Ingrese texto de busqueda

07/06/2022 20:56 | Liga Femenina

Edición 2022

Se levanta el telón del F4 de la Liga Sudamericana Femenina

Con la ciudad uruguaya de Paysandú como sede, este miércoles se jugarán las semifinales, mientras que el jueves se disputará la final donde se conocerá al nuevo campeón.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Se levanta el telón del F4 de la Liga Sudamericana Femenina

Félix Pérez Cardozo de Paraguay, Defensor Sporting de Uruguay, Berazategui de Argentina y Societá Sportiva Bocca de Ecuador le darán vida a la definición de la tercera edición de la Liga Sudamericana Femenina.

El evento tendrá lugar en el Estadio Cerrado Municipal 8 de Junio de Paysandú, siendo la primera vez que el suelo charrúa cobijará la definición de esta naciente competencia. En su primera edición (2019) se celebró en Santiago del Estero, en 2020 por pandemia no se jugó, y por ese mismo motivo la edición 2021 se canceló a falta de disputarse un grupo y la Final Four.

Vale recordar que este certamen se creó con la finalidad de suplir al histórico Sudamericano de Clubes Campeones, el cual se comenzó a celebrar en la década del 80.

Repasando los clubes que llegaron a esta F4 versión 2022, la institución paraguaya de Félix Pérez Cardozo fue, por su diferencia de puntos anotados menos los recibidos, la mejor primera de los tres grupos de fase regular.

Con una base de jugadoras de la cantera, el cuadro guaraní acopló hace un tiempo a dos experimentadas como lo son Marta Peralta y Jazmín Mercado. Se reforzó con Julieta Armesto y una lesión de último momento sufrida por Agustina García apuró la incorporación de la española Gala Mestres, la cual fue muy importante para quedarse con la zona “C”.

Completando el tridente, Trinity Baptiste demostró sus pergaminos. Las filas que dirige el argentino Ronaldo Córdoba ahora también podrán contar con Agus García, por lo que el club paraguayo es el favorito de su semifinal.

Enfrente tendrá a una Societá Sportiva Bocca que arribó como mejor segunda y con muchos problema en esa transición, desde la disputa del segmento “B” hasta su llegada a suelo uruguayo.

Pablo Zeballos ya no es más su entrenador, debido a que el coach se encuentra dirigiendo a la selección ecuatoriana U18 masculina en México. El cambio de fecha de este cierre de certamen (debía jugarse 3 y 4 de junio) obligó a modificarlo todo.

En su lugar estará el argentino Roberto Pavlotsky, el cual hará sus primeras armas en el femenino. El DT se reunió por primera vez con el equipo el pasado viernes, cuando todos confluyeron en Montevideo.

Además, por un tema de costos, solo se desplazaron seis jugadoras ecuatorianas, y el tridente foráneo fue llegando a Uruguay en distintos vuelos, entre el viernes y el domingo. La novedad en el cuadro que mantiene como capitana a Dayana Salcedo es la incorporación de la estadounidense Janae Smith.

En un momento estuvo la intención de incorporar a la venezolana Waleska Pérez, aunque finalmente esas negociaciones no llegaron a ningún punto y de allí que el representativo ecuatoriana de la cara sólo con nueve integrantes.

Del otro lado del cuadro Defensor Sporting es el máximo candidato al título, y por cómo se reforzó para esta definición, no alcanzar el cetro sería un fracaso. El bicampeón uruguayo, que hará las veces de local en Paysandú, llega rodado y recuperado.

La argentina Julieta Ale se había desgarrado en fase de grupos, y tras una rehabilitación a conciencia pudo volver a pisar parquet el último miércoles por el torneo local. Sin bajas nacionales, el representante de la banda oriental pudo ver en ese grupo “A” de lo que es capaz Paola Ferrari, siendo conscientes que la paraguaya se potencia más en estos encuentros cúlmines.

Aprovechando las dos modificaciones permitidas por reglamento, cortaron a la intrascendente Julieh Clark y en su lugar contrataron a la ex WNBA y de amplio recorrido europeo, Jacinta Monroe, la cual el año pasado deslumbró a propios y extraños jugando este mismo certamen para Audaz Octubrino. Sin lugar a dudas, un fichaje garantido. Y yendo más allá, repatriaron a Aldana Gayoso la cual viene de disputar la última temporada en el básquetbol catalán.

Por último Berazategui de Argentina tendrá varias perlitas a tener en cuenta, más allá del rodaje de años y el dato no menor de ser tricampeón de nuestro país.

Las dirigidas técnicamente por Gonzalo Gómez esta vez sí serán 12 y no 10 como ocurrió en Ecuador por un tema de costos. Al mismo tiempo presentará tres caras nuevas. Candela Gentinetta, la cual ya estaba inscripta y arribó tras ser campeona en Portugal. Caso similar al de Julieta Vázquez, que si bien ya integraba la lista de buena fe no había podido sumar minutos por estar recuperándose de una lesión.

El último caso es el de Victoria Gauna, quien se sumó al equipo tras su primera temporada en el baloncesto universitario canadiense. Con una estructura que se conoce mucho y bien, el elenco nacional será un hueso duro de roer para las uruguayas.

El fixture de ambas jornadas:

Miércoles
19:00 – Félix Pérez Cardozo vs Societa Sportiva Bocca.
21:30 – Defensor Sporting vs Berazategui

Jueves
19:00 – Partido por el tercer puesto.
21:30 – Partido por el título.

Los planteles:

Bocca: Dayana Salcedo, Noelia Moran, Aurora Granja, María Sarmiento, Rebeca Carrión, Paulina Vaicekauskas, Kiana Johnson, Mariah King y Janae Smith. DT: Roberto Pavlotsky.

Félix Pérez Cardozo: Ximena Ibarra, Marta Peralta, Jazmín Mercado, Luana Flores, Joaquina Marín, Trinity Baptiste, Julieta Armesto, Agustina García, Gala Mestres, Ana Britez, Diana Zalazar y Antonella Lurachi. DT: Ronaldo Córdoba.

Berazategui: Rocío Cejas, Sofía Wolf, Agustina Marin, Florencia Galban, Celeste Cabañez, Natacha Pérez, Agustina Jourdheuil, Candela Gentinetta, Victoria Gauna, Julieta Tubio, Florencia Fernández y Julieta Vázquez. DT: Gonzalo Gómez.

Defensor Sporting: Lucía Schiavo, Josefina Rivera, Camila Panetta, Carolina Curbelo, Pierina Rossi, Yessica López da Costa, Krystal Cordara, Cindy Ezquiaga, Julieta Ale, Paola Ferrar,
Jacinta Monroe y Aldana Gayoso. DT: Gino Alderete.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar