Ingrese texto de busqueda

18/06/2021 11:20 | Argentinos en el Exterior

Muller: "Se está mirando a la Liga de Japón como una Liga buena y para ir a desarrollarse"

El entrerriano Facundo Muller habló con Pick&Roll tras su primera experiencia en Japón. Dirigió la B3 League en el equipo de Veltex Shizuoka, el cual tendrá continuidad. Comentó sobre el torneo, la manera de jugar, adaptación, vivencias y competitividad.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Muller: "Se está mirando a la Liga de Japón como una Liga buena y para ir a desarrollarse"

Facundo Müller habló con Pick&Roll sobre su llegada a Japón, el equipo y la competitividad del torneo

"Yo llegué al equipo en noviembre y en el equipo había un entrenador norteamericano que se va del equipo en octubre. Ellos (Veltex) salen al mercado y me contratan a mi. Cuando yo firmo para el equipo, estaba prácticamente armado y quedaban algunos lugares libres por fichar. Ahí fue donde fichamos a Novad Gadson para jugar de tres y a Luke Evans que es un americano que estaba en Japón y con posibilidades de obtener la nacionalidad japonesa"

"Tuve incidencia en que esos dos jugadores vengan al equipo y los demás no. El equipo no lo armé yo y en cuanto a la competitividad Veltex avanzó muchísimo, había salido décimo el año pasado y ahora salimos cuartos muy cerquita del segundo"

"Esta es la segunda temporada de Veltex en el profesionalismo así que es todo nuevo, tanto la organización, la estructura y todo lo estamos llevando de a poco. El equipo va mejorando día a día, hemos sido competitivos; con el equipo que fue campeón salimos 2-2 en cuatro partidos en la temporada regular. Hemos logrado dar un paso adelante como equipo en el profesionalismo"

Muller:

El entrerriano hizo mención al formato de juego y la manera en la cual se desenvuelven los equipos en ofensiva a diferencia de Argentina

"En cuanto al torneo el formato me gusta y me gusta como se juega. Es sábado y domingo back to back, recibís al mismo equipo y lo enfrentas en tu casa, sábado en la tarde y domingo al mediodía. En menos de 24 horas jugás dos partidos contra el mismo equipo en la misma cancha. Cuando viajas pasa lo mismo, llegas un día antes, el viernes, y jugás el sábado a la tarde y luego el domingo al mediodía y te volves a tu ciudad. Antes de la noche llegas a tu ciudad y se juega en 24 hrs dos partidos"

"Ese sistema me gustó, nunca lo había experimentado. En Argentina tiempo atrás se jugaba viernes y domingo pero acá en días consecutivos. Sería como un playoffs corto porque jugas dos partidos contra el mismo equipo y me pareció una experiencia buena como formato. En cuanto al juego nosotros en Argentina en Liga jugamos mucho para el jugador perimetral, mucho pick and roll o bloqueos indirectos y en Japón casi todos los equipos tienen anotadores en el juego interior"

"Hay Extranjeros que anotan puntos y se juega mucho más poste bajo. Tuve que implementar defensas que hace mucho no hacía o que nunca había hecho para proteger la defensa interior y en ataque nosotros teníamos un equipo más balanceado entre atacar interior o atacar desde el perímetro. Pude preparar el equipo y desenvolverme pero en defensa tuve que hacer muchos ajustes para la defensa del juego interior porque casi todos los equipos anotan mucho con los pivots"

Muller:

El ex San Lorenzo e Instituto habló sobre el día a día en Japón y la manera de comunicarse con el resto del plantel

"Esta claro que la idiosincracia de los ciudadanos de Japón es diferente a la nuestra. Ellos son muy estructurados, muy ordenados, se cumplen los horarios siempre, no existe la posibilidad de llegar tarde a algún lugar o el incumplimiento. Después en cuanto a la comunicación yo tengo un traductor que es una persona japonesa que vivió en Buenos Aires, habla español y me ayudó mucho a poder comunicarme con los jugadores"

Sobre todo porque tenía un solo jugador que hablaba inglés de los japoneses así que la comunicación del español al japonés con el traductor. Él me ayudó mucho a poder hacerme entender y yo entender a los jugadores, poder tener comunicación diaria con ellos. Lo mismo con los entrenamientos y partidos con el traductor hacía prácticamente todo"

"Ha sido una gran experiencia poder pensar, preguntar nuevamente cuando uno no entiende y llevar adelante un trabajo pensando en español, pasando al japonés y también al inglés con los jugadores extranjeros. Eso me llevó mucho tiempo de como pensar y decir las cosas a diferencia de Argentina donde me manejaba naturalmente en el momento y allá tenes que pensar un poco lo que decís para que se entienda claramente cual es el objetivo, que buscamos en los entrenamientos y partidos y poder llevar adelante todo"

Muller:

"Claramente el básquet de Japón está creciendo año tras año y de manera rápida. La B-League tiene cinco años así que es una competencia muy joven que está dando sus primeros pasos y hay un poderío económico muy importante. Se está viendo en la contratación de extranjeros, donde cada vez mejores extranjeros se están yendo a jugar a Japón porque ofrecen buenos contratos"

"Hay jugadores de Euroliga que están fichando en el básquet de Japón, cosa que años atrás eso era imposible. Eso demuestra el poderío económico que tiene la Liga y como está creciendo. Eso seguramente va a repercutir o ya lo está haciendo en el equipo nacional porque Japón de muchos años jugó el mundial 2019 y ahora va a jugar los Juegos Olímpicos. Eso hace que la Liga mejores y haya mejores extranjeros y ya está repercutiendo en el nivel de los jugadores nacionales"

"Hay dos jugadores en la NBA, un jugador en la Liga de Australia, el jugador japonés está evolucionando rápidamente y que haya buenos extranjeros potencia la Liga. Hay buenos extranjeros en Primera división pero también en segunda y tercera. Hay muchos jugadores que han jugado en Argentina y han fichado en Japón. La Liga tiene un buen presente y mejor futuro y cada vez se está mirando a la Liga de Japón como una Liga buena y como una Liga para ir a desarrollarse"

Muller:

José Fiebig

@Josefiebig