Ingrese texto de busqueda

23/09/2021 18:12 | Liga Nacional

Que comience el juego

Se viene el inicio del Super 20, el torneo previo a lo que será la temporada de Liga Nacional en la 20-21. Dialogamos con los protagonistas de cada elenco para meternos de lleno en lo que será el torneo en breve.
Autor:Julieta Belico (@julibelico en twitter)
Que comience el juego

Nuevo año, nuevos objetivos. Los planteles se renovaron y reforzaron para iniciar una nueva temporada de Liga Nacional con fecha programa para el 3 de noviembre. Previamente, el campeonato que inaugurará oficialmente la temporada de la LNB será el Súper 20, así lo afirmó la Asociación de Clubes de Básquetbol (ADC). El torneo comenzará el 24 de septiembre y se jugará con 20 clubes divididos en cuatro zonas de cinco equipos cada una.

El primer grupo de la zona Sur estará conformado por: San Lorenzo, Ferro, Platense, Gimnasia de Comodoro y Peñarol de Mar del Plata. Mientras que el otro lo integrarán: Boca, Obras, Unión de Santa Fé, Argentino de Junín e Hispano Americano (Río Gallegos). Los partidos se disputarán en CABA.

En el grupo de la zona Norte estarán: Olímpico de la Banda, Quimsa de Santiago del Estero, Atenas e Instituto de Córdoba y el debutante en la máxima categoría, Riachuelo de la Rioja. Y por el otro lado, Regatas, San Martín y Comunicaciones de Corrientes, la Unión de Formosa y Oberá de Misiones. Los equipos se medirán en la provincia de Córdoba y luego en Santiago.

Que comience el juego

Terminaron los Juegos Olímpicos y no veíamos la hora de que empiecen las competencias nacionales, ¿no? Bueno, paciencia que ya empieza. Si se rebobina un poco, pareciera ayer que San Lorenzo se consagró campeón de la Liga 2020-21.

A pesar de las idas y vueltas que tuve aquel inicio, las pausas por contagios, la reorganización de los planteles para adecuarse a un nuevo esquema competitivo, el torneo se jugó y a qué nivel. Este nivel fue fluctuante, algo irregular por momentos, pero de eso se trata el deporte. Mantener un máximo nivel constante, no es para cualquiera. Mantener un máximo nivel constante y con las circunstancias dadas, aún más.

Empieza una nueva instancia y es momento de dar vuelta la página para enfocarse en el Super 20 y comienzo de la Liga Nacional 2021-22. Hubo cambios y renovaciones. Algunos se mantuvieron en sus clubes, otros buscaron nuevos horizontes. El mercado se movió y enriqueció los planteles de la elite del básquet nacional.

La palabra de los protagonistas son claves para ubicarnos en el contexto deportivo y la preparación que llevan de cara a un nuevo año competitivo. Por eso, Pick and Roll conversó con algunos jugadores que conforman los planteles, quienes compartieron sus sensaciones y objetivos de cara al Super 20 y la Liga Nacional 2021-2022.

Que comience el juego

Nicolás (Penka) Aguirre, último campeón con San Lorenzo y actual refuerzo de Regatas de Corrientes aseguró que se siente muy cómo en el club y que fue bien recibido por la gente. “El club ya tiene una base y los refuerzos nos vamos acomodando de a poco. Nos estamos adaptando a la forma de juego que tiene el técnico. Sabemos que la Liga es dura, pero venimos entrenando muy bien y contamos con buenos jugadores para pelear arriba”.

El subcampeón de la Liga 2020-2021 fue Quimsa y pretende continuar siendo protagonista del torneo. “Este club siempre apuesta para estar entre los primeros. El clima de trabajo es muy bueno y estamos contentos de haber mantenido parte del plantel del año pasado. El equipo se armó para pelear arriba en la tabla. Sabemos que el equipo cambió, somos más nacionales y estamos esperando a los extranjeros, pero el objetivo está claro y va a ser un gran año”, así lo afirmó el capitán del conjunto santiagüeno, Mauro Cosolito.

Kevin Hernández y Roberto (Toro) Acuña también campeones de la última temporada con el Ciclón buscaron nuevos rumbos y retornaron a clubes para ser viejos conocidos en modo renovados. Hernández volvió a Boca y habló de los objetivos que tienen para este año: “El equipo está mentalizado para estar entre los primeros en el Super 20. Estamos entrenando a full, hay mucha comunicación y el grupo es muy bueno. Nos estamos armando bien para pelear el Super 20 y arrancar de la mejor manera la Liga. Queremos llevar a Boca a lo más alto y en lo personal, me gustaría ser protagonista en la Liga y sumar siempre para el equipo”. Mientras que el “Toro” sostuvo que está muy feliz de volver a Gimnasia de Comodoro. “Tenemos mucho material y estamos haciendo una gran pretemporada. Estamos para grandes cosas. Este club se merece ser campeón y me gustaría mucho conseguir un título con este equipo”.

