En la vuelta de Nicolás Aguirre, Fuerza Regia se llevó un triunfazo ante el líder Mineros como local. El base de San Lorenzo fue clave como inicial. Leñadores se tomó revancha ante Dorados con un partidazo de Basualdo. Soles sin piedad de visitante ante Abejas con un doble-doble de Thomas
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Encuentros de alto voltaje se vivieron en la jornada de viernes. Fuerza Regia dio la sorpresa de local, Leñadores se tomó revancha y Soles ratificó su gran momento dentro de la competencia en México. Todo quedó abierto pensando en el segundo encuentro que se vivirá el sábado para completar la habitual doble jornada.
Fuerza Regia dio una de las notas de la jornada. Superó al líder Mineros 91 - 81 tras un arranque impactante de juego. Contó con seis jugadores en doble dígito para la victoria. Uno de ellos fue Nicolás Aguirre, quien volvió tras una lesión en el tobillo. Aportó 12 pts (5-6t2, 2-3t1)l, 2 rebotes, 2 asistencias y 4 pérdidas en 24 minutos. Nicolás Romano cerró con 6 pts (1-4t2, 0-4t3, 4-4t1), 2 rebotes, 2 asistencias en 22 minutos.
Para destacar el inicio notable del vencedor. Detuvo muy bien a Dawson y Bruesewitz, emergió colectivamente para sacar las ventajas. Romano tuvo su mejor pasaje (6) en agresividad y eficacia, sumado a Anosike (6) para el 12-2 inicial y tras el intento de emparejar de Mineros llegó un cierre de lujo. El tiro externo comenzó a funcionar, Hays y Martin a pleno y Mineros totalmente contrariado en su ofensiva. Parcial de 12-0 y cierre contundente de 27 - 10.
Desde allí, Fuerza Regia manejó el encuentro. Fue sorprendente ver la brecha que logró el local con Martin (8), la elegancia y velocidad que desplegó el equipo para llegar a estar +23 y finalmente cerrar 48 - 32 tras un bombazo de Rodriguez. Mineros levantó, mostró su potencial ofensivo con Williams (7) y Graham (6).
Fuerza Regia mantuvo su andar, Aguirre manejó el pasaje de juego y el equipo cerró 70 - 59 al frente. Mineros con mucha fuerza física en Williams (9) y Dawson para acercarse pero Fuerza Regia siempre tuvo recursos. Ramirez y Martin como ejes, se escaparon +16, mantuvieron el juego, Anosike colaboró en algún momento crítico y Fuerza Regia abrochó la victoria.
Leñadores cortó su mala racha y pudo tomarse revancha. Venció a Dorados en el duelo argento 99 - 94 en suplementario tras igualar en 81 y mantenerse en el tercer lugar. Una producción fantástica de Iván Basualdo con 26 pts (11-13t2, 4-5t1) y 10 rebotes en 31 minutos.
Jonatan Machuca aportó 4 pts (0-1t2, 1-4t3, 1-1t1), 3 rebotes, 2 asistencias en 17 minutos. Enzo Ruiz con 3 pts (1-6t3), 7 rebotes y 2 asistencias en 32 minutos. Del otro lado Juan Brussino 7 pts (0-2t2, 2-6t3, 1-4t1), 2 rebotes, 1 asistencia en 21 minutos. Kevin Hernández 11 pts (5-7t2, 1-1t1), 7 rebotes y 3 asistencias en 25 minutos.
Leñadores mandó un mensaje desde el comienzo. Basualdo muy activo (9 pts) y el equipo con otro semblante. Arranque firme en el juego, Pena y Girón como figuras, Dorados nunca pudo imponerse, perdió ante Smith (16 - 10) y Leñadores llegó mejor al canasto, ganó en su cristal y cerró 27 - 20. Dorados apretó en defensa, tuvo a Lafaunce (11) como figura para iniciar 8-1 y más allá de los triples de Machuca y Ruiz para un 10-2, Dorados mostró otra intensidad, ganó en la pintura, respondió en ese aspecto con Brussino lúcido aunque Leñadores lo cerró 42 - 38.
Nuevamente el local con la diferencia. Dorados trató de sostener su ritmo con Hernandez y Lafaunce profundizando acciones pero duro poco (48 - 47). Leñadores sólido desde lo colectivo, fue dinámico y efectivo con Giron y Álvarez, además de Smith de nuevo en escena. Pasó a comandar, Basualdo (7) imparable para un parcial de 15-4 y cerrar 62 - 45 al frente. El local no supo liquidarlo a tiempo. Inició a gran nivel con profundidad, juego claro y +14 en 3m30s. Dorados mostró un nivel superlativo con Lafaunce (11) y remontó un partido casi imposible. Leñadores falló seguido y Mendoza cerró en 82 iguales tras un 8-0 en casi dos minutos.
Leñadores dominó en el extra. Tuvo mayor producción física con Álvarez y Pena para sacar ventajas. Dorados no anotó a distancia, le costó encontrar a sus hombres grandes y tuvo pocas chances. Un parcial clave de 6-0 (90 - 84) prácticamente liquidó el pleito. Desde la línea no dio chances y sentenció un partidazo.
Soles de Mexicali contó con una gran producción para seguir como escolta. Superó sin problemas a Abejas 110 - 83 con un inicio de impacto y mejor final de juego. Martínez con 21 pts y Lawson con 19 pts fueron los goleadores.
Un buen andar para Erik Thomas, quien cerró con 15 pts (4-8t2, 1-2t3, 4-6t1), 13 rebotes, 4 asistencias en 27 minutos. Roberto Acuña anotó 8 pts (3-4t2, 2-2t1), 4 rebotes y 3 pérdidas en 14 minutos.
El primer cuarto fue clave para la ventaja de Soles. García y Martinez fueron los conductores del equipo, Thomas produjo dentro y fuera de la llave sumado a la defensa bien alta sobre Abejas (4 pérdidas). Soles impuso su calidad atrás, detuvo a Carter y amplió a 13-2 la ventaja. Lawson imponente (9) sumado a Soto y el tiro de tres que funcionó para el 33-20 final.
Abejas trató de contestar pero nunca pudo acercarse. Mariani (4) y Black (7) fueron los revulsivos pero Soles muy regular en su juego. Contó con variantes claras, Miller y Soto tomaron la puesta para el +17 en casi medio periodo y salvo un intento de Andrizzi desde la conducción, Abejas poco pudo hacer y terminó abajo 60 - 46.
Soles mantuvo su caudal de gol, tuvo espacios y velocidad para dañar con Martinez y García para el +18 en pocos minutos. Abejas nunca respondió en defensa, pagó caro sus errores, Thomas brilló llegando al canasto, Acuña ayudó y Estrada dio la estocada para el 86 - 69 final. Soles se lució en el cierre. Aplicó otra velocidad, pasó mejor la bola y eficacia por todos lados. Thomas se vistió de asistidor para Miller y Soto (99 - 76) y el partido se partió por completo. Abejas se pinchó por completo, no tuvo ritmo ni la defensa apropiada y Soles no bajó su calidad de juego. Físicamente fue demoledor, cerró 24 - 14 el periodo para sumar otro éxito.