Ingrese texto de busqueda

13/05/2022 09:40 | Selección Nacional

Los Topos son quintos del mundo

La Selección Argentina de Básquet Silencioso logró un valioso quinto puesto en las Sordolimpiadas 2022. Lo logró luego de vencer a Lituania por 87-77 en el partido por el quinto y sexto puesto. Un enorme esfuerzo que tiene su recompensa en las Surdolimpíadas de Caxias Do Sul, Brasil 2022.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Los Topos son quintos del mundo

Fueron muchos los encontronazos que sufrió a lo largo de su historia la Selección Argentina de Básquet Silencioso: no contar con el apoyo económico suficiente, falta de preparación, desajustes en la organización. Aun así, sacaron lo mejor y pudieron mantener el quinto puesto, como en Turquía 2017.

Argentina estuvo en el grupo A, donde cayó ante Estados Unidos (64-92), Israel (77-80), Polonia (65-100) y venció a Kenia (91-37). Clasificó cuarto y enfrentó a uno de los grandes candidatos en cuartos de final: Ucrania. Jugaron de igual a igual pero no le alcanzó (50-88). Luego tuvo la revancha con Israel para pelear por el quinto lugar y pudo ganar con un tiro sobre el final de Fabio Fernández (78-77). Hoy se enfrentó a Lituania (Últimos campeones olímpicos) y ganó 87-77 en un gran partido.

Un primer cuarto parejo, con alta intensidad dejó a la Argentina arriba por dos puntos. En el segundo cuarto Los Topos aprovecharon a sacar una distancia considerable gracias a buenas defensas y ataques certeros (13 pts).

Luego del vestuario, quedaba mantener la ventaja. Lituania intentó acercarse, pero Argentina nunca entró en pánico. Se fueron al último cuarto arriba por 66-53. La selección albiceleste defendió y en ataque entregó la bola a su jugador más experimentado: Fabio Fernández. Lituania llegó a estar a 6 pero Argentina escapó nuevamente.

Ariel Britos, el entrenador, contaba con un plantel corto: algunas lesiones como la de Andrés Montero, Arthur Mozhin y German Ferreyra, más la baja de Juan Aude. Jugadores claves como Fernández o Joaquín Faber no tuvieron casi descanso en los partidos. En cuartos de final Nicolás Montero y Pablo Váldez se lesionaron. El equipo llegó agotado físicamente al último encuentro.

Fabio Fernández fue la figura del equipo en el poste bajo, goleador en los partidos claves. Joaquín Faber fue otro de los goleadores y mejores jugadores defensivos, cumplió varios roles en el torneo. Marcos Raffin, Jeremías Pérez, Joaquín Reyna fueron los que quedaron en el quinteto titular.

También, aportaron desde el banco: Nicolás Montero, Pablo Valdez, Carlos Valdovinos y Santiago Carmagnac. Diego Galanti entró pocos minutos, pero su figura se toma indispensable en el vestuario. Jeremías Paponi y León De Bernardo jugaron poco pero tuvieron su primera experiencia en la Selección. Ellos fueron los nombres del quinto puesto argentino.

Desde la Federación Argentina de Básquet Silencioso se agradece a CADES por la logística, a la Secretaría de La Nación por el viaje y hospedaje, a IFK por la indumentaria, a sus sponsors: Banco Centroamericano de Integración Económica, Ja Miners y Finca Los Veteranos.

PRENSA LOS TOPOS