Ingrese texto de busqueda

20/04/2022 09:29 | Liga Argentina

Gimnasia y Del Progreso al límite

Ambos elencos ganaron por la mínima en el inicio de los playoffs. El lobo se impuso en suplementario y como visitante ante Pergamino. Los de Roca ganaron en casa ante Ciclista con un final de película.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Gimnasia y Del Progreso al límite

DEL PRO EN EL CIERRE

Fue una reacción espectacular, un triunfo emocionante y un festejo que duró toda la noche en el Gigante de la calle Maipú. Ahora, la serie seguirá el viernes en Junín y los roquenses tendrán doble chance para alcanzar los cuartos de final.

En números individuales, en el ganador se destacaron Ezequiel Dupuy (18 puntos); Valentín Burgos (17 unidades y 7 asistencias); Howard Wilkerson (15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias), Leonardo Solís (12) y Maranguello (11 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias). En Ciclista, los puntos más altos fueron las tareas de GianFranco Sinconi Bonetto (18 puntos y 7 recobres) y Alejo Britos (13 puntos y 5 asistencias).

¿Por dónde arrancar? Por supuesto, por el final. A 120 segundos del cierre, Ciclista, que fue superior en gran parte del complemento, estaba arriba 84-78, pero no lo pudo cerrar. Un triplazo de Valentín Burgos empató el juego en 85, pero con 22 segundos para la “chicharra”, la posesión quedó para los bonaerenses. Y Ciclista tuvo todo para ganar. Trabajó la pelota hasta casi el cierre, Britos falló el lanzamiento de dos, Gustavo Maranguello tomó el rebote y Manuel Lambrisca lo cargó por la espalda. Falta, libres para Progre y apenas una décima para el final. Maranguello caminó hasta la línea, el estadio hizo silencio y luego de errar el primer tiro, el capitán (figura con otro doble - doble) metió el segundo y todo fue fiesta Auriazul.

Antes de ello, todo fue muy parejo. En el cuarto inicial, con un arranque de Matías Sesto (7 puntos), Ciclista sacó la primera diferencia y Progre sufrió con las pérdidas (6). La visita llegó a sacar 6 de ventaja (18-12), pero un triple de Burgos y un doble de Wilkerson dejaron las cosas 21-20 con diez minutos jugados.

En el segundo parcial, el desarrollo fue “palo a palo”. Dupuy mostró su buena mano desde afuera, pero Britos entró muy bien en la visita y el dominio del marcador cambió varias veces de mano. La diferencia siempre estuvo entre los dos y cuatro puntos. Los dirigidos por Juan Marcos Kass ganaron más en los tableros (20-11), pero Tamburini, Sinconi y Britos le dieron muchas soluciones a Daniel Jaule. En el cierre, un triple de Ávila puso el 45-43 para Progre, pero dos libres de Costa sellaron el empate en 45 para irse al descanso largo.

El tercer cuarto arrancó con la misma paridad de la etapa inicial, pero de a poco, Ciclista, con defensa y corriendo, fue pasando a tomar el control del partido. Lambrisca (apenas 3 puntos), Duvanced y en especial Sinconi (10 puntos en el parcial) entraron mucho en acción y los de Junín se escaparon. A 1m30s para el cierre, con un doble de Costa (robo a Burgos), los bonaerenses sacaron la máxima del juego: 72-60. Un triple de Dupuy achicó (72-63), pero Ciclista entró al cuarto final ganando bien y trabajando mejor el partido.

Pese a todo ello, Progre jamás perdió la paciencia. Solís comenzó a tener protagonismo en ofensiva y el local se ilusionó con la remontada. Pero, Ciclista volvió repartir bien su goleo y se mantuvo arriba con una diferencia que estuvo entre los 8 y 10 puntos. Hasta que llegó el mejor momento del dueño de casa. La gente se transformó en el sexto jugador, Burgos mostró su clase, Dupuy goleó desde afuera, Ávila entró muy bien, Maranguello peleó en los dos tableros y Wilkerson marcó puntos importantes en la pintura. A fuerza de triples y buenas decisiones, el Auriazul estuvo a un paso de empatar en varias ocasiones, pero Ciclista siempre tuvo una respuesta.

