Ingrese texto de busqueda

24/07/2021 16:59 | Juegos Olímpicos Tokio 2020

¿Podrá mantener su supremacía olímpica?

Estados Unidos buscará aumentar su medallero dorado en el básquet. El elenco norteamericano está acostumbrado al oro, de hecho ganó 6 de las últimas 7 interfiriendo Argentina en el 2004 con su chance dorada.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
¿Podrá mantener su supremacía olímpica?

Estados Unidos es sinónimo de oro en muchas disciplinas cuando los juegos olímpicos aparecen en escena. No es la excepción en este caso ni mucho menos hablando del básquet a nivel mundial. El elenco norteamericano se presentará con un elenco colmado de NBA, es cierto, sin las superestrellas habituales, pero jugadores de un calibre gigantezco para intentar colgarse la medalla dorada.

Los resultados marcan el claro dominio que impuso cada cuatro años Estados Unidos. De hecho ganó 15 medallas de oro, 1 plateada y 2 de bronce. Estuvo presente en cada podio olímpico en el cual jugó. Claro está, que no fue parte del discutido y polémico Moscú 1980 con el boicot provocado que llevó a la no participación de Estados Unidos debido al crudo enfrentamiento con la Unión Soviética en tiempos de guerra fría.

Jimmy Carter, presidente en ese entonces de Estados Unidos, reunió en la Casa Blanca a deportistas, entrenadores y dirigentes y anunció oficialmente, frente a ellos, que Estados Unidos no concurriría a Moscú. El Comité Olímpico de Estados Unidos acató de inmediato y comunicó la decisión al COI. Los países de Occidente se fueron sumando al boicot.

¿Podrá mantener su supremacía olímpica?

Cuatro años después, la Unión Soviética devolvió el golpe. Ni sus atletas ni los de ningún país del bloque comunista participaron de los Juegos organizados en Los Ángeles. Recién en Seúl 88, un año antes del colapso de la U.R.S.S., se volvieron a enfrentar después de doce años las dos súper potencias.

Dejando de lado dicho conflicto, y pasando a lo deportivo, Estados Unidos arrasó en prácticamente todos los juegos en la modalidad del básquet. Ganó las primeras siete en disputa desde Berlín 1936 hasta México 1968 inclusive. En 4 de las 7 venció a la Unión Soviética en la final y apareciendo Brasil con varios podios como representante sudamericano. En Munich 1972 se cortó la racha perdiendo 51 - 50 ante los soviéticos y siendo la única final que perdió.

Luego de dicha caída, aplastó a Yugoslavia en Montreal 1976, como dijimos anteriormente no participó en 1980 pero volvió recargado en casa. Los Ángeles 1984 a puro show y espectáculo con Jordan a la cabeza para golear al sorprendente España de Fernando Martín 95 - 65 luego de dejar fuera en semis a la Yugoslavia de Petrovic.

En Seúl 1988 vivió su primer momento de pocas luces. Cayó en semis ante la URSS con Marciulionis y Sabonis como estandartes y conquistando el oro ante la fenomenal Yugoslavia de Petrovic, Divac, Radja y Kukoc. Un tercer puesto poco feliz para los norteamericanos.

¿Podrá mantener su supremacía olímpica?

Luego de ese bronce con sabor a poco, comenzó la hegemonía nuevamente. Un equipo demoledor en Barcelona 1992 y de los más recordados. No dejaron ninguna chance para Croacia ni mucho menos a Lituania. Barrió con ambos rivales en las definiciones teniendo a Jordan, Bird, Johnson, Malone, Pippen, Stockton y Barkley entre otros fenómenos para dominar y llevarse el oro. Misma situación en Atlanta 1996 con un elenco lleno de figuras (Stockton, O´Neal, Olajuwon, Malone, Miller) y volviendo a golear a Yugoslavia con Divac y Bodiroga como emblemas.

Sidney 2000 posiblemente fuese uno de los oros más difíciles que se llevó. Le costó quebrar a Rusia en cuartos de final, se disputó una batalla monumental en semis ante Lituania ganando solo 85 - 83 y finalmente se encontró con el ascendente Francia. Finalmente, el conjunto de Kidd, Garnett, Payton, Carter y Mourning ganaron 85 - 76 para coronarse campeones.

En Atenas 2004 se cortó su racha ganadora y Argentina fue la culpable. Larry Brown llevó figuras ascendentes y jóvenes promesas como Anthony, Wade y James más Duncan sumado a Iverson y Marbury. Se encontró con una genial selección albiceleste cayendo 87 - 78 y sumando solo un bronce a la postre.

¿Podrá mantener su supremacía olímpica?

En las tres siguientes logró su cometido pero también con susto. España apareció como su rival a vencer (el elenco español suma dos plata y un bronce en los últimos tres Juegos Olímpicos). Ganó 118 - 107 con Kobe Bryant como figura más James, Wade y Anthony con otra madurez y calidad más Paul y Williams en la base. En Londres 2012 estuvo a punto de ceder la corona. De hecho llegó al último cuarto ante España solo 83 - 82 para ganar 107 - 100 con 30 pts de Durant siendo bien rodeado por James y Bryant para la conquista.

La última y más reciente en Rio 2016. Ninguna duda dejó con un elenco lleno de estrellas pero jugando un excelente básquet en conjunto. Otra vez Durant como centro de atención, 30 pts y MVP junto a Cousins y Thompson más Irving y Anthony nuevamente en la discusión y colgándose otra medalla de oro. ¿Se sostendrá la hegemonía? ¿Dejará atrás los fantasmas de los amistosos? ¿Habrá chances para el resto? Tokio nos contestará esas preguntas...

¿Podrá mantener su supremacía olímpica?

José Fiebig

@Josefiebig

»Kebueno23/07/2021 23:14
El gran dream team, los demas son secciones de eeuu, no son dream team
Responder
100 %
0 %