Ingrese texto de busqueda

13/06/2022 07:11 | Selección Nacional

Se levanta el telón del FIBA Americas U18 femenino

Desde este lunes y hasta el domingo inclusive se desarrollará en el estadio de Obras el evento continental que entrega cuatro plazas para el Mundial U19 del año entrante. Los detalles.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Se levanta el telón del FIBA Americas U18 femenino

Nuevamente el seleccionado femenino U18 salta en escena. Han pasado solo dos meses desde la disputa del Sudamericano, y otra vez el estadio de Obras las verá en búsqueda de un nuevo objetivo; en este caso, ingresar al Mundial U19 del año entrante.

Tras el subcampeonato regional el equipo dirigido por Sandra Pavón continuó entrenando. En medio de esto se confirmó que nuestro país volvería a albergar el Premundial U18, como ocurrió en 2008 pero con el CeNARD como epicentro.

En relación a las 12 puestas en cancha hace un par de meses, la plantilla tendrá tres modificaciones. Salieron Nerea Lagowski (lesión), Lucía Moravansky y Delfina Cergneaux: y en sus lugares ingresaron Ema Baldo, Gianella Espedale y Natassja Kolff.

Vale recordar que tanto Baldo como Espedale no se habían podido sumar anteriormente por estar compitiendo en Europa (cadetas del Valencia Basket y Lega B italiana, respectivamente); mientras que Kolff se lesionó días previos al Sudamericano.

El resto de la nómina es integrada por Lara Tribouley, Alma Bourgarel, Nicole Tapari, Juana Amaya, Dagmar Hentschel, Angelina Giacone, Malena Maggi, Violeta Maggi y Julia Fernández; esta última aún recuperándose de una lesión de tobillo.

Argentina será parte del grupo “A” junto con Canadá, Brasil y México. En tanto que en el “B” estarán Estados Unidos, El Salvador, Puerto Rico y Colombia. Una vez concluida la primera fase todos los seleccionados avanzarán a cuartos de final.

Como viene sucediendo, los cruces se dan ante rivales del segmento opuesto, a un solo partido: 1°A vs 4°B, 2°A vs 3°B, 3°A vs 2°B y 4°A vs 1°B. Los ganadores de cada una de estas llaves no solo se meterán en semifinales, sino que además sacarán boleto al Mundial U19 del 2023 que se disputará en Madrid.

Argentina hará su estreno este lunes desde las 20:30 ante Brasil. Al día siguiente, en el mismo horario, enfrentará a México. En tanto que el miércoles, cerrando la fase de grupos, jugará ante Canadá, también 20:30.

El jueves será día de descanso para todos los elencos, mientras que el viernes se procederá a disputar cuartos de final. El sábado por un lado se tendrá el inicio de ronda consuelo, y por el otro, las semifinales. Quedando para el domingo la definición de cada uno de los puestos en el clasificador.

En cuanto al historial, desde 1984 se realiza un certamen para determinar los clasificados al Mundial U19, evento que se celebra desde 1985. Tras no conseguirlo en las primeras tres ediciones (1984, 1988 y 1992), Argentina se metió al Mundial de 1997 siendo tercera en Cancún un año antes.

Luego se dieron otros dos reveses (2000 y 2004) y desde allí pudo concatenar ocho años cumpliendo con los objetivos, que la depositaron en cinco mundiales seguidos: 3° en 2006 y al Mundial de Bratislava; 4° en 2008 y al Mundial de Tailandia; 5° en 2010 y al Mundial de Chile (entró por ser las trasandinas organizadoras); 3° en 2012 y al Mundial de Lituania; y 3° en 2014 y al mundial de Rusia.

En 2016 Argentina directamente no llegó a clasificarse al Premundial, regresando en 2018, cuando fue tercera y así accedió al Mundial de Bangkok. En 2020 a causa de la pandemia no pudo realizarse el torneo, por lo que FIBA Américas, al igual que Europa y Asia, determinó sus clasificados por ranking. De esa forma es que la celeste y blanca llegó el año pasado al Mundial de Hungría.

Según se ha mencionado, todos los encuentros de este FIBA Americas U18 serán transmitidos de manera libre y gratuita a través del canal oficial que tiene FIBA en YouTube.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

»Matías Savino14/06/2022 20:17
Es muy bueno que se puedan seguir jugando torneos en el país. Aplausos para la gestión Borro que puede continuar con lo iniciado en la gestión anterior.
Responder
0 %
0 %