Ingrese texto de busqueda

19/01/2021 14:21 | Liga Argentina

Oroná: "Tenemos que demostrar que estamos representando a toda la provincia"

El entrenador de Club Atlético Riachuelo, Gustavo Oroná, charló con Pick&Roll sobre el elenco riojano, el cual jugará la siguiente temporada en la Liga Argentina. Se refirió al club, el proyecto, el presente del básquet riojano, Andino y su presencia como coach principal
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Oroná: "Tenemos que demostrar que estamos representando a toda la provincia"

Gustavo Oroná, charló con Pick&Roll sobre la presencia de Riachuelo en la Liga Argentina

"Mucha expectativa de la gente, dirigentes, jugadores que están en La Rioja para ser parte. Se ha generado un entusiasmo muy lindo desde la posibilidad que existía en la gente y eso es lo más importante. Que un equipo pueda representar a la provincia y que la gente lo sienta de esa manera"

"La verdad que en cuanto a infraestructura tenemos un estadio fantástico como el SuperDomo. Es un estadio de primer nivel, ha estado jugando acá la selección Argentina así que es muy importante para La Rioja tener un equipo en ese nivel y siendo representado mayormente por chicos de La Rioja. Eso haría que la gente nos apoye mucho y se sienta identificado con nosotros y que podamos demostrarles que estamos a la altura de ese torneo"

"En cuanto al club, es un club bastante chico que empezó a crecer lento pero a paso firme. Un club de barrio que no tenía absolutamente nada y de golpe y porrazo chicos jóvenes y con ganas de brindarles un espacio a chicos de La Rioja se pusieron a trabajar. Yo me sumé a principio de marzo o abril del 2019 al primer equipo para jugar el Torneo Local de La Rioja con todos chicos riojanos. Con la expectativa de sumar y las cosas fueran avanzando con el correr del tiempo"

Oroná:

El entrenador comentó sobre el club y su crecimiento en los últimos años

"El club ha hecho todo el esfuerzo para que nuestros jugadores tengan otra competencia, no solo la del torneo local. Darles unos minutos del Prefederal donde nos ha ido muy bien y obtuvimos la clasificación para jugar el Federal. Todo eso te genera un entusiasmo muy grande, se planteó de jugarlo, la idea siempre fue armar un proyecto de cuatro años donde pudiéramos contar con jugadores de La Rioja para desarrollarse y poder jugar competencias un poco más importantes"

"Realmente nos tocó mucho la competencia del Federal, como entrenador era la primera vez que dirigía. Veníamos trabajando muy bien con los chicos en el nivel local, se trató de buscar una identidad de juego donde todos se sintieran parte, ascendimos al Federal y jugar dentro de las expectativas que teníamos"

"Una competencia totalmente nueva para nosotros pero amén de las victorias y derrotas los chicos estuvieron a la altura, hemos ganado partidos jugando muy bien y otros muy ajustado. Siempre siendo conscientes de que el primer año podría ser así. Jugadores y nosotros como cuerpo técnico la verdad que estuvimos muy contentos como se dio y ahora. Ahora la expectativa de jugar en otro torneo es grande y todos queremos ser parte"

Oroná:

Oroná hizo mención al momento del básquet riojano

"En cuanto al básquet de La Rioja no venía atravesando un buen momento. Hay muchas cosas para seguir mejorando, no significa que se hayan hecho las cosas mal pero las posibilidades no han sido las más adecuadas para poder seguir creciendo. El auge que tuvo Andino en el año 94-95 no va a ser fácil volver a tenerlo. Era la primera categoría nacional, venían todas las figuras y el público acompañó mucho a esos equipos"

"Va a costar un poco volver a tener esa pasión pero es un trabajo que nosotros como equipo tenemos que lograr, el interés de la gente de volver a la cancha. Lograr una identificación del plantel con la provincia y los amantes del básquet. Nosotros tenemos que demostrar que estamos representando a toda la provincia y nos tienen que apoyar de la misma manera sacándose los colores de la camiseta. Entendiendo que Riachuelo es le que va a representar a todos"

"En cuanto a lo que fue Andino no será fácil pero de a poco lo vamos a ir reflotando, es la expectativa que tenemos. Estamos en una provincia muy basquetbolera, quedó de esa época, todo el mundo lo recuerda. Está muy buena la posibilidad de tener un plantel en la segunda categoría y en el día de mañana si el proyecto sigue pueda cualquier equipo de La Rioja llegue a Primera División y tener nuevamente el básquet grande entre nosotros. Eso también daría de, como fue en esa posibilidad, los chicos se vuelquen a este deporte y todos los equipos puedan contar con más cantidad de chicos"

Oroná:

Además comentó sobre las diferencias entre jugar y dirigir y la mirada del básquet de una manera u otra

"La verdad que por lo menos lo que me pasó a mí ya tenía una fecha de retiro. Por cuestiones de cansancio físico y dolores, después de ello retirarme y hacer una vida normal. A los dos años se medio de dirigir y de volver a estar en una cancha desde otro lugar, mirada. No es fácil, como entrenador nuevo hay que aprender muchas cosas de como las veías como jugador. Hoy estando afuera se pueden ver de otra manera y donde obviamente corres con muchas responsabilidades de planificación de juego que hace que sea todo distinto a lo que era como jugador"

"El entrenador te daba las pautas, ideas, estilo de juego que quería llevar adelante y uno trataba de tomarlo lo más rápido posible y ejecutarlo al 100%. Hoy el rol del entrenador es difícil, tenes que estar en muchos aspectos para lograr principalmente un equilibrio en conjunto. Tratar de encontrar que todos los jugadores se sientan lo más importante que se pueda dentro del mismo y desarrollar la idea que uno tiene de juego"

Oroná:

"Tratar de llegar a ellos, insistiendo sobre lo mejor que puede tener el básquet que es formar un equipo de jugadores donde todos estén a disposición y se sientan lo más importantes posibles. Identificarse con un estilo de juego, uno con los años que estuvo en Liga Nacional y teniendo entrenadores he tomado y viendo como la Liga Argentina y las Ligas extranjeras desarrollan su juego"

"Tratar de identificarte con los jugadores que tenés en lo que más convenga para obtener los resultados favorables. Cuesta mucho, es totalmente distinto, desde este lado como entrenador es mucho más el tiempo que se busca en planificar estrategias, identificar los estilos de los otros equipos, plasmar ofensivas y defensas que nos puedan llevar a la victoria"

José Fiebig

@Josefiebig

»Big básquet19/01/2021 13:50
Felicitaciones La Rioja se los extrañaba.
Responder
71.4 %
28.6 %
»el GAUCHITO y no Gil20/01/2021 14:20
Ya les dije ....... duran como el Carnaval ....!!!
Pero esas películas ya las pasaron en todos los cines del país ....!!!
Ojo .... Va de onda y con respeto !!!
Sin ofender a nadie pero es viejo
Responder
100 %
0 %