Ingrese texto de busqueda

18/04/2022 11:06 | Selección Nacional

Julio en modo selección

Un repaso del camino de Julio Lamas como entrenador de la selección argentina en ambos procesos. Desde tomar las riendas con la futura generación dorada hasta el cierre con el Mundial España 2014.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Julio en modo selección

Julio Lamas ha marcado una huella en el seleccionado argentino. Dos procesos diferentes y sumamente importantes en materia de formación, proceso y resultado con un plantel bien conformado a lo largo de los años con su idea inicial. Repasemos.

Lamas tuvo dos procesos en la selección. Primero entre 1997 - 1999 donde comenzó a afianzarse el proyecto de la generación dorada. Dirigió el Mundial U22 dando luz a lo que sería el gran equipo argentino años después con Ginóbili como emblema y apostando al bahiense como uno de los nuevos líderes. Parte de diferentes procesos como Sudamericanos juveniles, incluido el Mundial de Grecia 1998 con Ginobili.

Disputó el torneo de las Américas y Sudamericano en 1997 con los debuts de Montecchia, Fernández, Victoriano, Díaz y Sconocchini manifestando el recambio y las intenciones de un nuevo plantel con aspiraciones pensando en los siguientes testeos a nivel internacional.

Julio en modo selección

Ya con Ginóbili con rodaje más Pepe Sánchez, se disputó el Sudamericano de 1999 en Bahía Blanca con las inclusiones de Scola, Nocioni, Jasen y Palladino como nuevos players para darle forma al nuevo equipo nacional ante las bajas y retiros de legendarios de nuestro básquet. Lamas lo encadenó más allá de encontrarse con jugadores de carácter, renombre y solo 32 años en su haber.

Llegó el Preolímpico 1999 en Puerto Rico asentando nombres. Scola, Nocioni, Ginóbili, Victoriano, Fernández, Gutiérrez, Montecchi, Sconochini sumado a los veteranos Espil y Aispurúa ante ciertas bajas de peso. Terminó tercero por detrás de Estados Unidos y Canadá apareciendo en escena con todo el nuevo potencial que poco a poco se iba calibrando en su cabeza y en la cancha. Sin dudas marcó el inicio de lo que se vendría con la generación dorada para los tiempos siguientes.

A fines del 2010, Lamas regresó a la selección en lugar de Sergio Hernández. "Vuelvo en un momento de madurez profesional. Una segunda juventud. Vivo uno de los días más felices de mi carrera porque la selección es el equipo más importante que he dirigido. Más que el Real Madrid y el Boca Juniors" Comentó en ese entonces.

Julio en modo selección

Lamas tenía enfrente el Preolímpico 2011 en Mar del Plata con una cierta renovación de la generación dorada, sumado a los juegos Olímpicos de Londres y completar su contrato con el Mundial de España 2014. Un torneo muy significativo siendo de local, con el regreso de Pepe Sánchez como gran eslabón sosteniendo a todos los pilares dorados más Jasen, Kammerichs, Leiva y Prigioni como el otro conductor del equipo.

Argentina ganó ese torneo tras vencer en un partidazo a Brasil 80 - 75 con Scola a toda máquina. La semifinal es sumamente recordada tras batallar ante Puerto Rico 81 - 79 y esperar que el triple final del boricua no ingrese para celebrar el pasaje a Londres. Delfino fue otro de los jugadores claves más Ginóbili y Prigioni a la espera de empezar a buscar recambios para el siguiente juego Olímpico.

Lamas se decidió por el ascendente Facundo Campazzo para llevarlo a Londres. Sumado a Marcos Mata, ambos jugadores del super campeón Peñarol más los experimentados Gutiérrez y Leiva. Cuatro jugadores en la NBA (Ginóbili, Scola, Delfino y Prigioni) sumado a Kammerichs en su esplendor con Regatas, Jasen y Nocioni en España.

Un torneo sumamente complejo. Argentina terminó tercero con marca de 3-2 luego de vencer a Lituania inclusive pero chocar con fuerzas como Estados Unidos y Francia. Ganó un fenomenal encuentro ante Brasil para llegar a semis y luego competir por momentos contra Estados Unidos pero ir por el bronce ante el fuerte elenco ruso Kirilenko. Un cierre amargo tras la caída 81 - 77 en lo que podía comenzar a ser el cierre para muchos en la selección.

Llegó otro momento cumbre para Julio Lamas, como fue el Mundial 2014. Un elenco mucho más veterano con Nocioni y Scola como grandes abanderados más Prigioni y Gutiérrez. Sin Ginobili por cuestiones internas con Spurs, Campazzo con mayor protagonismo más Marcos Delia y Walter Herrmann incluido. Un torneo sumamente duro con la derrota ante Brasil 85 - 65 en octavos marcando un cambio para el futuro no tan lejano.

En Conferencia de prensa, Lamas dejó de ser el entrenador. "Por supuesto que hay material. No estoy satisfecho con haber quedado eliminado en octavos pero si con el desempeño de los jugadores. Hemos sido competitivos a nivel mundial. El equipo está en un momento donde entran jugadores nuevos y salen otros que les dieron las páginas más gloriosas a nuestra selección" Comentó. Y vaya que es así...

José Fiebig

@Josefiebig