Ingrese texto de busqueda

19/08/2021 13:14 | Especiales

Tafí Viejo se prepara para el campus

Del 3 al 5 de septiembre en los clubes Talleres y Juventud Unida de Tafí Viejo se llevará a cabo el 1° Clínica & campus en Formación, desarrollo, Habilidades técnicas y preparación atlética “Tafí Viejo Capital del Básquet”. Dialogamos con Martín Ayusa, dirigente del básquet tucumano y uno de los entrenadores Martín Vera.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Tafí Viejo se prepara para el campus

Martín Ayusa, dirigente del básquet tucumano es uno de los encargados de la realización del campus, dialogó con Pick&Roll sobre lo que se viene en la ciudad tucumana para las siguientes semanas

"Los campus y las clínicas son una modalidad que tiene el básquet argentino y mundial para mejorar técnicos y jugadores. Son eventos de transferencia de conocimiento. Yo creo que hoy, más allá de la tecnología, el cara a cara del entrenador junto al chico viendo como lleva un ejercicio para poder aprenderlo no tiene precio. Tafí Viejo es una ciudad donde el básquet es el deporte principal más allá de que tiene muchos clubes de fútbol"

"Los equipos de básquet son los que siempre han marcado tendencia. Tiene dos clubes que hacen básquet, que son Talleres y Juventud, que son los más fuertes, lo que participan y son protagonistas del básquet de Tucumán. Luego hay cuatro clubes más que son Lomas Basket, Tiro, La Folclórica y AJC que tienen escuelita pero en forma recreativa. Por supuesto que Talleres y Juventud se nutren de los chicos que van a esos clubes por querer dar un salto"

"La idea, y hablando con el intendente de Tafí Viejo, considerando que el básquet es tan predominante, es generar eventos nacionales que trasciendan las fronteras. Una de esas es generar un campus con mucha identidad taficeña, tratar de instalarlo, intentar hacerlo dos veces al año. Que quede como una marca en virtud que en el norte del país, parte de NEA y zona de Cuyo no hay campus. La idea es generar estos eventos de bajo costo y muy accesible para los chicos de la provincia y otros de otras provincias también"

Tafí Viejo se prepara para el campus

Ayusa comentó sobre el staff y la importancia de celebrarse dichos eventos en el Norte

"El staff será Sebastián González, campeón de América, Maximiliano Seigorman, asistente de la selección argentina y director nacional de Eneba. Además de Ezequiel Lavayen, Julian Pagura, Tomás Martínez, un chico de Rosario que está con la tendencia nueva de habilidades, destrezas de NBA. Un preparador físico de Tafí Viejo que tiene una maestría en alto rendimiento, que es Rodrigo Borda. Dentro del campus van a participar todos coaches taficeños, muchos involucrados en la selección tucuman, entre ellos, Mario Vildoza (bicampeón argentino de mayores), Matías Nievas que fue su asistente"

"Todos chicos que están trabajando en la formación de jugadores son de acá. La persona que está organizando conmigo es Martín Vera, entrenador Eneba 3 y director de básquet de la provincia. Tucumán es una provincia que respira básquet, que tiene un diferencial competitivo con respecto a otras provincias, que es, una provincia muy chica pero densamente poblada y que tiene muchos clubes"

"En el Gran San Miguel tenemos 26 clubes que hacen básquet y lo máximo que te tenes que trasladar son 6/7 kilómetros. Es un diferencial competitivo pero nosotros los tucumanos no valoramos lo que es eso. Cuando en otras provincias te cuentan que necesitan viajar 70 o 80 kilómetros para jugar en formativas un sábado ahí te das cuenta el potencial que tenemos para poder desarrollar el básquet"

Tafí Viejo se prepara para el campus

"Está la idea para el mes de octubre o noviembre, hablando con la gente de la Confederación para hacer un Argentino de 3x3 U19. Las exigencias de la Confederación es que sea masculino y femenino, así que estamos en tratativas. En estos eventos nos apoya la intendencia de Tafí Viejo y también la secretaría de deportes de la Provincia"

"Hemos hecho un convenio con el IPEF, que es el Instituto de profesores de educación física, que es uno de los institutos más grandes del Norte. Allí el tema básquet se da en forma muy fuerte. Hemos hecho un convenio para que los estudiantes de IPEF tengan una cuota diferencial.

"También hicimos un convenio con la Red Milenium, que es un curso que dicta periodismo deportivo para que sus alumnos puedan acceder a través de un costo sobre todo para la clínica del viernes. Queremos seguir afirmando que somos la capital del básquet. No tan solo por como andan los equipos de nuestra provincia sino la generación de eventos y convertirnos en una ciudad referente del básquet de la región"

Tafí Viejo se prepara para el campus

Martín Vera, entrenador y subdirector deportivo de la Federación, Director del 3X3 de la Federación habló con Pick&Roll sobre la realización del evento y desde lo deportivo dejó sus sensaciones

"En lo deportivo queremos implementar acá desde Tafí Viejo para todo el Norte un campus que sea innovador en lo que los chicos generalmente van y concurren a los campus y buscan dentro de un campus. Nosotros queremos, con los profesionales que vamos a traer, más Tomás Martínez con el método NBA, darle una jerarquía y un trabajo para los chicos, que le permita desarrollarse como jugadores y seguir con una planificación. Ellos, cada seis meses, puedan volver a nuestros campus"

"La idea es hacer dos al año, uno de verano y uno de invierno y en cada campus que ellos vengan, tengan su trabajo realizado de lo que llevan de los campus anteriores para seguirlos y ayudarlos en su desarrollo deportivo. El campus estará destinado a chicos desde 12 años hasta 21 años. Es la idea, consideramos que es la franja de edad en la cual se puede trabajar, incorporarles herramientas de juego a ellos y ayudarlos a su crecimiento deportivo"

Tafí Viejo se prepara para el campus

Vera habló de la importancia como ciudad del básquet de Tafí Viejo

"La ciudad de Tafí Viejo ya hace más de una década que es la capital del básquet de la Provincia en Tucumán. Es el lugar de donde salieron grandes jugadores que hoy están siendo protagonista en la Liga Nacional como Sebastián Orresta, Leandro Vildoza, Iván Gramajo, un montón de chicos que juegan el Torneo Federal a lo largo y ancho del país. Realmente es un lugar donde se vive el básquet de manera muy particular"

"El clásico entre Talleres y Juventud moviliza la provincia, no solo el departamento de Tafí Viejo. Es un lugar donde se respira y se vive el básquet como se lo hizo en algún momento en Bahía Blanca. El básquet es el deporte por excelencia de todos los chicos, todas las personas concurren de manera masiva a los estadios.Para Tucumán, el departamento de Tafí Viejo en lo que se refiere a básquet es muy importante porque es la vidriera que muestra el trabajo de los entrenadores acá"

LINK INSCRIPCIÓN

Tafí Viejo se prepara para el campus

José Fiebig

@Josefiebig