Ingrese texto de busqueda

07/07/2021 07:50 | Argentinos en el Exterior

Nuestra legión

Entre campeonato y ascensos

La patagónica Natassja Kolff se consagró en España dentro de la categoría Junior. Por su parte, en los juegos de ida por el ascenso y como visitantes, el Matelica de Débora González y Sofía Aispurúa ganó; mientras que el Capri de Natalia Rios, Natasha David y Valentina Maggi empató. En Brasil, volvió a las canchas Agustina Leiva.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Entre campeonato y ascensos

Cualitativamente la última ha sido una semana muy buena para nuestras chicas que continúan en competencia dentro del territorio europeo.

Arrancando cronológicamente el repaso, el pasado miércoles la alera juvenil patagónica Natassja Kolff se coronó en el Campeonato Español de Clubes Junior. Si bien el entrenador de su Spar Gran Canaria siguió con el método arcaico de una nula rotación, lo cual estuvo a punto de costarle el torneo, finalmente el elenco isleño logró llevárselo.

Vale recordar que la integrante de la preselección U19 y 1.87 de estatura tiene por delante otros dos años de contrato con el histórico conjunto formador ibérico, en donde apuestan fuerte a su desarrollo.

Pasando a Italia, las argentinas aún en carrera por el ascenso a la Lega A2 vivieron el primero de los dos partidos que determinará su arribo o no a la segunda división, con la particularidad de que en ambos casos el cotejo se dio en condición de visitante.

El sábado, el Matelica se terminó imponiendo por cinco puntos al Azzurra Roma, con otra actuación clave de la perimetral Débora González, en una escuadra que desde el juego pasado volvió a tener en la rotación a Sofía Aispurúa.

Al día siguiente, el Capri de Natalia Rios, Natasha David y Valentina Maggi empató con el Costa Masnaga. En este tipo de definición está permitido igualar, ya que la llave se define en el derby de vuelta.

Por último, de este lado del Atlántico, el Blumenau de Agustina Leiva ganó dos de sus tres compromisos fuera de casa, con la buena noticia de que la interna retornó al parquet en el más reciente de los mismos (arrastraba molestia muscular), rompiendo su marca de esta temporada en cuanto a rebotes totales y defensivos se refiere.

Entre campeonato y ascensos

Por lo pronto, y hasta este 7 de julio el mapa de la legión dentro de esta 2020/21 quedó configurado de la siguiente forma:

Siete argentinas en Estados Unidos (Fux, Castro, Operto, Fontana, De Virgilio, Notarainni y Toledano); una en Canadá (Siciliano); nueve jugaron en Uruguay (Luciana Chagas, García, Scevola, Fiorotto, Wolf, Paz, Acevedo, Abril Ramírez y Jourdheuil), una jugó en Brasil (Pag) y otra lo hace en la presente liga (Agustina Leiva), tres jugaron en Colombia (D´Agostino, Puchetti y Bacchini), dos en México (Candela Foresto y Julia Centurión), veintiuna en Italia (Florencia Chagas, Rosset, Sánchez, Villarruel, Florencia Llorente, Ledesma, Krämer, Cragnolino, Emilia García León, Zulema García León, Rios, David, Maggi, Berardi, Frattoni, Herrera, Gómez Sara, González y Aispurúa; más las entrenadoras Ferazzoli y Nicolini) y por fuera de ese número Victoria Llorente y Regina Carosio que se sumaron tras finalizar sus ligas en España. En ese país hubo veintitres jugadoras (Gretter, Burani, Victoria Llorente, Santana, Cabrera, Pérez, Durso, Torruella, Boquete, Mungo, De Giácomo, Carosio, Ferreyra, Luciana Chagas, De Dominicis, Priscila Ramírez, Barriga Naon, Galfre, Romero, Rodríguez, Rugna, Martinelli y Kolff) una en Suecia (Palacios) y una en Gales (Marchizotti).

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

Agustina Leiva (Blumenau) logró su mayor cantidad de rebotes defensivos (11) y totales (1) en lo que va de la temporada.

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Miércoles 30 de junio

Campeonato Junior (España): Spar Gran Canaria 61-47 Perfumerias Avenida
Natassja Kolff: Jugó 1 minuto.

LBF (Brasil): Vera Cruz 71–77 Blumenau
Agustina Leiva: no jugó.

Viernes 2 de julio

LBF (Brasil): Ituano 63-78 Blumenau
Agustina Leiva: no jugó.

Sábado 3 de julio

Lega B (Italia): Azzurra Roma 55–61 Matelica
Débora González: 25 puntos.

Sofía Aispurúa: 5 puntos.

Entre campeonato y ascensos

Domingo 4 de julio

Lega B (Italia): Costa Masnaga 77–77 Capri
Natalia Rios: 14 puntos.

Natasha David: 13 puntos.

Valentina Maggi: 13 puntos.

Lunes 5 de julio

LBF (Brasil): Sodie Doses 86–84 Blumenau
Agustina Leiva: Suplente. Jugó 25 minutos, con 5 puntos (1/1 en libres, 2/3 en dobles, 0/1 en triples); 12 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 8 pérdidas, 3 recuperos, 3 faltas, 2 recibidas; con valoración de +11.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Blumenau (Brasil) de Agustina Leiva en la Liga de Basquete Feminino
Está octavo (de 8) con un 3-6 y juego menos.

Capri (Italia) de Natalia Rios y Natasha David en la región Campania de la Lega B
Cerró la fase regular primero (de 8) con marca de 13-1. Igualó en 77 en el juego de ida. Ganando asciende a la A2 el jueves.

Thunder Matelica (Italia) de Débora González y Sofía Aispurúa en el grupo “Rosso” de la segunda fase de región Emilia Romagna de la Lega B
Terminó segundo (de 8) con un 12-2 como el Ancona. Venció en el cruce regional y ahora va por el ida y vuelta por el ascenso. Ganó por cinco en la ida, por lo que perdiendo hasta por cuatro asciende a la A2 el sábado.

Entre campeonato y ascensos

Sin lugar a dudas esta semana tendrá como eje lo que ocurra en suelo italiano. El jueves, en la isla de Capri, el elenco de Natalia Rios, Natasha David y Valentina Maggi necesita ganar por el resultado que sea para ascender a la segunda división. A diferencia de lo ocurrido el domingo, en este caso, de igualar en los 40 reglamentarios, irán a tiempo extra.

Por su parte, el sábado, el Matelica de Débora González y Sofía Aispurúa recibirá al Azzurra Roma. Perdiendo hasta por cuatro, el equipo de las argentinas subirá a la Lega A2. Si lo hace por cinco, habrá suplementario. En tanto que si pierde por seis o más, se quedará con las manos vacías.

En tierras sudamericanas el Blumenau de Agustina Leiva continuará su camino dentro de la fase regular de la Liga de Basquete Feminino brasileña, aunque a diferencia de lo sucedido la semana pasada, en esta ocasión tan solo tiene programado un cotejo.

El repaso para no perderse detalle:

Jueves 8 de julio

13:30 – Por el juego de vuelta en el mano a mano por el ascenso a la Lega A2 italiana, el Capri de Natalia Rios, Natasha David y Valentina Maggi recibirá al Costa Masnaga.

Sábado 10 de julio

15:00 – Por el juego de vuelta en el mano a mano por el ascenso a la Lega A2 italiana, el Matelica de Débora González y Sofía Aispurúa recibirá al Azzurra Roma.

17:00 – Por un nuevo encuentro de la Liga de Basquete Feminino brasileña, el Blumenau de Agustina Leiva recibirá al Santo André.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar