Ingrese texto de busqueda

22/07/2022 11:22 | NBA

Summer League 2022 bajo la lupa

Finalizó la Summer League 22-23 con los Portland Blazers como campeones. Hubo presencia de argentinos, drafteados a gran nivel, sorpresas y muchos datos a analizar respecto a rendimientos. Los detalles bajo la mirada de Pick&Roll.
Autor:Joaquín Cirigliano (www.pickandroll.com.ar)
Summer League 2022 bajo la lupa

Se terminó la edición 2022/2023 de la Summer League en la que se coronaron campeones los Portland Trail Blazers, siendo el equipo que tuvo el honor de recibir el primer anillo de campeón de la competencia, y hay muchas cosas por repasar.

Pudimos ver a Leandro Bolmaro y Luca Vildoza, a los mejores jugadores de la última camada del draft y algunas gratas sorpresas como Mac McClung o Scotty Pippen Jr. En esta ocasión repasamos lo mejor que dejó esta edición de la #NBA2k23SummerLeague.

Primero que nada, por si alguien aún no está al tanto ¿Qué es la Summer League? Se trata de una liga de verano que disputan todos los equipos de la NBA previo a la temporada regular con el objetivo de que se muestren tanto los jóvenes que llegan del draft, sean de los primeros o los últimos.

Summer League 2022 bajo la lupa

Lo propio los jugadores que entraron hace poco a la liga y aun les falta asentarse o los que, como por ejemplo Luca Vildoza, tienen que ganarse su contrato. En este torneo se pueden mostrar todos y todos tienen su chance, lo más importante es ver qué jugadores son interesantes para la temporada regular y ganar pasa a un segundo plano.

Los dos argentinos que pudimos ver fueron Leandro Bolmaro, quien iba a decir presente con los Minnesota Timberwolves pero fue traspasado de sorpresa a Utah y terminó jugando con ellos, y Luca Vildoza, que firmó la temporada pasada con los Bucks y su contrato para la próxima temporada depende de las sensaciones que deje en la pretemporada.

Leandro llegó a un equipo nuevo de la noche a la mañana y tras jugar la doble ventana con Argentina, es decir que se fue adaptando a medida que pasaron los días. Pese a esto dejó buenas sensaciones en cuanto a la organización del juego y la defensa: Tuvo mucho la pelota en la mano y ofició de armador durante largos tramos y mostró estar más que capacitado para defender a todos los que le pusieron en frente. El único partido en el que logró tener buenos porcentajes anotó 19 puntos (8/15 en tiros de campo, 53% de efectividad)

Summer League 2022 bajo la lupa

Por el lado de Luca Vildoza llegó con ganas de revancha después del traspié del año pasado con los Knicks y nuevamente tenía que ganarse el contrato en la offseason. Llegó a jugar tres partidos antes de que un golpe en la cabeza le genere mareos y lo lleve a reposar dos semanas. En esos encuentros se lo vio algo tenso, aunque cada vez más suelto.

Por otro lado pudimos ver a muchos jugadores interesantes, como los primeros picks del draft 2022. Los que dejaron mejores sensaciones fueron Paolo Banchero, pick N°1 seleccionado por los Orlando Magic y Keegan Murray, pick N°4 de los Sacramento Kings.

Ambos dieron la sensación de ser los rookies que más listos están para competir ya en la NBA. Paolo dejó promedios de 20 puntos (40.7% TC y y 50% 3P), 5 rebotes y 6 asistencias en solo dos juegos que le alcanzaron para mostrar de lo que está hecho.

Summer League 2022 bajo la lupa

Por el lado de Murray promedió 23.3 puntos (50% TC y 40% 3P). 7.3 rebotes y 2 asistencias jugando 32 minutos de promedio en cuatro encuentros. Demostró tener un arsenal ofensivo muy completo y despejó las dudas sobre que lo eligieron previo a Jaden Ivey.

Completando el top 3 del draft están Chet Holmgren, que la rompió en su debut con Oklahoma, en el que rompió el récord de tapones en la Summer League con 6 y luego tuvo un andar algo más discreto. En el segundo partido Kenneth Lofton Jr. dejó en evidencia su carencia de físico de cara a defender a los más pesados en la NBA.

Jabari Smith Jr, el sorpresivo pick N°3 fue bastante más discreto de lo que se esperaba. Promedió 14.4 puntos (37.7% TC), 9.4 rebotes y 1.8 asistencias. No fue muy exigido en defensa y le faltó mostrar más de su arsenal en ataque, no tuvo la injerencia en el juego en varios partidos que nos hubiéramos imaginado.

Summer League 2022 bajo la lupa

Jaden Ivey tuvo una pequeña lesión que lo dejó fuera por precaución pero en los partidos que llegó a disputar mostró ser una bestia ofensiva, en el partido que salió lesionado había anotado 11 puntos en poco más de cinco minutos. Cam Thomas, el jugador de los Brooklyn Nets, encara su segunda temporada en la NBA y esta Summer League fue de los mejores. Promedió 27.4 puntos (44.2% TC), 1.6 rebotes y 4.2 asistencias en 30 minutos durante los 5 partidos.

También hubo sorpresas y jugadores que no estaban dentro del radar, el más viral es Kenneth Lofton Jr., que pese a su calidad no fue drafteado por su peso (135 kg y 2.01 mts). Sin embargo trasladó a la perfección su juego con un arsenal ofensivo muy completo. Mac McClung también dejó grandes sensaciones, empezando con los Lakers y cerrando con los Golden State Warriors se las arregló para mostrar un estilo divertido y eléctrico en ataque.

Para cerrar, mención especial para Moses Moody, máximo promedio anotador con 27.5 puntos, y Jonathan Kuminga. Juntos se complementaron para que el núcleo joven de los Warriors diga presente. Kuminga volvió al parqué con 19.3 puntos de promedio en 26 minutos. Moody por su lado rompió el récord de puntos en un partido de Summer League con 47 unidades. A ellos les sumamos la vuelta de una dura lesión de James Wiseman, que se mostró bien en ofensiva tanto cerca como lejos del aro y dejó una muestra del excelente defensor del aro que es.

Joaquín Cirigliano
Pick&Roll