Que comience el juego

Los jóvenes quieren gritar presente en esta temporada y buscar más ruedo en sus equipos. Lautaro Berra, jugador de Obras Sanitarias sostuvo que son “un equipo joven y estamos en crecimiento. El año pasado hicimos una buena temporada regular pero no la mantuvimos y este año queremos mejorarlo. Estoy ansioso por el Super20 porque vamos a ver cómo funciona el equipo de cara a la Liga”.

Por su parte, Valentin Bettiga, escolta de Ferro agregó que “el equipo está muy bien. Los chicos que llegaron se sumaron muy rápido y eso es bueno. Vamos a dar de que hablar en el torneo. Este año pienso que nos va a ir bien, el grupo es muy bueno tanto dentro como afuera de la cancha, la química es tremenda. Tenemos muchas ganas de arrancar”.

Si bien el equipo de Boedo perdió algunas piezas claves del equipo, otras quedaron y buscan pisar fuerte esta temporada. Leandro Cerminato, con poca pista en la última Liga, dejó sus sensaciones de acá en adelante: “Los objetivos de cara al Super 20 es lograr química con el equipo y volver a agarrar ritmo para ponernos a punto para la Liga. Quiero tomar más protagonismo en el equipo. Queremos ser un equipo intenso y que defienda mucho”.

Que comience el juego

Fabián Ramírez Barrios dejó el equipo de Santiago del Estero para sumarse a San Martín de Corrientes. “Las sensaciones son muy buenas, el club mantuvo una base importante de la temporada pasada e incorporó jugadores que están identificados con la filosofía de juego, estamos en la construcción del equipo que día a día vamos aceitando cada detalle para llegar de la mejor manera al Súper 20. La idea en este torneo es seguir sumando juego y trabajo para dar el máximo en la Liga”, declaró el alero.

“Estamos trabajando duro en la pretemporada, sabemos que nos faltan fichas para completar el equipo, pero la base está y vamos a hacer frente al desafío. Los objetivos están claros. Para el Super 20 queremos encontrar nuestra esencia, conocernos e ir puliendo cada detalle y en la Liga vamos a dar que hablar”, aseguró el nuevo refuerzo de Peñarol de Mar del Plata, Carlos Buemo.

En Córdoba las expectativas están muy altas, así nos confirmaba Martín Cuello, protagonista de Instituto. “Estamos muy entusiasmados porque tenemos desafíos muy lindos para el club. Nos estamos preparando y adaptándonos a la idea que tiene el entrenador. Confiamos en que nos va a ir bien y que vamos a lograr cosas muy importantes con este grupo”.

Que comience el juego

En Santa Fé hace un mes hubo festejo y gloria. Un nuevo campeón de Liga Argentina y nuevo integrante de la Liga Nacional. Unión de Santa Fé dirá presente en esta temporada y Matías Borsatti contó cuales son los objetivos y sensaciones para afrontarlo. “Después de haber logrado el ascenso, estoy muy contento de que el club confió en mí y sigo acá"

El Super 20 va a ser un estilo de pretemporada y de adaptación para el equipo. Nos enfocaremos en los rendimientos más que en los resultados. Estamos trabajando con la idea que tiene el DT, contentos y entusiasmados de que estamos en la máxima categoría. El objetivo es adaptarnos, conocer la Liga y mantenernos acá, para eso trabajamos”.

Que comience el juego

Del Torneo Federal al Súper 20 sin escalas, Riachuelo de La Rioja, otro que se sumó a la máxima competición. Para afrontarla, fichó jugadores de renombre como Éric Flor. “Se armó una linda base de jugadores nacionales. Queremos afianzar el equipo en el Súper 20. Estamos en una provincia que hace mucho no vivía el básquet y hay que disfrutarlo. Esperamos que Riachuelo sea protagonista en esta Liga”, afirmó el ex Boca.

Inicia una nueva etapa y siempre es lindo tener la palabra de las figuras que hacen de esta Liga un espectáculo vistoso y especial para los amables del deporte. En la previa, se siente un clima muy competitivo, un campeonato que será picante y disputado. Que comience el show.

Julieta Belico

Pick&Roll

»Andrea22/09/2021 13:29
Como siempre excelente nota. Muy bueno escuchar a los jugadores.
Responder
0 %
0 %