Ingrese texto de busqueda

31/10/2020 12:13 | Champions League

Dominio celeste y blanco

Con la conquista de Quimsa, Argentina llegó a 6 trofeos en Champions League. El santiagueño fue el cuarto equipo que logró levantar la copa contando a San Lorenzo, Peñarol y Regatas. Brasil quedó en 4 y sumó su quinto año sin conquistas.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Dominio celeste y blanco

La conquista de Quimsa eleva aún más el presente de Argentina en la Champions League. De hecho podemos hablar de un tricampeonato (considerando ambos torneos de San Lorenzo) y seguir siendo el país con mayor cantidad de trofeos entre Liga de las Américas y la nueva denominación como Champions. Ahora le sacó dos torneos de distancia Brasil, que hubiese empatado en la cima si Flamengo festejaba.

Como país, Argentina cuenta con más títulos y mayor cantidad de participación en finales. De las 13 ediciones actuales del torneo continental, Argentina estuvo en nueve de ellas y con siete elencos diferentes (Lanus, La Unión y Bahía Basket terminaron segundos) y el resto como campeones. Solo en las ediciones 08-09, 2014, 2015 y 2016 no hubo presencia albiceleste en finales.

Dominio celeste y blanco

Arranquemos por el principio. Argentina tiene dos equipos entre los máximos ganadores, los cuales son Peñarol y San Lorenzo. La primera de todas se llevó el milrayita en México con la modalidad de Final Four, llegó invicto a la última jornada, cayó 84 - 79 pero la diferencia de gol lo llevó a conquistar el torneo con Quincy Wadley (23.1 ppp) como figura y MVP.

Dos temporadas después se la llevó en casa. En Mar del Plata con mucha presencia de argentinos (de hecho en el Final Four estuvo Quimsa). Peñarol dominó los tres juegos para conquistar el torneo con Kyle Lamonte como MVP acompañado de Pablo Sebastián Rodriguez y Martín Leiva como claves.

Llegó el turno de Regatas y nuevamente México como su sede. En la 10-11 Regatas dominó su grupo, en la segunda fase clasificó pero siendo aplastado por Halcones de Xalapa y en el final four sacando pecho para concretar la victoria. Llegó 1-1 al partido final, se impuso claramente ante Capitanes de Arecibo 89 - 73 donde Federico Kammerichs fue el goleador y MVP. De ahí en más una sequía muy amplia de los argentinos festejando.

Dominio celeste y blanco

Si bien varios elencos lograron llegar a la final no pudieron levantar el título. En la temporada 2012 en Forma se disputó el Final Four con el local La Unión y Obras Basket metido en la conversación. Ambos brillaron en semis pero sin la puntada final.

Una dura derrota del formoseño ante Pioneros de Quintana (a la postre el campeón), llegó con chances tras vencer a Obras pero la diferencia de gol le jugó en contra. Un año después Lanus tuvo su oportunidad luego de ganar en casa el cuadrangular de semifinales ante Pinheiros y Flamengo incluido. Si bien en el final four quedó 2-1, la dura derrota 82 - 66 ante Pinheiros lo dejó sin el título.

Hay que ir directamente al 2017 para encontrar otro elenco argentino en la final. Bahía Basket con su juventud a cuestas generó el gran impacto. Sorprendió en Puerto Rico al ganar sus tres partidos y quedar primero. El semis dio el batacazo dejando afuera a un gran candidato como San Lorenzo, y deshacerse de Hebraica en un partido que lo tuvo por debajo en todo momento. Luego fueron semifinales y final, donde se impuso ante Fuerza Regia pero no pudo dar la puntada ante Guaros tras un fantástico primer tiempo pero ceder 88 - 65.

Dominio celeste y blanco

En los siguientes dos años apareció San Lorenzo para llegar bien alto. En el 2018 ganó un peleado grupo en Chile, mantuvo su invicto en las semis tras cruzarse nuevamente Mogi en otra batalla ganada. En el Final Four se dio la particularidad de tener tres de los cuatro equipos de nuestro país. San Lorenzo goleó al sorprendente Estudiantes de Concordia pero Regatas cayó ante Mogi Das Cruces. Una fantástica final con Deck como MVP y primer trofeo para el azulgrana.

Repitió en 2019 ante uno de los grandes campeones como Guaros de Lara. Ganó sin problemas en Chile peor en semis terminó segundo (cedió ante los venezolanos), aunque hubo revancha en la final. Goleó a Paulistano y se encontró con Guaros en Buenos Aires. Una final compleja, pareja de bajo goleo y finalmente San Lorenzo quebró a su rival para llegar al bicampeonato.

Llegamos a la temporada 19-20. Nuevamente con buena presencia albiceleste y tres argentinos en semifinales. Varios candidatos con muchas fortalezas, San Lorenzo por el tri, Instituto por sorprender, Quimsa por confirmar y Flamengo como el equipo a temer del otro lado. Una semifinal increíble que se llevó el santiagueño, primero como visitante, luego perdiendo ante San Lorenzo de local sin público hasta lo ocurrido el martes pasado en Obras. Ni hablar el 92 - 86 en Uruguay con muchos tintes de por medio y Quimsa alzando el trofeo. La sexta para nuestro país.

Dominio celeste y blanco

José Fiebig

@Josefiebig

»ElUnicoFantasmaSosBBBBos03/11/2020 02:35
la cosa es asi uno es de los mas campeones de america y el otro el mas descendido de la liga, sos chiquito gallina
Responder
100 %
0 %