Ingrese texto de busqueda

27/02/2023 10:17 | Selección Nacional

La utopía de no jugar un mundial

Para nuestros tiempos parecía un imposible no ser parte de un mundial, pero indudablemente todo puede pasar aún sin creerlo como verdad. Argentina no será parte de la cita mundialista luego de 41 años. Doloroso, y seguirá siendo así.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
La utopía de no jugar un mundial

Muy difícil de digerir todo lo que pasó en Mar del Plata. La derrota, eliminación, el festejo de dominicana, no controlar la diferencia, perder con un equipo que es prácticamente lo mejor que tenemos y simplemente no cumplir el gran objetivo: Jugar un mundial de básquet, algo que debería ser mínimamente normal en nuestras vidas ya no lo es.

Será tema de conversación todo lo que pasó del 2019 al 2023 pasando de ser subcampeones del mundo brillando en nuestro esplendor post generación dorada a semejante derrumbe más allá de la ultra paridad del torneo y tener tantos equipos involucrados por pocos boletos. De todas maneras el dolor es tremendo, sobre todo en la localía y la presencia de baluartes de excelencia dentro del plantel.

Más allá de todo eso, pasaron 41 años del último mundial que Argentina no disputó. Mucho tiempo para luego acostumbramos a llegar, competir, pelear de lleno, derribar gigantes e instalarlos entre los mejores. Hoy no somos los peores pero habrá que poner primera e ir desde cero para intentar no dejar de poner parches y saber como avanzar con pasos más claros y fuertes.

Hubo cuatro competencias mundiales donde Argentino participó, antes que en 2023. El primero de ellos fue en 1954 luego de ser campeones del mundo. El equipo decidió no asistir luego de diferentes cuestiones política que cambiaron el rumbo de semejante generación. En Brasil hubo ocho equipos de América y el campeón fue Estados Unidos.

En 1970 en Yugoslavia con la presencia de 13 selecciones, cinco de ellos de América. Salió campeón el local, segundo fue Brasil y tercero URSS. En 1978 tampoco participó el equipo, ¿Qué país lo organizó? Filipinas, increíble. De nuevo cinco elencos de América y Yugoslavia como campeón. Y finalmente el último (hasta ahora), Colombia en 1982 con cinco países de América incluido el local. Las súper potencias finalizaron en el podio, siendo campeón URSS y completando Estados Unidos y Yugoslavia.

Y llegó el 2023... ¿Quién lo diría no? Pero aquí estamos, sin jugar un mundial y aún con el dolor atragantado... Algo tan habitual y normal hasta los últimos tiempos...

José Fiebig

@Josefiebig

»Observador27/02/2023 16:51
Tema1: Quizá haya "una invitación" de última hora. Soñar no cuesta nada

Tema2: Pienso que es la consecuencia de algunas cuestiones del pasado y hoy estamos pagando. Pero atención, no hay que "apuntarle" a Borro, pq la gran mayoría entonces, estuvo de acuerdo con la decisión que tomo.

ÚTampoco, me parece, a Pablo Prigioni (a quien habría que darle tiempo) si en cambio, YA NINGÚN JUGADOR (ni representante) debe sentirse capital, emblema NI ALMA
Responder
0 %
0 %
»Ricky Blondo27/02/2023 22:35
No hay invitaciones al mundial. Ya están definidos los 32 equipos.
0 %
0 %
»Santafesino27/02/2023 19:23
Una verguenza como quedaron afuera. Lo estaba siguiendo por tv, llevabamos casi 14 puntos y regalamos el partido. Hay tiempo para hacer lujos y tiempos donde hay que asegurar la pelota. La cantidad de perdidas consecutivas fue un horror. Y eso que los jueces que cerca del final del partido flecharon la cancha para Argentina. Si este es el mejor equipo que podemos poner en cancha ( algun nombre mas o menos), va a haber que hacer una grandisima renovavion.
Responder
0 %
0 %
»Alberto28/02/2023 12:39
Lamentablemente el partido lo perdió Argentina, jugadores y cuerpo técnico. Miraba asombrado la lentitud desde el banco argentino para reaccionar. Creo que es momento de generar un recambio del cuerpo técnico con entrenadores jovenes y no técnicos a la distancia llenos de laureles del pasado.
Es momento de cambiar, hay 4 años para eso y llegado el momento de competencia elegir proyecciones y los mejores, dejando de lado nombres o jugadores que no estén en su mejor momento.
Probablemente se piense que fue una mala noche, pero terminar 4tos en un grupo de 5, muestra como fue la eliminatoria.
Responder
0 %
0 %
»Ricardo28/02/2023 13:58
El responsable de esta eliminación se llama Fabián Borro. Tiró a la basura veinte años de evolución. Que se vaya junto con su comitiva de irresponsables. Arruinó el básquet argentino.
Responder
0 %
0 %