Ingrese texto de busqueda

30/11/2021 09:24 | Selección Nacional

Cali a la vista

El jueves arranca el sueño panamericano para los ocho representantes argentinos que viajarán a Cali, Colombia, en busca de la dorada. El básquet 3x3 dirá presente y Candela Gentinetta y Joaquín Ortíz conversaron con Pick&Roll sobre su presente y sobre las expectativas para esta competencia.
Autor:Sol D´Amato (especial para www.pickandroll.com.ar)
Cali a la vista

El jueves arranca el sueño panamericano para los ocho representantes argentinos que viajarán a Cali, Colombia, en busca de la dorada. El básquet 3x3 dirá presente y Candela Gentinetta y Joaquín Ortíz conversaron con Pick&Roll sobre su presente y sobre las expectativas para esta competencia.

"Nosotras desde principio de año venimos entrenando semanalmente con el equipo 3x3. Primero en Obras, después en Vélez. Más la preparación individual que cada una de las del equipo tuvo con sus diferentes clubes", aseguró Gentinetta. “Para Cali nos venimos preparando desde marzo, en Obras, y después de la pandemia que se frenó todo, volvimos hace dos o tres meses a retomar los entrenamientos para Cali y para la Americup”, agregó Ortíz.

“Si bien la Americup no fue una preparación para Cali, creo que vino bastante bien poder competir dos torneos, para ir sumando experiencia y rodaje en el 3x3 que para mí es bastante clave”, dijo Ortíz y sumó: “Te das cuenta cuando un equipo juega mucho 3x3, cuando el país se especializa en eso y cuando no”.

“No creo que me dedique 100% al 3x3 porque no existe todavía eso en Argentina. Además, el 5x5 claramente me gusta, me encanta jugar, entrenar. Pero bueno, sí que me gustaría seguir participando, obviamente no sólo con la Selección, sino en otros torneos que pueda llegar a haber. Seguir metiéndome en el mundo del 3x3 me gustaría”, declaró Ortíz.

Cali a la vista

Uno de los objetivos de la CAB para este año fue fomentar el circuito interno del 3x3 a nivel nacional, y estos chicos han sido parte de este proyecto: “A la Argentina la veo bien a nivel nacional, creo que ahora encima con la con la pandémica hubo muchos torneos suspendidos, y se hizo mucho foco en eso, al menos acá en Capital. Muchos torneos, todos los fines de semana, o casi todos, había torneo 3x3 en alguna plaza, en algún club o en Obras. Pero yo creo que lo que no se termina de conocer es la competencia a nivel internacional. Yo no lo conocía y creo que mucha gente todavía no conoce como es este mundo”, complementó el jugador.

Gentinetta es oriunda de Santa Fe, tiene 20 años y ésta será su segunda participación en la disciplina, de manera internacional. "Queremos representar a Argentina dejando todo, dando nuestro 110%, sin quedarnos con nada por dar. Esperamos tener un buen torneo y poder competir internacionalmente, demostrando estar a la altura, y que todo el esfuerzo individual y colectivo, pueda reflejarse en el transcurso de los partidos", remarcó.

Ortíz, juega actualmente en Temperley y también tiene 20 años. “La expectativa va a ser intentar conseguir una medalla, más siendo Argentina y la responsabilidad que eso implica. Pero no creo que se busque un objetivo puntual, sino más bien lograr desarrollar la disciplina, seguir sumando experiencia y rodaje en el 3x3”, comentó.

Ambos disputaron hace una semana la Americup 3x3 que se jugó en Miami. Y ambos equipos deberán repetir rivales en la competencia panamericana: "A Brasil se le juega con un juego muy intenso, físico, importante la defensa y siendo lo más efectivas posibles", aportó Gentinetta. El conjunto argentino tendrá que medirse con su par brasileño, que fue verdugo en cuartos de final.

La masculina, en tanto, no pudo pasar la primera ronda cayendo ante Santa Lucía y Canadá. Ahora en Cali deberá repetir rival: “Con Santa Lucía no voy a decir que perdimos por culpa de la suerte, porque sería injusto a su juego, pero entiendo que tomamos muchísimas malas decisiones por falta de experiencia más que nada. Se nota mucho cuando un equipo juega hace mucho tiempo juntos y tienen experiencia y cuando no. Pero con la experiencia que tenemos y con algunos detalles tácticos, más las ganas que tenemos de ganarles ahora más todavía, yo creo que andaríamos bien para ese partido”, reflexionó Ortíz.

"Siempre es lindo representar al país, es de lo mejor que le puede pasar a un deportista, pero participar en los primeros Panamericanos Juniors es un plus... Emoción, ansias, ¡todo junto! Nos sentimos privilegiadas de tener este lugar", concluyó Gentinetta.

“Ser parte de cualquier delegación argentina es algo muy hermoso. Viajar haciendo lo que te gusta y encima con los colores de la Selección no tiene comparación. No se que otra cosa mejor que esa puede haber. Estoy contento de poder viajar, y asumiendo la responsabilidad que implica vestir los colores de la Selección”, remató Ortíz.

Sol D´Amato

Pick&Roll