A falta de 2m47s, Del Progreso perdió un rebote clave y Britos metió un triplazo (84-78) que pareció ir inclinando todo para los de Junín, pero allí apareció toda la garra local. A pura actitud, el local se llevó por delante a Ciclista.

Luego llegó el cierre ya comentado. Mucha defensa, el triplazo de Burgos para el empate en 85 y el rebote gigante de Maranguello que tuvo como premio ir a la línea para darle a Progre y toda su gente, un punto que se gritó y festejó durante un buen rato. Ahora, todo se definirá en Junín. El Auriazul reforzó su sueño de seguir en carrera e ir por más.

Informe: Prensa Del Progreso Básquet

Fotos: Sebastián Ibargüen

Gimnasia y Del Progreso al límite

LOBO EN SUPLEMENTARIO

El Lobo volvió a Pergamino y sumó una gran victoria en tiempo suplementario ante el conjunto local. Fue 97 a 96 para quedarse con el primer juego de la serie. El viernes, desde las 21.00 horas, se volverán a ver las caras en la ciudad de las diagonales en la continuidad de los playoffs de la Liga Argentina.

El comienzo fue parejo, ya que ambos equipos cambiaban ofensiva por ofensiva. Poco a poco los dirigidos por Fabián Renda fueron emparejando las acciones y comandados por Gianella se pusieron al frente en el marcador para irse arriba 24 a 23.

El segundo cuarto se caracterizó por la imprecisión en ambos lados de la cancha. Tanto el local como los Triperos tuvieron dificultades para anotar y recién en los minutos finales fluyó el juego. De todas maneras, Gimnasia seguía al frente en el marcador y se iba al descanso ganando 52 a 48.

Tras el descanso largo, los dirigidos por Julián Pagura salieron más decididos y desde el perímetro lastimaron a Gimnasia con cuatro triples consecutivos. Ibarra y Levato se encargaron de poner la cara en el local que seguía jugando de manera intensa. Así Pergamino Básquet logro irse arriba en el tercero 65 a 58.

Barroso y Vallejos pusieron a Gimnasia nuevamente a tiro en el comienzo del último cuarto, pero Ibarra siguió respondiendo con su buena efectividad. La visita continuó buscando y en el tramo final lo consiguió. Gianella se encargó de cada una de las ofensivas de su equipo y permitió que el juego vaya a suplementario luego de igualar en 86.

En el arranque del tiempo extra fue el local quien saco una leve ventaja en el marcador, pero no lograba quebrar el juego a su favor. Rápidamente Gimnasia reaccionó y aprovechó las salidas de Mariani y Levato por acumulación de faltas, para poder cerrar mejor el juego y quedarse con el primer punto de la serie.

Pergamino Básquet (96): Gobetti 11, Mariani 17, Tortonesi 16, Levato 10, Fuller 11; Gorosterrazú 3, Delfino 2, García Cano 0, González 2, Ibarra 24. DT: Julián Pagura.

Gimnasia LP (97): Sánchez 8, Lancieri 0, Gianella 28, Ligorria 8, Barroso 25; Vallejos 15, Risso 5, Oliveira 0, Acuña 8, Rosende 0. DT: Fernando Renda.

Parciales: 23-24 / 38-42 / 65-58 / 86-86 / 96-97.

Estadio: Ricardo Dorado Merlo.

Informe y fotos: Prensa Pergamino Básquet.

»ciclista20/04/2022 12:51
como siempre , llegan a play off y les agarra el susto , 10 puntos arriba en el cuarto cuarto en este tipo de partidos es definitorio , pero se dejaron llevar por delante , pechos frios.
Responder
0 %
0 %