Ingrese texto de busqueda

30/05/2021 11:18 | Euroliga

¿Será el sexto?

Leandro Bolmaro podría unirse a una lista de privilegio respecto a los argentinos que se coronaron en la Euroliga. Dos de ellos fueron MVP de la definición. Un repaso de nuestros embajadores y la chance para el cordobés con Barcelona.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
¿Será el sexto?

Nuestros embajadores en Europa nos dieron y nos dan grandes alegrías con sus actuaciones individuales y también los trofeos que levantan. Hoy domingo puede ser el momento para Leandro Bolmaro y su Barcelona cuando enfrenten al Anadolu Efes desde las 15:30 en Alemania. Más allá de eso, Argentina cuenta con una lista privilegiada de ganadores, incluyendo jugadores que fueron seleccionados como MVP. Repasemos.

En 1998 tenemos el primer caso. Hugo Sconochini se alzó con la corona tras la victoria del Kinder Bologna 58 - 44 (30 - 24) ante AEK de Grecia. Dominó con marca de 9-1 el Grupo C, luego extendió su predominio en la segunda instancia quedando 13-3. Luego venció en octavos a Estudiantes, en cuartos al Fortitudo Bologna, goleó al Partizan en semis para finalmente derrotar al elenco griego. Sconochini aportó 10 pts, 8 rebotes, 2 asistencias y 4 recuperos.

Llegamos a la definició de la temporada 00-01 nuevamente con Kinder Bologna como campeón. Una definición atípica a cinco juegos donde la Unión de Ligas Europeas fue la organizadora. El elenco italiano, constituido nuevamente por Sconochini y Ginobili como agregado, inició 9-1 el Grupo B, ganó 2-0 la serie de octavos ante Estudiantes.

En cuartos superó con mucho sacrificio a Unión Olimpija, llegando a semifinales al mejor de cinco. Kinder siguió intacto para un 3-0 ante PAF Bologna y la final ante Tau Ceramica de Scola y Oberto. Todo se definió en un quinto con éxito 82 - 74 con 16 pts, 4 rebotes y 6 asistencias para el MVP Manu Ginobili.

¿Será el sexto?

Un año después en 2002 también hubo un campeón argentino. Juan Ignacio Sánchez se coronó con Panathinaikos en Bologna. Un grupo C aplastante con marca de 12-2 quedando muy por encima del Real Madrid. En la segunda ronda, tampoco dejó dudas, quedó 5-1 para llegar al modo Final Four en Italia. Ganó 83 - 75 ante Maccabi y en la final chocó ante el fenomenal Kinder Bologna de Ginobili. Apenas 4 minutos en cancha para Pepe Sánchez y aguantando los 27 pts de Manu.

Tras un impactante dominio de los griegos (Panathinaikos y Olympiacos) en la siguientes ediciones, Real Madrid apareció con fuerza en escena. Con un debutante Facundo Campazzo y un veterano de mil batallas con Andrés Nocioni, el blanco inició 8-2 el Grupo A, luego pasó a tener marca de 11-3 en la segunda ronda para meterse en playoffs.

Superó 3-1 al Anadolu Efes y llegar al Final Four en Madrid. Superó en semis a Fenerbahce 96 - 87 con seis jugadores en doble dígito y Nocioni (12 pts, 6 reb) como estandarte. En la final se deshizo del Olympiacos 78 - 59 tras un par de cuartos fenomenales en defensa. Chapu cerró con 12 pts, 7 reb, 2 asist y +18 como MVP.

¿Será el sexto?

Queda lo sucedido en 2018 por Real Madrid y sobre todo por Facu Campazzo. El cordobés comenzó a sumar más minutos en el conjunto de Laso y fue partícipe en la definición del torneo celebrada en Serbia. Real Madrid estuvo lejos de una gran performance en la serie regular, cerró con marca de 19-11 y en la quinta ubicación. Ganó una serie fantástica ante Panathinaikos 3-1 para seguir avanzando de ronda.

En el Final Four no dejó dudas. Superó al número uno de la fase regular, CSKA, por un claro 92 - 83 y llegar a la final ante Fenerbahce. Un juego muy equilibrado donde los turcos se fueron al descanso 40 - 38, pero el Madrid dio el zarpazo en el tercer periodo (25 - 15) con Doncic como figura. Campazzo jugó 9 minutos (1 rebote, 1 pérdida) para su segunda consagración.

¿Será el sexto?

José Fiebig

@Josefiebig