Ingrese texto de busqueda

03/04/2022 07:12 | Selección Nacional

Comienza el Sudamericano

Inicia el desafío de las U18

Bajo la conducción de Sandra Pavón, el equipo tendrá la particularidad de ser el de mayor talla promedio que se tenga registro en menores femenino de nuestro país. Los tres mejores del Sudamericano van al FIBA Americas.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Inicia el desafío de las U18

Llegó el momento de la verdad. Tras varios meses de entrenamiento, la Selección U18 femenina saltará a la cancha en el marco del Sudamericano que vuelve a desarrollarse en nuestro país tras más de 25 años.

Como si el hecho de ser anfitrionas no fuese suficiente matiz, a esto se le agrega que la nómina terminó siendo la más alta en promedio que se tenga registro dentro de un seleccionado femenino, superando incluso la U15 de 2009 que compitió en Porto Viejo.

Este torneo, que en los últimos años enmarca a las U17, forzosamente debió mover su calendario a causa de la pandemia. De allí que los tres elencos que terminen en lo más alto avanzarán al FIBA Americas, también U18, que debe jugarse sobre mitad de año.

La plantilla nacional es compuesta por Juana Amaya, Alma Bourgarel, Nicole Tapari, Delfina Cergneux, Julia Fernández, Angelina Giacone, Dagmar Hentschel, Nerea Lagowski, Malena Maggi, Violeta Maggi, Lucía Moravansky y Lara Tribouley; dejando como saldo 5 U17 y otras 2 U16 dentro de la nómina.

Vale recordar que Bourgarel, Amaya, Hentschel, Lagowski, Giacone, Cergneaux y Malena Maggi integraron el elenco que compitió el año pasado en el Premundial U16, donde finalizaron cuartas y sacaron pasaje al Mundial U17 que se jugará durante el mes de julio en Hungría.

En lo que respecta específicamente a la competencia subcontinental, nuestras chicas integrarán el grupo “A” junto con Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil. El “B” en tanto será potestad de Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia.

Argentina debutará este domingo con Ecuador (19:00). El lunes enfrentará a Bolivia (20:30) y el martes hará lo propio con Brasil (17:30). El miércoles tendrá jornada libre, al tiempo que el jueves cerrará la fase de grupos ante Paraguay (17:30). Los dos mejores de cada segmento avanzarán a semifinales, y quienes allí se impongan disputarán la final.

El torneo, que podrá verse a través del canal de YouTube de FIBA o en el sitio de la competencia, tendrá las entradas a la venta en la boletería del estadio de Obras antes de cada partido de la celeste y blanca. Se fijó que las generales cuesten $400, mientras que las plateas tendrán un valor de $600. En los demás cotejos la entrada será libre y gratuita. https://www.fiba.basketball/es/sudamericano/u18femenino/2022/

De igual manera no todo fue color de rosas para nuestras chicas en la previa. Por distintos motivos no dirán presente tres piezas que a priori parecían muy significativas: Natassja Kolff se fracturó en un amistoso previo; no llegan a tiempo los papeles de nacionalización de Karla Sarit y Gianella Espedale se encuentra disputando las instancias finales de la Lega B en Italia.

Viendo la configuración del equipo, a excepción de Bourgarel y Amaya, que se mantienen como armadoras, el resto de las jugadoras han sido movidas de posición, siendo uno de los casos más significativos el de Nicole Tapari, la cual en el último Federal Femenino se paró de ala-pivot y en los ensayos para esta cita fue probada de base.

En un rápido repaso histórico, este certamen le sienta bien a nuestra Selección, ya que en más de 30 años nunca se ha bajado del podio. Viene de ser tercera en 2019, al tiempo que en la edición anterior (Sucre 2017) se quedó con el título de manera invicta, aunque teniendo la salvedad de que Brasil no fue de la partida.

La última vez que la celeste y blanca alzó la copa con el clásico rival siendo parte fue en Asunción 2005, cuando la superó en la final por 55-38, con Sofía Castillo como máxima artillera nacional con 19 puntos.

El fixtue completo de fase regular:

3 de abril
16:00 - Bolivia vs Brasil
19:00 - Ecuador vs Argentina

4 de abril
11:30 - Venezuela vs Chile
14:30 - Uruguay vs Colombia
17:30 - Paraguay vs Ecuador
20:30 - Argentina vs Bolivia

5 de abril
11:30 - Chile vs Uruguay
14:30 - Bolivia vs Paraguay
17:30 - Brasil vs Argentina

6 de abril
11:30 - Uruguay vs Venezuela
14:30 - Chile vs Colombia
17:30 - Paraguay vs Brasil
20:30 - Ecuador vs Bolivia

7 de abril
11:30 - Colombia vs Venezuela
14:30 - Brasil vs Ecuador
17:30 - Argentina vs Paraguay

Foto: Prensa CABB.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

»ruben mestre03/04/2022 12:21
subir altura por subirla no tiene sentido, parece mas un tema de marketing, si a las jugadoras las haces jugar por primera vez en un puesto y encima en un sudamericano...., es obvio que Argentina clasificara al premundial porque las demas selecciones no vienen con sus mejores jugadoras pero suena a improvisado, puedes poner a todas de 1.85 pero si no saben picar, no saben usar los dos perfiles y tienen deficiencias tecnicas y fisicas , eso se notara en la cancha, suerte a las chicas
Responder
0 %
0 %
»Fede03/04/2022 12:57
Totalmente de acuerdo!!!!! Podes tener 1,90 pero si no sabes lo q es un ?…..será complicado….
Mucha suerte a las chicas !!!!!!
????????
0 %
0 %