Ingrese texto de busqueda

31/12/2020 10:55 | Argentinos en el Exterior

Campeones de la burbuja

Un año sin igual en todo aspecto. El modo burbuja activado a nivel mundial y con muchos argentinos metidos en el medio. Desde el MVP de Vildoza hasta las consagraciones de Safar en Colombia, Aguirre y Romano en México y Favarel en Venezuela.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Campeones de la burbuja

El modo burbuja se activó a nivel mundial. Fue la única solución para tener básquet en un 2020 literalmente inolvidable por todos los problemas y la pandemia que azotó sin cesar en prácticamente todo momento. Los máximos entes internacionales buscaron y rebuscaron intentando generar que la naranja siga picando y llegó la solución: modo burbuja.

La NBA primero, luego la Liga Endesa pasando por México sumado a varios de los torneos en América (Argentina, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Uruguay) lograron volver a la competencia oficial en una sede única e intentando aplacar los plazos para el regreso y tener básquet dentro de la cancha. Dentro de todo ese marco, hubo muchos argentinos metidos en el medio. La mayoría decidió emigrar momentáneamente para ver acción, generar su sueldo y mantenerse en competencia.

Los argentinos pudieron brillar y hasta coronarse campeones. Sucedió en América pero sobre todo en España, donde tuvimos a uno de los destacados de la temporada: Luca Vildoza. El base marplatense fue el puntal para que Baskonia consiga un título que hacía varios años se le negaba a la institución, la cual estaba lejos de los gigantes como Barcelona y Real Madrid. Vildoza no solo se coronó campeón sino que cerró como MVP de una final épica, posiblemente de las mejores de este 2020.

Campeones de la burbuja

ESPAÑA

La Fonteta de Valencia fue la sede para el cierre de temporada de Liga Endesa. Barcelona, Real Madrid, Zaragoza, Tenerife, Bilbao, Andorra, Valencia, Baskonia, Unicaja, Burgos, Gran Canaria y Juventut fueron los protagonistas en dos zonas de seis elencos, los dos primeros a semis y un partido único en la definición. Un torne con muchos argentinos y diversas sorpresas. Barcelona por un lado fue el mejor junto al Baskonia pero del otro aparecieron los bombazos. Valencia cerró primero pero San Pablo Burgos dio la nota al dejar fuera al Real Madrid, ultra dependiente de Campazzo y mostrando una pobre versión en general.

En semis, Barcelona dominó al sorprendente San Pablo Burgos 98 - 84 mientras que Baskonia dio el primer zarpazo individual. Se impuso ante el local Valencia en una definición increíble 75 - 73 luego de un fenomenal tercer cuarto (23 - 13) para dar vuelta el match y meterse en la definición del torneo. La final fue de película con Vildoza como el héroe. No solo sus 17 pts, 4 rebotes y 2 asistencias sino el doble de la victoria. Baskonia remó de atrás, se impuso defensivamente, desconectó todo el potencia ofensivo del blaugrana y le puso la firma.

La última jugada fue digna de un thriller. Shengelia no pudo definir, Pollonara parecía enredarse en el perímetro hasta el corte hacia el canasto de Vildoza dejando perdido a Kuric en la marca y anotando de bandeja a pura velocidad con 3s. Barcelona resolvió mal la última acción y Baskonia con Ivanovic en su regreso y tras un muy mal comienzo de temporada se coronó campeón con Vildoza como el mejor jugador.

La increíble final entre Baskonia y Barcelona

MÉXICO

México fue otra de las grandes sedes de burbuja en el 2020. Un campeonato corto con mucha presencia albiceleste. Considerando las indecisiones en nuestro medio y sin saber que podría pasar, muchos jugadores decidieron ir a probar suerte, hacerse de un buen dinero y seguir en competencia plena. Jugadores, entrenadores y asistentes (18 en total) le dieron vida al torneo y con mucho auge en nuestro caso para seguir la competencia.

Fueron doce equipos en total (6 por zona Oeste y Este) y con partidos en modo back to back. Primero hubo viajes a otras sedes para finalmente disputar los playoffs en dos centros debido al aumento de contagios del covid-19. Varios de los argentinos fueron pilares, como Erik Thomas o Juan Brussino hasta el final de temporada que tuvo a Fuerza Regia y Aguacateros como protagonistas. Ambos con argentinos por lado, Romano y Aguirre más Casalanguida, Lisfchitz y Cortés por el otro.

Finalmente fue Fuerza Regia quien se coronó como el ganador. Uno de los elencos protagonistas de la Liga Sisnova en las últimas temporadas. Ganó 3-1 la final ante Aguacateros tras el 91 - 78 del cuarto encuentro entre sí. Aguirre y Romano se coronaron campeones, donde el Penka tuvo una actuación clave en la definición.

Campeones de la burbuja

URUGUAY - COLOMBIA - VENEZUELA

Hubo tres Ligas que también se destacaron por la presencia de sus argentinos. Se trata de la Liga de ascenso de Uruguay, que al igual que México, contó con una variedad inesperada de argentinos para su competencia. Todo debido a la ausencia de la Liga Nacional, mantener la competitividad y asegurarse económicamente unos meses.

Agustín Caffaro con su Urupán fue uno de los grandes protagonistas. El equipo verde logró por primera vez en su historia el ascenso a la Liga Uruguaya de Primera División. El santafesino fue figura y goleador del equipo en diferentes encuentros. Mostró su presencia cerca de los tableros, sumado a la cantidad de triples y su regularidad en dicha área para darle una mano a su elenco. Ganó 2-1 la serie ante Cordón para finalmente concretar el objetivo.

Campeones de la burbuja

En Colombia, Titanes de Barranquilla no dio demasiadas chances. Conquistó el tricampeonato al vencer en la serie final a Team Cali 75 - 61 y 3-1 finalmente. Fue otra Liga con mucha participación de los argentinos. Selem Safar se consagró como figura y goleador también del campeón, y de pasó renovó para la siguiente temporada. Del otro lado, Rivero en la banca más Cantero y Elsener fueron otros dos pilares. Sahdi llegó a Tigrillos y fue determinante para el acceso a semifinales.

En Venezuela también hubo celebración albiceleste. Se trata del rosarino Pablo Favarel desde la conducción técnica. consiguió el título de la Superliga venezolana que se inició en reemplazo de la Liga Profesional, tuvo sede en Isla Margarita. Su elenco Spartans le ganó la final a Gigantes de Guayana 3 a 1 (81-76, 61-65, 72-62, 78-68). Dominó en la fase regular con marca de 11-1 (solo perdió ante Búcaros en la 5° fecha).

Campeones de la burbuja

José Fiebig

@Josefiebig