Ingrese texto de busqueda

02/08/2021 08:57 | Argentinos en el Exterior

Para la temporada 2021/22

Así se está armando el mapa de la legión

Hasta el momento son 44 las argentinas confirmadas fronteras afuera para hacer frente a la temporada 2021/22. Varias más serán oficializadas en los próximos días. El repaso de cada caso.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Así se está armando el mapa de la legión

Como viene ocurriendo hace poco más de un lustro, la cantidad de jugadoras argentinas que son requeridas por distintas ligas del exterior aumenta y aumenta con el paso de los años, llevando asociado el hecho de que las confirmaciones se realizan cada vez de manera más temprana en el calendario.

Por tal motivo, si bien en parte el número de 44 ya confirmadas sorprende, por otro lado no hace más que acentuar esta corriente que se viene dando, impulsada por varias aristas entre las que se encuentran la búsqueda de ser profesionales, nuevos desafíos de vida y un rédito económico superior al que verían en nuestro país.

El desglose de los nombres oficializados podría segmentarse en dos grandes grupos: América y Europa.

En nuestro continente la mayor parte de la legión se concentra en América del Norte. Canadá nuevamente tendrá la universidad de Bishops teñida de celeste y blanco, por la presencia de Amaiquen Siciliano y la debutante Victoria Gauna.

Por su parte Estados Unidos afrontará una temporada récord de argentinas jugando al mismo tiempo, con cinco en el ámbito de la NCAA, una en la NAIA, otras seis siendo parte de la NJCAA y una en High School.

María Victoria Fux (NJIT), Bianca Notarainni (NYU), Sol Castro (Robert Morris), Lucía Operto (Murray State), Brenda Fontana (UTEP), Chiara De Virgilio (Keiser University) y Génesis Toledano (Schoolhouse Prep) ya cuentan con experiencia allí. Las seis que se suman en tanto tienen la particularidad de ir a hacer sus primeras armas a los Junior College: Ianara Morbidoni (Marshalltown CC), Catalina De Giorgi (Miles CC), Julia Paoletta (Trinidad State), Iara Navarro (Lake Region State), Tiziana Huici (Lake Region State) y Delfina Saravia (Odessa College).

Así se está armando el mapa de la legión

En Sudamérica en tanto será la Liga Femenina uruguaya la que abra la temporada, con récord de inscriptos. La experimentada Paula Reggiardo tomará partido por Lagomar, mientras que Luciana Chagas hará lo propio en Yale. Por su parte Ana Paz repetirá club respecto a la edición anterior, defendiendo los colores de Hebraica Macabi.

Cruzando el Atlántico, España por el momento tiene 16 argentinas cerradas. En Liga Femenina 1 estarán Melisa Gretter (Estudiantes) y Agostina Burani (Campus Promete). En la flamante creación de segunda división de nominada Liga Femenina Challenge dirán presentes Ornella Santana (CD Zamarat), Diana Cabrera (Ardoi), Julieta Mungo y Andrea Boquete (Raca Granada).

Debido a esto la tradicional Liga Femenina 2 pasó a ser el tercer escalón. Allí jugarán Milagros Maza (Sant Josep), Celia Fiorotto (Picken Claret), Regina Carosio (Picken Claret), Macarena Durso (Almeria) y Luz De Giácomo (Castelló) que también alternará con el equipo de Primera Nacional (cuarta división).

En el quinto nivel ya hay seguro dos nombres. Por un lado la Malen Rodríguez (Olímpico 64) siendo parte de la Liga Autonómica de Madrid, y por el otro Gabriela Romero (Lloret) jugando la Primera División Catalana tras que su equipo comprara plaza.

Por último hay tres argentinas en divisiones menores españolas; Alma Bourgarel (Campus Promete) en categoría cadetas, y tanto Natassja Kolff (Spar Gran Canaria) como Ianina Martinelli (Vila Seca) en junior.

Así se está armando el mapa de la legión

En Italia hay 8 jugadoras y 1 entrenadora confirmadas. En Lega A1 tanto Victoria Llorente (Faenza) como Florencia Chagas (Magnolia Campobasso). En Lega A2, Florencia Llorente (San Giorgio), Alice Marchi (San Giorgio) y Gisel Villarruel (Vicenza). Mientras que en la Lega B (tercera división) están Giovanna Frattoni (PSA Sant´Antimo), Zulema García León (Livorno), Lucila Cragnolino (Perugia) y la coach Laura Nicolini (Marghera).

Cerrando el mapa europeo, Mara Marchizotti repetirá con Cardiff su participación en la WBBL británica, mientras que Macarena Rosset, de la mano del Eleytheria Moschatou, será la primera argentina en jugar en Grecia, siendo parte de la primera división de aquel país.

Así se está armando el mapa de la legión

Con esto, y tras 16 temporadas, Argentina volverá a tener tres jugadoras en EuroCup. La única vez que había ocurrido fue en la 2004/05 donde Laura Nicolini, Iris Ferazzoli y Valentina Maggi plantaron bandera, con el agregado que estas últimas dos salieron campeonas con el Nápoli.

Ahora la antorcha la tomarán Florencia Chagas (Magnolia Campobasso), Macarena Rosset (Eleytheria Moschatou) y Melisa Gretter (Estudiantes) estableciendo a su vez el hito de que por primera vez el tridente se conforme por integrantes de elencos distintos.

Pasando en limpio y hasta este 2 de agosto el mapa de la legión para la 2021/22 está configurado de la siguiente forma:

Dos jugadoras en Canadá (Siciliano y Gauna). Trece en Estados Unidos (Castro, Fux, Fontana, Operto, De Virgilio, Notarainni, Toledano, Huici, Navarro, Morbidoni, De Giorgi, Saravia y Paoletta). Tres en Uruguay (Luciana Chagas, Reggiardo y Paz). Dieciséis en España (Gretter, Burani, Boquete, Mungo, Santana, Cabrera, Fiorotto, Carosio, De Giácomo, Maza, Durso, Rodríguez, Romero, Kolff, Martinelli y Bourgarel). Ocho en Italia (Chagas, Victoria Llorente, Florencia Llorente, Villarruel, Marchi, Zulema García León, Cragnolino, Frattoni) más la entrenadora Laura Nicolini. Una en Gran Bretaña (Marchizotti). Una en Grecia (Rosset).

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar