Ingrese texto de busqueda

09/06/2022 23:02 | Liga Femenina

Edición 2022

Félix Pérez Cardozo es el nuevo campeón de la Liga Sudamericana

Con total contundencia derrotó en la final a Defensor Sporting por 69-51. Gala Mestres, Marta Peralta y Julieta Armesto fueron los pilares de un andar colectivo perfecto. El tercer puesto quedó para Bocca que se impuso a Berazategui por 48-46.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Félix Pérez Cardozo es el nuevo campeón de la Liga Sudamericana

Sin la paridad que se esperaba para una final, pero con una contundencia digna de una escuadra campeona, Félix Pérez Cardozo le entregó a Paraguay su primer título sudamericano de clubes femenino.

Con parciales de 14-14, 23-4, 13-20 y 19-13 las dirigidas por el argentino Ronaldo Córdoba se llevaron por delante a Defensor Sporting, al cual doblegaron por un claro 69-51. Tal cual lo indican los guarismos, la clave pasó por el segundo cuarto.

Con el regreso de zona de vestuarios el representante guaraní llevó la máxima a 24 (42-18). Las uruguayas con más ímpetu que básquet llegaron a descontar a 12, pero sin enloquecerse y volviendo a las fuentes el conjunto paraguayo recuperó su norte y la ventaja.

Con una española Gala Mestres encendida (terminó con 21), el a la postre triunfante también se recostó en las tareas de Marta Peralta (17) y Julieta Armesto (13), las cuales se conjugaron con el traslado confiable de Jazmín Mercado. Este combo, súper aceitado en defensa, fue demasiado para un dueño de casa que nunca se sintió cómodo.

Sin que Paola Ferrari pudiese tomar tiros cómodos, y con Jacinta Monroe doble y triplicada en la pintura (así y todo anotó 22), los arrestos individuales pasaron a ser el antídoto buscado ante una noche adversa, que de manera tempranera se volvió irreversible. En muchos pasajes fue la argentina Julieta Ale quien tomó la lanza (sumó 13) aunque luego el reloj y la brecha pasaron a ser los principales rivales, en un trámite que no necesitó de dramatismo en sus instantes cúlmines.

A primer turno y en un duelo de bajo goleo, la Societa Sportiva Bocca de Ecuador se impuso a Berazategui por 48-46 y de esa manera se ubicó en el último peldaño del podio. La geste tuvo una seguidilla de 11-12, 10-11, 15-21 y 21-2.

Si bien fue el elenco argentino el que manejó las riendas por largo tiempo, las chicas de Gonzalo Gómez nunca lograron despegarse definitivamente. A esto se le sumó una inoportuna sequía en el acto final, la cual le devolvió la vida a sus rivales.

Con mucho esfuerzo la institución ecuatoriana fue limando la brecha, hasta quedar arriba por la mínima (47-46) con un triple de Janae Smith a 47 segundos. Desde la línea de libres Natacha Pérez tuvo la chance de recuperar el comando pero erró ambos tiros, y tras un uno de dos por parte de Kiana Johnson (48-46) el último ataque fue para el tricampeón nacional.

En esta ocasión la suerte le fue esquiva, ya que Agustina Jourdheuil lanzó una bandeja en soledad que terminó errando, y que de haber anotado hubiese mandado las acciones a suplementario.

Candela Gentinetta fue la goleadora del match con 14 unidades, al tiempo que por las vencedoras Janae Smith fue la más encumbrada con 13.

Foto: FIBA.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar