Ingrese texto de busqueda

30/06/2021 08:01 | Argentinos en el Exterior

Nuestra legión

Golpeando las puertas del ascenso

Tanto el Capri del tridente Rios-David-Maggi como el Matelica de la dupla González-Aispurúa comenzará el ida y vuelta por el ascenso a la A2 italiana. Terminó la temporada para Malen Rodríguez y las hermanas García León. Natassja Kolff a un triunfo de coronarse en España.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Golpeando las puertas del ascenso

La pasada fue una semana marcada por hechos muy felices y otros muy tristes para nuestras chicas, entre resoluciones de torneos y caminos dentro de los playoff de las ligas que aún se disputan en Europa.

En España, por un lado el Olímpico 64 de Malen Rodríguez cayó en semifinales por un simple y en tiempo suplementario, lo que borró cualquier esperanza de ascenso a la Primera Nacional. Al día siguiente, y para ver quién se subía al último peldaño del podio, también volvió a caer.

En tanto que en el otro extremo se ubicó la juvenil alera Natassja Kolff. La patagónica, siendo parte del Spar Gran Canaria, accedió a la final del Campeonato Español Junior, luego de un paso arrollador tanto en fase regular como en playoff.

Sin embargo las críticas no paran de lloverle al entrenador del conjunto isleño, ya que abrazado a un estilo arcaico viene rotando el equipo con solo seis jugadoras, dándole a un par más apenas unos minutos en el parquet, sin importar siquiera (y es lo que más ruido hace) estar ganando por más de 30.

En Italia también hubo rosas y espinas. En la región Lazio / Abruzzo / Umbria el Roseto de Zulema García León no tenía margen para el error cerrando la fase regular: necesitaba ganar ambos compromisos. Esa era la única fórmula que lo dejaba primero y en playoff por el ascenso.

Sin embargo cayó en el primero de los derbys y de allí que la ilusión desapareció. Lamentablemente al Ancona de Emilia García León, dentro de la región Emilia Romagna, no le fue mejor.

Un cambio de reglamento a mitad de torneo en Lega B terminó tirándoles a la basura una temporada que venía siendo perfecto. Se agregó un único cruce, en cancha neutral, contra un rival del otro grupo que compone esa área del país.

En los papeles parecía un rival más que accesible para un equipo que fue puntero tanto en primera como en segunda fase. Sin embargo el cuadro rojo perdió por dos y de esa manera se quedó sin su llave para pelear por un ascenso a la A2.

Donde sí hubo festejo fue en el Matelica. Con la vuelta de Sofía Aispurúa tras dos meses fuera y siendo lideradas por Débora González, ellas sí pudieron triunfar en ese cruce en campo neutral y ahora tendrán el ida y vuelta para ascender.

De este lado del Atlántico, y si bien regresó la acción en la Liga de Basquete Feminino brasileña tras la AmeriCup, la interna Agustina Leiva no vio minutos en la derrota de su Blumenau, debido a una pequeña molestia, la cual no le impedirá estar presente en los próximos compromisos.

Por lo pronto, y hasta este 30 de junio el mapa de la legión dentro de esta 2020/21 quedó configurado de la siguiente forma:

Siete argentinas en Estados Unidos (Fux, Castro, Operto, Fontana, De Virgilio, Notarainni y Toledano); una en Canadá (Siciliano); nueve jugaron en Uruguay (Luciana Chagas, García, Scevola, Fiorotto, Wolf, Paz, Acevedo, Abril Ramírez y Jourdheuil), una jugó en Brasil (Pag) y otra lo hace en la presente liga (Agustina Leiva), tres jugaron en Colombia (D´Agostino, Puchetti y Bacchini), dos en México (Candela Foresto y Julia Centurión), veintiuna en Italia (Florencia Chagas, Rosset, Sánchez, Villarruel, Florencia Llorente, Ledesma, Krämer, Cragnolino, Emilia García León, Zulema García León, Rios, David, Maggi, Berardi, Frattoni, Herrera, Gómez Sara, González y Aispurúa; más las entrenadoras Ferazzoli y Nicolini) y por fuera de ese número Victoria Llorente y Regina Carosio que se sumaron tras finalizar sus ligas en España. En ese país hubo veintitres jugadoras (Gretter, Burani, Victoria Llorente, Santana, Cabrera, Pérez, Durso, Torruella, Boquete, Mungo, De Giácomo, Carosio, Ferreyra, Luciana Chagas, De Dominicis, Priscila Ramírez, Barriga Naon, Galfre, Romero, Rodríguez, Rugna, Martinelli y Kolff) una en Suecia (Palacios) y una en Gales (Marchizotti).

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

Malen Rodríguez (Olímpico 64) logró su mayor cantidad de minutos dentro del parquet (27) y su mayor cantidad de puntos (10) en la temporada.

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Miércoles 23 de junio

Lega B (Italia): Roma 54–47 Roseto
Zulema García León: 5 puntos.

Golpeando las puertas del ascenso

Jueves 24 de junio

Campeonato Nacional Junior (España): Gran Canaria 74-55 Coterran León
Natassja Kolff: Suplente. Jugó 1 minuto, con valoración de 0.

Viernes 25 de junio

Campeonato Nacional Junior (España): Gran Canaria 93–50 Stadium Casablanca
Natassja Kolff: Suplente. Jugó 3 minutos, con 2 puntos (1/1 en dobles, 0/1 en triples); 1 rebote en defensa, con valoración de +2.

Sábado 26 de junio

Campeonato Nacional Junior (España): Gran Canaria 102–72 Torrelodones
Natassja Kolff: no ingresó.

Autonómica (España): Olímpico 64 63-64 Brains Moraleja
Malen Rodríguez: Jugó 27 minutos, con 10 puntos y 4 faltas.

Lega B (Italia): Roseto 73–67 Aprilia
Zulema García León: 11 puntos.

Lega B (Italia): Matelica 64-49 BC Val D´Arda
Debora González: 21 puntos.

Sofía Aispurúa: 3 puntos.

Domingo 27 de junio

Campeonato Nacional Junior (España): Gran Canaria 66-53 Estudiantes
Natassja Kolff: no ingresó.

LBF (Brasil): Blumenau 56-72 Sampaio Basquete
Agustina Leiva: no jugó.

Lega B (Italia): Ancona 42–44 Puianello
Emilia García León: 6 puntos.

Autonómica (España): Alcorcon 73-62 Olímpico 64
Malen Rodríguez: Jugó 16 minutos, con 4 puntos.

Lunes 28 de junio

Campeonato Nacional Junior (España): Gran Canaria 69–65 Valencia Basket
Natassja Kolff: no ingresó.

Martes 29 de junio

Campeonato Nacional Junior (España): Gran Canaria 60-46 Almeda
Natassja Kolff: no ingresó.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Blumenau (Brasil) de Agustina Leiva en la Liga de Basquete Feminino
Está octavo (de 8) con un 3-6 y juego menos.

Olímpico 64 (España) de Malen Rodríguez en el grupo impar “B” de la Autonómica de Madrid
Terminó la primera fase tercero (de 6) con un 7-3. Perdió ambos juegos en F4 y terminó cuarto.

Capri (Italia) de Natalia Rios y Natasha David en la región Campania de la Lega B
Cerró la fase regular primero (de 8) con marca de 13-1. Ahora va por el ida y vuelta por el ascenso.

Thunder Matelica (Italia) de Débora González y Sofía Aispurúa en el grupo “Rosso” de la segunda fase de región Emilia Romagna de la Lega B
Terminó segundo (de 8) con un 12-2 como el Ancona. Venció en el cruce regional y ahora va por el ida y vuelta por el ascenso.

Golpeando las puertas del ascenso

Ancona (Italia) de Emilia García León en el grupo “Rosso” de la segunda fase de región Emilia Romagna de la Lega B
Terminó primero (de 8) con un 12-2 como el Matelica. Cayó en el cruce regional y quedó eliminado.

Panthers Roseto (Italia) de Zulema García Leon en zona Promoción de la región Lazio / Abruzzo / Umbría de la Lega B
Terminó segundo (de 6) con un 8-2 igual que el Azzurra Roma y concluyó su temporada.

Por orden cronológico lo inmediato para nuestras chicas se dará en la mañana de este miércoles, cuando el Spar Gran Canaria de Natassja Kolff y el Perfumerías Avenida se vean las caras en la final del Campeonato Español de Clubes Junior.

Con un estilo polémico y cargado de críticas debido a la nula rotación de la plantilla, el elenco canario arribó a esta definición que lo mide ante otro elenco que no pasó sobresaltos aunque tuvo cotejos más cerrados en comparación.

En la tercera división italiana, el sábado será el día en el que el Matelica de Débora González y Sofía Aispurúa afronte el juego de ida como visitante ante el Azzurra Roma, buscando ascender a la A2. En tanto que en domingo, pero en igual condición, el Capri de Natalia Rios, Natasha David y Valentina Maggi jugarán ese primer punto midiéndose con el Costa Masnaga.

Vale recordar que en esta definición, al tratarse de un ida y vuelta, de no repetirse el ganador se quedará con la llave quien mayor diferencia haya obtenido.

Por último, en Sudamérica, la Liga de Basquete Feminino brasileña le dará al Blumenau de Agustina Leiva una semana muy cargada, ya que deberá hacer frente a tres compromisos en condición de visitante.

El repaso para no perderse detalle:

Miércoles 30 de junio

7:30 – Por la final del Campeonato Español Junior, el Spar Gran Canaria de Natassja Kolff se medirá ante el Perfumerias Avenida.

17:00 – Por una nueva jornada de la Liga de Basquete Feminino brasileña, el Blumenau de Agustina Leiva visitará al Vera Cruz.

Viernes 2 de julio

19:30 – Por una nueva jornada de la Liga de Basquete Feminino brasileña, el Blumenau de Agustina Leiva visitará al Ituano.

Sábado 3 de julio

13:15 – Por el juego de ida en el mano a mano por el ascenso a Lega A2 italiana, el Matelica de Débora González y Sofía Aispurúa visitará al Azzurra Roma.

Domingo 4 de julio

13:00 – Por el juego de ida en el mano a mano por el ascenso a Lega A2 italiana, el Capri de Natalia Rios, Natasha David y Valentina Maggi visitará al Costa Masnaga.

Lunes 5 de julio

19:30 – Por una nueva jornada de la Liga de Basquete Feminino brasileña, el Blumenau de Agustina Leiva visitará al Sodie Doces.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar