Ingrese texto de busqueda

24/01/2022 10:06 | Liga Argentina

Conferencia Norte

Bombazo sanjuanino

Jáchal se dio el lujo de vencer a Villa San Martín y en Chaco. Además, Central goleó y sigue bien arriba tras superar a Rivadavia. San Isidro ganó un partidazo en Salta y Ameghino se impuso con autoridad ante Libertad en casa.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Bombazo sanjuanino

SORPRESA EN CHACO

Jáchal arrastraba once derrotas consecutivas, y el viernes cortó la mala racha en Santa Fe ante Colón (64-61) y el domingo visitó la caliente arena de Villa San Martín. Los sanjuaninos sorprendieron a un Tricolor que venía en sintonía positiva y lo derrotaron 74-65.

El goleador del partido fue Ismael Sarruff con 27 puntos. Vale remarcar que minutos antes de iniciar el cotejo, la comisión directiva de Villa San Martín brindó un minuto de silencio y homenajeó a quien fuese un emblema de la historia del club, Óscar “Caeco” Valussi quien falleció en las últimas horas.

El partido arrancó con dos equipos que no pudieron imponer o implementar su juego. Todo muy cerrado y alguna que otra individualidad. Por el lado de los locales, el siempre activo Mike Henry mostró alguna corajeada, en tanto que por el lado sanjuanino Marco Bosch aportó al tanteador para permitir tener una pequeña ventaja (10-8). Los minutos transcurrieron y siempre Jáchal encabezado por Ismael Sarruff pudo cerrar el primer cuarto con ventaja de 20-16, sobre un Villa San Martín que no estuvo nunca cómodo pero que con apariciones remotas le permitió estar en partido.

En el segundo cuarto el trámite se presentó siempre muy parejo, aunque el local se soltó un poco más gracias a los muy buenos aportes de Bruno Galassi que le dieron respuestas al elenco chaqueño (24-24). Este periodo se cerró y nunca hubo un equipo mejor que el otro, donde los chaqueños buscaron en todo momento tomar la iniciativa del partido y trasladarlo al score, mientras que Jáchal encontró en Sarruff lo más claro o al menos lo más regular. Al descanso largo con score igualado en 29.

El tercer episodio de arranque mostró a la visita con Bosch e Sarruff como lo más claro y eso lo llevó a tener una pequeña ventaja, ante un Villa San Martín un poco dubitativo y solamente con algo de Henry (40-37). Los minutos de este cuarto fueron pasando y ninguno de los dos jamás pudo imponer su juego y el tanteador cerró con ventaja para los sanjuaninos solamente por 47-44, luego de un triple convertido por Santiago Pérez por los locales permitiendo ajustar el tanteador y dejar la incertidumbre a los últimos diez.

De arranque en el último capítulo, el elenco de San Juan con Sarruff a la cabeza marcó quizás la primera diferencia clara a favor de un equipo, ya que comenzó a encontrar flagelos en la defensa rival que fueron bien aprovechados (48-57), pero obviamente nada estuvo definido ni mucho menos. Sin embargo, cuando todo pareció que la visita se manejaba con tranquilidad, los locales comenzaron a ajustar la marca y a tener mejores decisiones y efectividad en ataque con Sebastián Mignani y Pérez y así volver a estar todo muy parejo (62-57). Y llegaron los lapsos finales y Jáchal siempre con sus principales armas en ofensiva lentamente fueron bajando el telón de un juego muy cerrado y sin diferencias. Y llegó la chicharra final y el resultado fue para los sanjuaninos por 74-65.

VILLA SAN MARTÍN (65): Alasia F 2; Mignani S 14; Pérez S 8; Henry M 9; Williams T 11; Mañana R 1; Galassi B 13; Guaita D 4; Pedemonte J 3. ENTRENADOR: Gastón Castro.

JACHAL (74): Szlaien B 2; Coutín Batista N 6; Sarruff I 27; Díaz Miranda Me 10; Bosch M 15; Navarro M 2; Carrizo J 3; Cabañas Ribera L 9.ENTRENADOR: Lisandro Salles.

ÁRBITROS: Enrique Cáceres, Guido Estigarribia y Alejandro Costa.
ESTADIO: Club Atlético Villa San Martín
Informe y fotos: Prensa Villa San Martín.

Bombazo sanjuanino

HALCÓN VOLADOR

La previa anticipaba un auténtico partidazo y así fue. Salta Basket y San Isidro se volvieron a enfrentar en el marco de la Liga Argentina para protagonizar otro choque estelar. El triunfo quedó para la visita por 104-90 y de esa manera los dirigidos por Beltramo frenaron a Los Infernales que habían abrochado dos triunfos consecutivos en casa en sus últimas presentaciones.

El elenco de San Francisco llegó a La Linda con solo un partido perdido, en consecuencia ubicado en la segunda posición de la tabla en la Conferencia Norte. Pergamino que sin dudas lo hacía un rival de fuste para Los Infernales. Salta no se apichonó y no solo presentó batalla,sino que supo remontar una diferencia adversa de 15 puntos.

La efectividad con la que arrancó San Isidro hizo que rápidamente sacaran una muy buena diferencia. En esa primera parte las manos calientes para Vittar y Montero, además del gran pasar del salteño Emilio Stucky, Assum y Oberto. El local no le encontraba la vuelta a su ofensiva pero sobre todo se vio abrumado por los buenos lanzamientos del equipo rival.

En el segundo cuarto, los dirigidos por José Luis Pisani expusieron una enorme recuperación y al finalizar el primer tiempo terminaron abajo por seis puntos (53-47). Excelente reacción que llegó de la mano del capitán, Nico Zurschmitten, goleador del juego con 27 puntos, Agustín Carnovale, cerró esa primera mitad con 3/3 en triples, el cubano Fundora y Gonzalo Guevara, luchando en la zona pintada y encestando valiosos puntos.

En plena levantada, en el penúltimo período Los Infernales empataron el juego en 60 con una delicia entre el capitán, Zurschmitten y el interno Fundora. Ambos combinaron y salió un excelente “alley oop”. Momentos donde también apareció uno de los goleadores infernales, Federico De Miguel, y el equipo logró sacar una fugaz diferencia de seis puntos (69-63).

Sobre el final de ese cuarto y cuando el local atravesaba un gran momento, tuvo un garrafal descuido en defensa que le permitió reaccionar al conjunto visitante. San Isidro clavó tres triples consecutivos y pasó al frente (69-72), bombazos que le permitieron además de liderar el electrónico, frenaron los avances infernales y tener nuevamente el control en las acciones del entretenido encuentro disputado en el Estadio Delmi.

En los últimos diez minutos, San Isidro volvió a tener una muy buena efectividad en sus lanzamientos que le permitió mantener y ensanchar la diferencia para llevarse un enorme triunfo en la ruta. Los Infernales intentaron por todos lados y a través de sus diversas herramientas descontar pero no pudo ser, por momentos cayó en yerros reiterados y pérdidas del balón que le terminaron costando demasiado caro.

Fue 104-90 para San Isidro, de esa forma el equipo salteño deberá reponerse lo antes posible para comenzar a pensar en el próximo objetivo llamado Barrio Parque, el miércoles en Córdoba.

Salta Basket (90): Nicolás Zurschmitten (27), Agustín Carnovale (14), Federico De Miguel (12), Yasmany Fundora (16) y Facundo Arias Binda (0) FI. Gonzalo Alonso (4), Juan Cruz Germano (0), Cristian Cardo (3), Gonzalo Guevara (14) y Luis Quiroga (-). DT: José Luis Pisani. AT: Mariano Iglesias

San Isidro (104): Santiago Assum (12), Juan Cruz Oberto (17), Milton Vittar (11), José Montero (19) y Gonzalo Romero (10) FI. Jeremías Diotto (4), Jerónimo Siñe (1), Federico Zezular (9), Vicente Aquadro (-), Ignacio Cuesta (0), Emilio Stucky (16) y Santiago Bruno (5). DT: D. Belramo.

Parciales: 1C SB 19-32 SI, 2C 28-21 (47-53), 3C () y 4C (90-104)
Árbitros: F. Samprieto, A. Mukdsi y C. Montoya
Estadio: Polideportivo Delmi (Salta, capital)
Fotos: Gentileza Javier Corbalán.

Bombazo sanjuanino

GOLEADA CENTRAL

Un nuevo triunfo alcanzó Central en la Conferencia Norte y otra vez, mostrando números estupendos. A partir de la intensidad, la concentración, coordinaciones ofensivas destacadas y con buena efectividad desde el perímetro, fue edificando una victoria indiscutida, sólida y con pasajes de alto vuelo basquetbolístico.

El Aurinegro superó a Rivadavia de Mendoza 95-68 y más allá de lo que delata la estadística, el camino que recorre en busca del objetivo, tiene argumentos bien aceitados.

El trámite fue equilibrado durante el segmento inicial y porque los mendocinos acertaron varios lanzamientos de tres puntos, igualmente, no impidió que los dirigidos por Lancellotti se marcharan con ventaja de cuatro unidades (26-22).

Lo que siguió fue todo del Aurinegro. Bajaron los porcentajes desde la zona exterior y le costó demasiado imponerse cerca del acrílico a los cuyanos. Por ello, la diferencia comenzó a crecer y parecía tendencia muy marcada cuando cerraron la primera mitad del juego (50-35).

Central continuó defendiendo como siempre, corrió y atacó criteriosamente, con pausas y aceleraciones acordes a las exigencias de cada momento. El tercer cuarto lo cerró por veinte de distancia (70-50) y el último tramo solo fue ilustrativo, para las planillas y la rotación del plantel que requiere urgencias a esta altura de la competencia. Volvió a ganar, sigue entre los mejores de su zona, resolviéndolo con autoridad y contundencia.

CENTRAL: Baeza (9); Banegas (24); Spalla (14); Matías Martínez (22); Pablo Martínez (4); Fernández (2); Torné (9); Guido Cabrera (8); Lorenzo Manasero (3); Melastro. DT: Enrique Lancellotti.

RIVADAVIA MENDOZA: Sampaulise (13); Arancibia (9); Cravero (7); Madera (9); Trejo (3); Bandeo (2); Adaro (4); Francese (12); Berón Kessel (2); Lautaro Cabrera (7). DT: Marcos Boccollini.
Árbitros: Zanabone-Pietromónaco-Larrosa
Estadio "Raúl Braica".

Bombazo sanjuanino

LEÓN FURIOSO

Ameghino de Villa María (4-6) superó a Libertad de Sunchales (5-4) por 106-84 en un partido clave para ambos, ya que venían con la misma cantidad de puntos. Los corboses hilvanaron la tercera victoria consecutiva y subió al séptimo puesto. Los Tigres encadenaron la segunda caída y quedó en el noveno peldaño.

El buen comienzo goleador del dueño de casa, le permitió sacar una tempranera ventaja a falta de 6:39, (14-6) que obligó a Seba Porta, técnico visitante, a pedir minuto. Los “igres no lograban frenar los avances del local. 

El ingreso de Jeremías Frontera le dio solidez en la presión ofensiva y en el goleo para que marque 11 puntos en los últimos minutos del primer cuarto. Con 3/4 en triples y 9/11 en dobles fue un juego con eficacia lode Ameghino para llevarse el primer cuarto 34-15.

El segundo segmento, lo tuvo mejor a Libertad con la defensa zonal, permitiendo achicar la distancia y de los 22 de máxima llegar a 11 (51-40). Julián Eydallin uno de los pilares. El León entró con un equipo juvenil para encontrar aire, piernas frescas y desde el perímetro, quiso seguir ampliando la diferencia. Esa puntería cayó, permitiendo a los Tigres sumar puntos clave para cerrar el cuarto 25-19. Al descanso se fueron 53-40.

El inicio del tercer cuarto tuvo un triple de Emiliano Lezcano y de ahí, fue todo de Libertad para llevarlo a Pablo Castro a solicitar tiempo muerto con parcial 11-0 (56-51). La preocupación en el local eran por las decisiones equivocadas en los ataques, y el partido entró en un tono de paridad. El goleo bajo y la remontada de la visita derivó en un partido tensionado. Un robo con volcada de Mateo Beigier llevó algo de tranquilidad ya que el local recuperó la ventaja, a falta de 5 minutos (65-54). Entró en partido Ameghino sobre el cierre de los 10 minutos. 19-26 el cuarto para el 72-66.

El León volvió a encontrar la eficacia en el primer minuto y medio del último cuarto (5-0) con los puntos de Lezcano y Frontera. El tiempo muerto a falta de 6:49 (8-7) los puntos de Juan Pablo Wall y Nicolás Quiroga acercaron a Libertad a siete puntos 80-73. En la reanudación, seis puntos claves del capitán Abel Aristimuño (un triple, un doble y un libre), más el doble de Tomás Allende, llevaron a Ameghino 91-76. Hasta el cierre, el local logró cerrarse bien en defensa, provocó un final favorable. El cuarto terminó 34-18.

El 106-84, marca un crecimiento de los villamarienses en esta Fase Regular, encontrando el tercer partido consecutivo sumar 100 o más puntos. En este juego particular tuvo a Juan Abeiro con 23 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Acompañado de Emiliano Lezcano (21 puntos y 4 asistencias) y Jeremías Fronteras (20 puntos y 4 asistencias). En Libertad sobresalieron Eydallyn con 17 puntos y Estéfano Simondi (16 puntos y 9 rebotes).

Ameghino le sacó 22 puntos a Libertad para transformarse en un equipo eficaz en este tercer triunfo al hilo. El próximo domingo recibe a Salta Basket.

Informe y fotos: Prensa Ameghino.

Informe y fotos: Prensa Central de Ceres.