Ingrese texto de busqueda

28/08/2021 10:34 | Especiales

El Campus cada vez más cerca

Del 3 al 5 de septiembre en los clubes Talleres y Juventud Unida de Tafí Viejo se llevará a cabo el 1° Clínica & campus en Formación, desarrollo, Habilidades técnicas y preparación atlética “Tafí Viejo Capital del Básquet”. Hablamos con el asistente de la selección Argentina Maximiliano Seigorman y el licenciado de educación física Rodrigo Borda, dos de los disertantes.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
El Campus cada vez más cerca

Rodrigo Borda, Lic. Educacion Fisica (UNCa), Máster en Rendimiento Deportivo INEFC-UB.PF esp. en Basquetbol, Prof. Universitario en UCSE y Co-Dir. de BScience, dialogó con Pick&Roll sobre su presencia en el campus de Tafí Viejo a celebrarse en las próximas semanas

"Desde mi posición de profesor de cátedra de entrenamiento deportivo, este campus es fundamental porque el básquet es un deporte de equipo. Si no es el mejor tercer deporte de Argentina, seguro ahí andará, por lo tanto un profesor tiene que tener bien fundamentado y bien detallada su formación en este deporte para poder desarrollarlo en las escuelas"

"Generar el primer escalón del desarrollo deportivo que es la fundamentación que se da en las escuelas, y luego la especialización que se da en los clubes. El profesora de educación física y profesor de la escuela es clave para la adquisición de habilidades específicas y especiales en las edades post adolescencia. El rol del IPEF será clave para impulsar que sus egresados tengan un nexo un nexo particular con el básquet"

El Campus cada vez más cerca

Borda comentó sobre la especialización desde su lugar

"Hay varias cosas en el cual se debería avanzar en lo que es la profesión del profesor de educación física en la escuela y el de preparador físico y entrenador deportivo, sea de cualquier nivel. Me refiero a la lectura científica de la práctica o la aplicación basada en la ciencia de la tarea. Eso implica que el profesor de educación física tiene que manejar el idioma inglés al menos para su lectura"

"Hoy todos los avances científicos vienen en ese idioma, Argentina interpreta la ciencia que producen otros países de primer mundo científico. Hay que tener un acceso a la lectura y después avanzar en la interpretación de lo que uno lee. Eso dará lugar a que entremos en el mundo de las nuevas tecnologías para el entrenamiento, que por un tema económico estamos lejos"

"Si tendríamos que avanzar y marcar algo factible, sería la interpretación de la lectura científica y sobre todo la actualización de lo que viene escrito en inglés. Ahondar en el camino de la investigación científica, poder producir nuestras propios datos, conocimientos en base en nuestra población" Recalcó

El Campus cada vez más cerca

Maximiliano Seigorman, asistente técnico de la selección Argentina en Tokio 2021, también dejo sus sensaciones de ser parte del evento y todo lo que dejó la experiencia de los Juegos Olímpicos

"La verdad que participar en este tipo de campus es algo muy placentero. Lo disfruto mucho, sobre todo en una ciudad como Tafí Viejo que viene de hace muchos años apostando por el deporte y trabajando para mejorar todo lo que rodea al crecimiento de los chicos"

"Está claro que no solamente en este campus propiamente dicho, sino en otro tipo de actividades han trabajando incansablemente para que toda la estructura y el deporte de Tafí Viejo siga creciendo lo cual me parece sumamente importante"

"El placer de poder compartir con otros entrenadores y profesionales destacados, para mi siempre representa la posibilidad de seguir mejorando, y la verdad uno aprovecha para compartir con lo chicos. Con esta situación actual que nos toca vivir, este tipo de actividades son más que bienvenida y ojala pronto tengamos todos la normalidad"

El Campus cada vez más cerca

Seigorman comentó sobre la experiencia en Tokio y su llegada a Regatas para la Liga Nacional

"La experiencia del os Juegos Olímpicos es única. La realidad es que es un privilegio pertenecer a un staff tan importante de profesionales. Minuto a minuto uno va viviendo una experiencia increíble, y se disfruta muchísimo. No solamente por este último proceso de juego olímpico, sino de todo lo anterior, desde la eliminatorias, Panamericanos, Mundial de China"

"Trabajar con tremendos profesionales a uno lo lleva a seguir creciendo y disfrutando de lo que a uno tanto le gusta que es esta pasión por el básquet. Muy contento y siempre trabajando en pos de que todo este tipo de experiencia uno la pueda canalizar y seguir creciendo como profesional. Contento con esta última experiencia en los Juegos Olímpicos"

"La llegada a Regatas, tiene que ver con haber trabajado por tanto tiempo con Gaby Picatto en diferentes procesos. Mi llegada tiene que ver con esta nueva posibilidad de estar en la Liga Nacional y disfrutar de un club que tiene objetivos muy altos e historia en la Liga Nacional. A disfrutar de este nuevo desafío y hacer lo mejor posible mi trabajo, eso es lo que me planteo día a día"

El Campus cada vez más cerca

DETALLES DEL CAMPUS

El evento contará con la participación de Sebastián González, Maximiliano Seigorman, Julián Pagura, Tomas Martínez, Rodrigo Borda y Ezequiel Lavayen. Quienes llevaran adelante el encuentro que está dirigido a jugadores y jugadoras desde los 11 años sin límites de edad. Entrenadores y estudiantes de educación física.

Además, participarán de esta edición el staff de entrenadores y preparadores físicos de la ciudad compuesto por ,Mario Vildoza, Gustavo Madedo, Matías Nieva, Martín Correa, Alejandro Díaz, Daniel Orresta, Bruno Argañaraz, Emiliano Bejas, Marcos Kacharosky y Abel Acosta y Sebastián Lucero

La capital del básquet es organizada por Martín Ayusa y Martín Vera y cuenta con el auspicio de la Secretaria de deportes de la Provincia de Tucumán y la Municipalidad de Tafí Viejo y el Instituto IPEF.

Los nuevos estándares de formación invitan a una actualización constante, en los últimos años, el básquet taficeño ha sido protagonista con grandes conquistas a nivel local y nacional. Los objetivos del campus son:

1- Adquirir diferentes metodologías técnicas y físicas para el desarrollo individual
2- Definir el perfil individual físico técnico mediante evaluaciones especificas
3- Trabajar sobre el proceso de aprendizaje y correcta ejecución de los ejercicios técnicos
4- Generar hábitos individuales de cuidado, preparación y recuperación al juego

Nuestra escuela ha permitido actualmente contar con jugadores como Sebastián Orresta (Gimnasia de Comodoro Rivadavia), Iván Gramajo (Quimsa) y Leandro Vildoza (Boca Jr.) quienes son protagonistas en sus equipos en #LNB. Además de contar con representantes en la Liga Argentina como Joaquín Noblega, Emiliano Lezcano. En el Torneo federal se destaca la participación de Jerónimo Solórzano, Iván Julián, Gonzalo Flores, Daniel Orresta, Julio Carrizo, Martiniano Ayusa Haad, Lautaro Manrique, Matías Bernan, Gonzalo Rodríguez, Facundo Orresta y Franco Carrizo.

Tafí Viejo cuenta con una saludable historia deportiva, a diario en los clubes se trabaja con el fin de continuar abasteciendo a las instituciones del básquet local, nacional e internacional jugadores con una formación de base de excelencia.

LINKS DE INSCRIPCIÓN

JUGADOREShttps://forms.gle/kPrZvxBVzLPewUj37

ENTRENADORES https://forms.gle/s6Yg2ZxFheHFCLfX6

ESTUDIANTEShttps://forms.gle/8xFd9HhjfqrZ5Ssy9

José Fiebig

@Josefiebig