Culminan los Grupos A y B en Tokio donde hay mucho en juego. Elencos que buscarán ser los mejores segundos, terminar terceros pero a la espera de lo que suceda con Argentina en el Grupo C. Los ojos puestos en Alemania y República Checa.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
GRUPO A
Desde las 22 un choque de distintas realidades. Francia, ya clasificado, buscará terminar invicto y ser uno de los mejores primeros de la competencia. Se las verá ante Irán, elenco que se encuentra sin victorias y para colmo con una diferencia en negativa demasiado considerable como para soñar con ser uno de los mejores terceros.
Los galos vienen de ganar dos buenos compromisos. Primero se llevaron un enorme juego ante los norteamericanos 83 - 76 para luego vencer por goleada a los Checos 97 - 77 y ratificar su dominio en ambos costados con Fournier como gran figura.
Muy diferente el caso de los iraníes. Perdieron 84 - 78 solamente ante República Checa tras remontar en el final pero sin mayores consecuencias. Luego la pasaron muy mal ante Estados Unidos cediendo claramente 120 - 66 y reflejando la diferencia de nivel.
Desde las 9:00 se jugará un partido muy importante para Argentina. Estados Unidos y República Checa cruzarán sus caminos con varios objetivos en el medio. Los norteamericanos buscando ser el mejor segundo y los checos un mejor tercero donde la diferencia pesará significativamente.
Estados Unidos viene de dos juegos completamente diferentes. Cedió en primera instancia ante Francia para luego golear a Irán sin mayores problemas. Encontró mayores respuestas con el aro, variantes luego del duro golpe ante los galos. Tiene +47, lo cual lleva a que, en caso de ganar por una buena diferencia quede como el mejor segundo.
Muy distinto es el caso de los checos. Apenas vencieron a Irán 84 - 78, cedieron claramente ante Francia y tienen el peor panorama. En caso de perder, deberá considerarse la diferencia pensando en el choque de Argentina. Si gana presionará al albiceleste para su encuentro ante Japón y ahí saber quien pasa. Tiene -14 y una derrota dura ante EEUU lo dejaría muy cuesta arriba.
GRUPO B
Desde la 1:40 otro encuentro clave por la clasificación. Italia y Nigeria se cruzan buscando diferentes posiciones y, al fin y al cabo, el boleto a la siguiente fase. Ambos con chances más allá de su presente y la diferencia también será esencial.
Italia viene de dos buenos compromisos pero con altibajos. Venció a Alemania en un partido clave luego de pasarla mal y finalmente ganar 92 - 82. No pudo ante Australia luego de tenerlo contra las cuerdas y quedar +7 en la general. Sabe que ganando será uno de los mejores segundos, pero dependerá, sobre todo, del duelo entre España y Eslovenia. Si llega a perder todo se complicará, incluso su clasificación pensando en si gana Alemania o bien gana Argentina por un buen margen.
Nigeria buscará la heroica. El elenco africano no hizo pie más allá de sus buenas intenciones y pasajes de calidad ante cada uno de sus rivales. Perdió claramente ante Australia luego de un inicio muy parejo y cayó frente a Alemania quedando -24 y muy complicado buscando algún mejor tercer puesto. Debería golear, esperar una caída de los teutones y a su vez que Argentina no gane o no lo gane por buena diferencia ante Japón.
A las 5:20 otro interesante compromiso. Australia, al frente de las posiciones, se las verá ante Alemania, quien aún tiene esperanzas de ser mejor tercero o bien pensar en algún segundo puesto según otros resultados.
Australia viene invicto pero no debe resbalar para perder el primer puesto. Derrotó a Nigeria en un gran cierre 84 - 67 mientras que luego se encargó de Italia en un complejo compromiso 87 - 84 también dando vuelta el match en el final. Puede ser puntero o complicarse en un posible triple empate en el primer puesto si cae e Italia gana su partido. Tiene +20 y deberá cuidarlo para no complicarse en el cierre.
Alemania cuenta con su ilusión para la próxima ronda. Si bien cayó ante Italia 92 - 82, cambió todo con un mejor rendimiento colectivo y ofensivo al ganar 99 - 92 con ciertas incomodidades ante Nigeria. Quedó -3 y sabiendo que una derrota también lo puede dejar afuera. Una victoria lo puede acomodar como uno de los mejores segundos, es decir, de un extremo al otro prácticamente.