Ingrese texto de busqueda

23/07/2021 13:00 | Juegos Olímpicos Tokio 2020

Nuestra bestia negra

España se cruza nuevamente en el camino de Argentina. Luego de lo sucedido en el 2019, el elenco de Scariolo será el segundo rival en el Grupo C. Un repaso de como llega, roster y la búsqueda del oro con su experiencia y algunos jóvenes.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Nuestra bestia negra

De nuevo España en nuestro camino. Sin dudas la bestia negra que tiene Argentina en las últimas épocas, incluyendo el cierre de campeonato mundial en 2019. El elenco de Scariolo lleva absolutamente todo para intentar quedarse con el oro. Mucha experiencia, una generación de lujo que ha brillado con el correr de los años y que quiere coronar su carrera con una medalla.

Será el segundo rival en el camino de Argentina. España llega realmente entonado y con la vara muy alta. Se coronó campeón en 2019 tras vencer claramente a Argentina 95 - 75 y obteniendo una de la plazas directas a Tokio con Ricky Rubio como MVP.

Mantiene gran parte de dicho plantel con una generación de lujo y agregando nuevos valores dentro de un equipo consolidado en la idea de Sergio Scariolo. Disputó varios amistosos, superó con autoridad a Francia, no tuvo inconvenientes en un doble compromiso ante Irán y finalmente cedió en el final ante Estados Unidos 83 - 76.

Nuestra bestia negra

Nombres que salen de memoria en varios de los casos. Hablar de Rudy Fernández, Sergio Llull, Sergio Rodríguez más una leyenda como Pau Gasol y sus 41 años, son palabras mayores. Jugadores que han ganado trofeos de todo tipo y color pero con la intención de rubricar sus carreras con una medalla dorada, un faltante en los juegos olímpicos para España. Un elenco sumamente veterano con solo cuatro jugadores por debajo de los 30 años de edad.

Scariolo cuenta con un roster muy amplio para jugar y variar. Los hermanos Hernangómez como refuerzos cerca del canasto más Usman Garuba con sus 19 abriles y siendo seguido de muy cerca por los scouters de la NBA. Además de Ricky Rubio liderando al equipo desde la conducción más el talento de Abalde y Abrines en el perímetro. Sin olvidarme de Marc Gasol, quien viene de una temporada olvidable con los Lakers, pero no deja de ser un gran valor para la selección.

Nuestra bestia negra

¿Qué tanto podrá correr este equipo? Un elenco poco versátil por momentos, Scariolo deberá variar pensando en el rol y protagonismo que tendrán sus internos y como colocar otro tipo de equipo cuando sea necesario con Claver y Garuba juntos más un Gasol por ejemplo o uno de los Hernangómez.

Rubio como mandamás en el ataque y tiradores letales cuando sea necesario. Todos con roles específicos en función del equipo y para colaborar en los momentos difíciles. Varios as bajo la manga cuando las cosas no funcionen, lo cual puede ser una gran ventaja.

Como comentamos al principio, España no ganó aún una medalla dorada en los Juegos Olímpicos. Tiene doce participaciones y tres medallas plateadas, dos de ellas ciertamente recientes. En Beijing 2008 cediendo ante Estados Unidos 118 - 107 con Pau Gasol como figura y goleador. En Londres 2012 se jugó una enorme final, la cual también se la llevo Estados Unidos apenas 107 - 100 con Durant de un lado y Gasol del otro (quien jugará su quinto Juego Olímpico), quizás vuelvan a verse las caras.

José Fiebig

@Josefiebig