dobles, 0/2 en triples); 8 rebotes (2 en ataque); 3 asistencias, 4 pérdidas, 3 recuperos, 3 faltas, 6 recibidas; con valoración de +3.

Liga Nacional (Uruguay): Montevideo 19–106 Bohemios
Sofía Wolf: No jugó.

Celia Fiorotto: No Jugó.

Domingo 20 de septiembre

Liga Nacional (Uruguay): Aguada 61-84 25 de Agosto
Luciana Chagas: Titular. Jugó 13 minutos, con 4 puntos (2/3 en dobles, 0/1 en triples); 5 rebotes (2 en defensa); 2 asistencias, 2 pérdidas, 2 recuperos, 5 faltas; con valoración de +9.

Sabrina Scevola: Titular. Jugó 30 minutos, con 10 puntos (4/10 en dobles, 0/3 en triples, 2/6 en libres); 12 rebotes (6 en ataque); 3 asistencias, 3 pérdidas, 4 recuperos, 1 tapa, 2 faltas, 4 recibidas; con valoración de +14.

Liga Femenina 1 (España): Girona 88–78 Estudiantes
Melisa Gretter: Titular. Jugó 43 minutos, con 11 puntos (4/5 en dobles, 1/2 en triples, 0/1 en libres); 3 rebotes (1 en ataque), 4 faltas, 6 recibidas, con valoración de +14.

Martes 22 de septiembre

Liga Femenina 1 (España): Al-Qázeres 78–62 Araski
Victoria Llorente: Titular. Jugó 31 minutos, con 8 puntos (2/5 en dobles, 1/3 en triples, 1/6 en libres); 10 rebotes (1 en ataque); 1 asistencia, 1 pérdida, 1 recupero, 1 falta, 4 recibidas; con valoración de +12.

Una semana cargada de información

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Yale (Uruguay) de Agustina García en el grupo “A” de la Liga Nacional
Se encuentra en la parte baja de la zona con marca de 0-4.

Bohemios (Uruguay) de Celia Fiorotto en el grupo “A” de la Liga Nacional
Se encuentra en la parte media del segmento con registro de 2-2.

Montevideo Basquet (Uruguay) de Sofía Wolf en el grupo “A” de la Liga Nacional
Se ubica en la parte baja con un 0-4.

Aguada (Uruguay) de Luciana Chagas en el grupo “B” de la Liga Nacional
Está en la parte baja de la zona con récord de 0-3.

25 de Agosto (Uruguay) de Sabrina Scevola en el grupo “B” de la Liga Nacional
Sigue con marca perfecta de 3-0.

Hebraica Macabi (Uruguay) de Ana Paz en el grupo “B” de la Liga Nacional
Es uno de los dos líderes con registro de 2-1.

Al-Qázeres (España) de Victoria Llorente en la Liga Femenina 1
Inició la temporada con récord de 1-0.

Estudiantes (España) de Melisa Gretter en la Liga Femenina 1
Inició la temporada con marca de 0-1.

En la siguiente semana hay varios puntos salientes. Si bien la Liga de Uruguay vivirá un parate obligatorio ya que por comicios no habrá acción, esto les servirá a las argentinas recién llegadas (Fiorotto, Wolf y Paz) para terminar de acomodarse y cumplir con todos los protocolos establecidos, para poder debutar en la siguiente fecha.

Del otro lado del Atlántico, y comenzando por España, son varias las que se apuntan dentro del parquet. En la segunda jornada de la Liga Femenina 1, el Al-Qázeres de Victoria Llorente visitará al Quesos El Pastor, al tiempo que el Estudiantes de Melisa Gretter recibirá al Durán Encino.

Una semana cargada de información

Un escalón por debajo, Ornella Santana (hoy ante Sevilla), Luz De Giácomo (viernes ante Picken Claret) y el tándem Macarena Durso-Natacha Pérez (el fin de semana) verán acción; agregándose una nueva edición de la Copa Galicia que afrontará el Baxi Ferrol de Julieta Mungo y Andrea Boquete.

Las argentinas integrarán el grupo Norte, junto con el Rosalía (juegan hoy) y el Maristas (el viernes). En el segmento Sur están Cortegada, Celta Zorka y Arxil. Los primeros de cada zona se cruzarán el 12 de octubre, y quien allí se imponga irá ante el Durán Encino el 28 de octubre.

Una semana cargada de información

En Italia no se quedarán atrás. Mañana dará inicio el fin de semana de la Supercopa con Florencia Chagas (Empoli) y Macarena Rosset (Vigarano) siendo parte. Si ambas escuadras se imponen, ante el Reyer Venezia y Famila Schio respectivamente, cruzarán entre sí el sábado. El domingo está prevista la final. Vale recordar que siendo parte del Schio “Flor” levantó este título la temporada pasada.

Una semana cargada de información

En la división siguiente (A2), y si ya está recuperada de sus molestias en la espalda, Carolina Sánchez sumará algunos minutos. Las otras dos que tendrán fogueos serán Gisel Villaruel (Vicenza) ante un equipo de Lega B y Florencia Llorente (San Giorgio) ante el Brescia.

El repaso para no perderse detalle:

Jueves 24 de septiembre

12:00 – Por los cuartos de final de la Supercopa italiana, el Empoli de Florencia Chagas se medirá ante el Reyer Venezia.

15:00 – Por los cuartos de final de la Supercopa italiana, el Vigarano de Macarena Rosset jugará ante el Famila Schio.

Sábado 26 de septiembre

13:00 – Por la segunda fecha de la Liga Femenina 1 española, el Al-Qázeres de Victoria Llorente visitará a Quesos El Pastor.

Domingo 27 de septiembre

13:00 – Por la segunda fecha de la Liga Femenina 1 española, el Estudiantes de Melisa Gretter recibirá al Durán Ensino.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar