Ingrese texto de busqueda

16/05/2021 11:30 | Especiales

Turcato “Creemos haber sido coherentes defendiendo los derechos de nuestros clubes"

Marcelo Turcato, Presidente de la Asociación Rosarina de Básquetbol, se expresó sobre diferentes temas. Entre los más destacados: la actualidad institucional, la pandemia, la expulsión de la Federación Santafesina y las competencias que ya se están coordinando con la Confederación Argentina. Además, se refirió al nuevo sistema de Gestión CAB y al protagonismo que los clubes van a tomar con el nuevo estatuto CAB.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Turcato “Creemos haber sido coherentes defendiendo los derechos de nuestros clubes"

Marcelo Turcato, Presidente de la Asociación Rosarina de Básquetbol, se expresó sobre diferentes temas. Entre los más destacados: la actualidad institucional, la pandemia, la expulsión de la Federación Santafesina y las competencias que ya se están coordinando con la Confederación Argentina. Además, se refirió al nuevo sistema de Gestión CAB y al protagonismo que los clubes van a tomar con el nuevo estatuto CAB.

“El 12 de Julio cumplimos 95 años de vida. Somos una de las entidades más grandes del básquet argentino. Estamos muy contentos con nuestro presente, en todos los sentidos. En primer lugar, con una gran unidad política entre todos nuestros clubes. No es fácil lograr una armonía como la que se logró, y sostener el crecimiento aún en estas épocas tan complicadas.”

En lo deportivo comenzamos la temporada con las mejores expectativas y bueno, ahora con el parate que nos impone la triste situación de pandemia. Disfrutando de la participación de nuestros equipos en torneos nacionales, y muy felices de que Confederación Argentina nos permita que nuestros equipos puedan acceder directamente a los campeonatos argentinos en todas sus categorías. Sin dudas estamos trabajando para un mejor básquet.

«Estamos en una etapa muy difícil que trataremos de transitar de la mejor manera. Al no estar permitida nuestra competencia, aprovechamos para ir diagramando los nuevos proyectos y esta gran responsabilidad de poder interactuar con la Confederación Argentina de Básquetbol. Ya comenzamos a desarrollar la participación de nuestros clubes afiliados en los Campeonatos Argentinos de Clubes en forma directa, tanto en femenino como masculino, es decir que lo torneos de la Rosarina serán clasificatorios para los Campeonatos Argentinos de Clubes.

Es algo muy importante para nuestras competencias, y además un reconocimiento de Confederación Argentina a nuestro trabajo. Estamos contentos de poder dar un paso más y sabemos que no es un paso definitivo, porque la Asociación Rosarina debe estar en el lugar que se merece”.

“Creemos haber sido coherentes defendiendo los derechos de nuestros clubes y queremos que ellos estén dentro del básquet organizado y siempre en la órbita de FIBA y su programa de transparencia institucional”. Hemos estado presentes en este 2021 en el básquet adaptado, en el 3 x 3 femenino, en nuestras competencias habituales y, además, hemos fortalecido las relaciones institucionales que son una herramienta de vital importancia en este tipo de entidades. Estamos proyectando una Asociación en crecimiento permanente e interpretando los nuevos paradigmas que el básquet está planteando. Hay muchas estructuras obsoletas que ya deben dejarse de lado, y comenzar una actividad más sustentable para nuestros clubes. Hemos encontrado un gran apoyo en Confederación Argentina que realmente valoriza la importancia de nuestra Asociación.”

“Una buena noticia es que el Club Atlético Chabás ha solicitado su afiliación y eso habla a las claras que el básquet en nuestra Asociación, y por nuestros clubes y sus actores, (entrenadores, jugadores, ayudantes, árbitros) evoluciona día a día. Ya estamos llegando a 65 afiliados. Ese es el camino: masificar el deporte, hacerlo inclusivo y después perfeccionarlo.”

“Siempre me preguntaban los periodistas porque no había equipos locales en ligas nacionales. Bueno, hoy tenemos cuatro, gracias al trabajo de los dirigentes, a los que nadie le regaló nada, Ellos agregaron pasión y entrega, y eso hoy nos permite estar en un lugar de privilegio, en ese sentido. Ojalá en el futuro se sigan sumando más equipos a las competencias nacionales.”

“En cuanto a la expulsión de la Federación Santafesina de Básquetbol, ya ha pasado un mes largo y nada ha cambiado. Es más, nada se sabe al respecto lo que habla del mal momento político por el que atraviesa. En lo deportivo los clubes sostienen todo, a pesar de ello nadie les ha dicho que al estar fuera de CAB nada tiene sentido: sus jugadores son libres, no pueden integrar selecciones nacionales, sus competencias no son oficiales. Nuestra Asociación ha adherido a CAB por lo que nuestros clubes están cubiertos y dentro del básquet organizado.”

En cuanto a la pandemia ojalá que esto mejore por el bien de los argentinos y que de alguna manera podamos aliviar nuestra situación. Tantos DNU, decretos, Ordenanzas, Resoluciones y demás han confundido a todo el mundo. Valoramos la oportunidad que nos dio el Municipio de poder jugar con algo de público. Después lamentablemente al agravarse la situación debimos suspender las competencias”.

“Cuando hablo de nuestros clubes afiliados lo hago con gran orgullo. Tienen grandes dirigentes, que indudablemente nos facilitan la tarea. Además, hay muchas mujeres y gente joven lo que habla del pluralismo que existe en nuestro ámbito. Demás está decir que la Rosarina no es solo Rosario, se extiende en radio importante, que le permite abarcar cinco departamentos de la Provincia de Santa Fe”.

“Hoy CAB tiene un estatuto moderno, de avanzada y ágil que contempla muchos derechos constitucionales que son parte de esta nueva época que debemos abrazar, como la igualdad de género, los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, la no discriminación, y el garantizar el derecho a la democracia y a la disidencia, y los Clubes serán los grandes protagonistas. Ese es el camino que elegimos.”

»Lamentable17/05/2021 13:31
Felicitaciones a la asociación rosarina y a su presidente Turcato por realmente defender a los clubes, y no de pabrabra sino con hechos . Por hacer el basquet más barato y transparente, por estar en regla y no ser participe de una federación de Santa fe corrupta.
Responder
100 %
0 %