Ingrese texto de busqueda

21/10/2020 14:15 | Federación de Provincia

Borrón y cuenta nueva

La Confederación Argentina de Básquetbol le puso fin a los reclamos de un grupo de asociaciones de la provincia de Buenos Aires que intentaron impugnar la Asamblea donde eligieron delegados para el cambio de estatuto CABB. Miguel Chami recibió un espaldarazo político.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Borrón y cuenta nueva

Vamos a contar una novela política, con intrigas, suspenso, donde algunos personajes persiguen el poder y donde no faltan escenas de conspiración. Pero contada en tono periodístico empezamos por el final: al grupo de Asociaciones disidentes que buscaban la salida del Presidente de la Federación de Buenos Aires, Miguel Chami, les salió el tiro por la culata.

Armaron una agrupación de nueve Asociaciones, que terminó siendo de siete, para desbancar al actual vicepresidente de la CABB de la silla presidencial de la Federación de Buenos Aires pero en su intención no anticiparon el apoyo absoluto que le brindó Fabián Borro desde la Confederación.

El problema tiene larga data y las aristas están constituidas en el marco de lo político, pero hizo erupción cuando la Federación de Provincia llamó a asamblea extraordinaria para determinar los delegados que irían a la Asamblea de CABB por el cambio de estatuto.

Para tal fin, en el marco del Programa Institucionalidad-CABB, se le pidió a las Asociaciones que participarían de la reunión que presenten la documentación pertinente de cada entidad a fines de verificar legalidad institucional y la legitimidad de sus autoridades.

La FPBA hizo el pedido a las asociaciones tres veces por escrito, sin encontrar respuestas de las Asociaciones disidentes, donde solamente contestaron con la documentación pertinente las asociaciones de San Nicolás, Olavarría y Pergamino. Las otras, no contestaron más que con pedidos de reunión, pero nunca con los papeles solicitados.

Por ende la reunión de la Federación de Provincia del 21 de septiembre de 2020 no contó con las Asociaciones que no habían entregado su documentación y se celebró una reunión del Consejo Directivo más las tres asociaciones que tenían todo en regla, con el objeto de designar al delegado titular y al delegado suplente para la Asamblea General Extraordinaria convocada por la Confederación Argentina de Básquetbol para el 3 de octubre de 2020.

En consecuencia las asociaciones de Necochea, La Plata, Tres Arroyos, Esteban Echeverría, Mar del Plata, Punta Alta y Bahía Blanca cuestionaron lo dispuesto por el Consejo Directivo de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires en la reunión celebrada el 21 de septiembre de 2020. Y finalmente Necochea, La Plata, Tres Arroyos y Bahía Blanca enviaron cartas documento bajo apercibimiento de realizar presentaciones administrativas y judiciales al domicilio particular de Miguel Chami.

La falta de pericia política de dicha acción se evidenció al desconocer que las Federaciones están constituidas como asociaciones civiles con personería jurídica con un domicilio propio distinto al domicilio de las personas físicas que la componen. Por ende, la remisión de cartas documento de naturaleza institucional al domicilio particular de las autoridades de la Federación implica una objetiva violación del derecho de intimidad personal y familiar previsto por la Constitución. En pocas palabras: arruinaron la protesta.

El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Basquetbol en la reunión celebrada el 25 de septiembre de 2020 decidió constituirse como Tribunal Arbitral para solucionar la controversia suscitada entre la Federación de Provincia de Buenos Aires y las Asociaciones de Necochea, La Plata, Tres Arroyos, Esteban Echeverría, Mar del Plata, Punta Alta y Bahía Blanca.

La reunión convocaba a las partes a una audiencia amigable el 8 de octubre de 2020. Pero solo estuvo la Federación de Provincia y la ausencia injustificada de las Asociaciones en conflicto dejó el camino allanado para que CABB se expida sin otra salida que dar por finalizada la intervención del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Básquetbol como tribunal arbitral y establecer que las Asociaciones de Clubes no están habilitadas para participar en las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias ni en las reuniones del Consejo Directivo sino acreditan la documentación pertinente.

En suma, toda la rebelión de las asociaciones disidentes se quedó sin el empuje vital para dar el paso de sacarlo a Chami de la presidencia de Federación porque no contaban con sus propios papeles en orden.

Hace pocos días en el histórico programa de TV marplatense Basquetvisión, su conductor Rubén Muñoz entrevistó a Ángel “Pichi” Cerisola, presidente de la Asociación de La Plata, y uno de los referentes de esta movida, donde el ex jugador – ex presidente de la AdJ y ex agente de jugadores, reclamaba la falta de transparencia de la Federación para con los registro contables.

La entrevista se puede ver acá:

BasquetVisión especial cuarentena con Angel Cerisola

Una de las partes salientes de la entrevista es cuando Cerisola menciona que: “En el 2016 cuando se va Juan Carlos Poletti, deja a la Federación en la caja de ahorro en dólares del banco provincia, con un plazo fijo de casi 700 mil pesos más 650 mil pesos en la caja de ahorro. Y yo creo que hoy estamos en una situación financiera muy delicada, si vos lo “traspolas” ahora serían unos 20 millones de pesos”.

Consultado al respecto por Pick&Roll, el presidente de la Federación Miguel Chami sostuvo: “Es insólito que Cerisola pregunte qué pasó con el dinero si estuvo presente en todo momento de las remodelaciones que se encararon”. Y luego amplió “La Federación de Buenos Aires viene con un crecimiento en su patrimonio neto desde los últimos años de gestión y todos los balances dieron con superávit, el último del 2019 incluso dio 1.7 millones de pesos arriba”.

Borrón y cuenta nueva
Borrón y cuenta nueva


Chami sostiene que “se remodeló en su totalidad nuestra sede de calle 32 entre 1 y 2 de la ciudad de la plata sin la necesidad de tomar ningún crédito y por suerte se logró en estas dos gestiones (del 2016 al 2020)”

Además contó que “Se hizo una sala nueva de conferencias, un auditorio para capacitaciones, remodelamos la sala de reuniones, desconozco a que obedece la pregunta de Cerisola pero él estuvo presente en esta remodelaciones donde una sala incluso la inauguramos con el nombre de su padre”.

Según Chami “la caja de ahorro en dólares sigue intacta, las remodelaciones costaron más de dos millones de pesos, tenemos todos los ejercicios con superávit y encima ahora en el 2020 las asociaciones no me pagaron nada siendo que el gasto operativo de la Federación cuesta casi 300 mil pesos por mes. Nos estamos comiendo el superávit del año pasado para sobrevivir, porque no nos pagan”.

Borrón y cuenta nueva

Esta guerra de tirar adjetivos sobre las personas (Cerisola lo califica a Chami de impresentable) o buscar empañar la gestión desde lo económico, forma parte de una estrategia donde las asociaciones resolvieron llevarlo al plano de lo público y no de las instituciones, para desgastar la imagen de Chami.

A su vez, no faltaron actitudes poco democrática como la que realizó Pablo Huarte, ex presidente de la Asociación Marplatense, que delegó su poder en su delfín Jorge Dasso, que usando el mail oficial de la AMB (cuando no era presidente) le mandó una mail a Chami para que desista de presentarse en elecciones ya que ellos “ya tenían la mayoría automática de nueve asociaciones”.

En consecuencia el desgaste político que se ha generado entre las asociaciones de clubes de la provincia y la Federación genera un replanteo y una necesidad de renovación absoluta de autoridades que busquen el bien común del básquet y no desarrollos políticos personales. De lo contrario las novelas de intriga política continuarán.

@pablotosal

»Chami el transparente22/10/2020 04:04
La verdad que leer sobre "papeles ordenados" de boca del que estuvo como presidente de la Asociación de Junín 23 años sin presentar un balance, supera cualquier análisis.
Responder
57.1 %
42.9 %
»Miguel22/10/2020 21:00
Pasó Borro y dijo que esta nota es muy "borrista", que le aflojes un poco y disimules.
Responder
50.0 %
50.0 %
»vILLA MItre23/10/2020 03:20
chamiiiiiiii que pasa con el dinero?
Responder
33.3 %
66.7 %
»Jorge31/10/2020 11:59
Lo mas lamentable querer demostrar respeto cuando uno es impresentable como dirigente.
Responder
100 %
0 %