Ingrese texto de busqueda

19/12/2021 10:03 | Selección Nacional

Acevedo: Los Juegos Olímpicos fueron una de las experiencias más linda que tuve

Sofía Acevedo, medalla de plata en Shoot out mixta y medalla de bronce en 3x3 en Cali 2021, conversó con Pickandroll sobre el proceso en la disciplina, desde Buenos Aires 2018 hasta el Panamericano Junior.
Autor:Sol D´Amato (especial para www.pickandroll.com.ar)
Acevedo: Los Juegos Olímpicos fueron una de las experiencias más linda que tuve

Sofía Acevedo, quien también formó parte de este proceso de selección y captación que se propuso para Buenos Aires 2018, ha sido una de las multimedallistas de los Juegos Panamericanos de Cali 2021, con la doble medalla en la competencia: plata en shoot out mixta y bronce en equipos. Ella apuesta fuerte a continuar por el camino de esta nueva y cautivadora disciplina.

- ¿Cómo fue la experiencia en Cali? ¿Cómo te sentiste con tus compañeras y con la competencia?

La experiencia en Cali fue súper positiva, no solo por el resultado final, sino por el proceso que se vivió. Arrancamos a entrenar marzo y de ahí nos paramos. Más allá de que llegamos con el equipo pocos días antes de competir, logramos encontrar una química muy buena, una muy buena conexión, así que eso también fue súper positivo, y más allá del resultado, fue algo super enriquecedor a la hora de competir 3×3, porque es una disciplina que que se está desarrollando ahora, y está buenísimo poder competir a nivel internacional y que nos vaya de esa manera.

Acevedo: Los Juegos Olímpicos fueron una de las experiencias más linda que tuve

- ¿Cómo ves al 3x3 a nivel internacional?

Se nota mucho cuando la disciplina a nivel internacional es profesional o hay ligas de 3×3 dentro de ese país. En Argentina son muy pocos o casi no hay jugadores de 3×3 solo, sino que es jugador de 5v5 también, entonces se nota un montón cuando un jugador es especializado en esa disciplina, y que solo se dedica al 3×3, y creo que nos falta un montón, pero estamos en camino a eso, para que el día de mañana el jugador de 3×3 sea solamente jugador de 3×3, pero es una competencia que está muy buena y es un ambiente muy copado.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud tuvieron sus secuelas en el básquet argentino, como fue el caso de los cuatro representantes masculinos, hoy desempeñándose con creces en el 5v5: Juan De La Fuente, Marco Giordano, Juan Hierrezuelo y Fausto Ruesga.

Pero también fueron, para la rama femenina, la base para que hoy el 3x3 se asiente con cada vez más peso en la escena nacional, tal como había sido el sueño de Emilio Gutiérrez tiempo atrás. Florencia Chagas, quien había tenido sus primeros encuentros con la celeste y blanca en esta competencia, se ha vuelto la referente joven más significativa para las chicas, siendo drafteada por la WNBA, y convirtiéndose en la primera argentina en la historia en conseguirlo.

Acevedo: Los Juegos Olímpicos fueron una de las experiencias más linda que tuve

- ¿Cómo fue tu proceso personal desde Buenos Aires 2018 hasta Cali 2021?

El proceso personal fue también súper positivo. En los Juegos Olímpicos tuve la oportunidad de sacar bronce en los tiros de tres, y en esta ocasión saqué plata, pero más allá de eso súper positivo porque con una pandemia de por medio fue bastante difícil seguir, y más que nada seguir a nivel internacional, como que fue un año, un año y medio que no hubo nada, y seguir el ritmo fue complicado, pero fue un proceso lindo, duro obvio, pero fue muy bueno.

- ¿Qué sensaciones te deja haber participado en las dos competencias más importantes que tuvo el 3x3 con presencia argentina en los últimos años?

Haber podido competir en los dos torneos fue muy bueno. Los Juegos Olímpicos fue totalmente otra cosa, fue una de las experiencias más lindas que tuve, representando a Argentina, y hoy por hoy si me preguntas de poder haber estado en Colombia jugando era uno de los objetivos que tenía cuando supe que estaba convocada a la preselección.

Para el 3 × 3 hay que trabajar muy duro en el físico, porque es una dinámica y una intensidad que el 5 contra 5 capaz no la tiene tanto, pero fue una experiencia muy buena. Y la Argentina para París, creo que hay que tener muchos torneos de 3x3 internos que nos permitan subir también el ranking, y que si se sigue trabajando y se sigue dándole más al 3×3, creo que vamos a hacer buenas cosas.

Acevedo: Los Juegos Olímpicos fueron una de las experiencias más linda que tuve

Sol D´Amato

Pick&Roll