Ingrese texto de busqueda

14/03/2023 06:32 | Liga Femenina

En Paraná un grupo de chicas se nucleó en búsqueda de un cambio

A fines del 2022 conformaron la Comisión Integral de Géneros. Cómo surgió esta idea, el recibimiento por parte de la Asociación, los objetivos planteados y cuáles son sus temas inmediatos. Todo en esta entrevista.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
En Paraná un grupo de chicas se nucleó en búsqueda de un cambio

Sentían que debían hacer algo. Habían tocado fondo. No aguantaban más. Situación tras situación. A ellas, a amigas, a conocidas. En general, al básquet femenino. Como dice la canción, harto de estar harto. Y allá fueron.

Se juntaron, dialogaron, analizaron y la idea se convirtió en proyecto. Hoy pueden decir con orgullo que el camino está iniciado, pero falta muchísimo por recorrer. Así lo sienten las integrantes de la Comisión Integral de Géneros del básquet paranaense.

En un entretenido mano a mano contaron cómo pasó todo esto desde fines de 2022 a la actualidad, y cuáles serán los siguientes pasos por dar. A continuación, lo más saliente de la entrevista.

-Vayamos por el comienzo, ¿Cómo fue que surgió este grupo de trabajo?

“Surge a partir de preocupaciones, malestares, situaciones de desencanto que llevaron a muchas jugadoras a desasociarse de la Asociación Paranaense y en muchos casos, a dejar de jugar al básquet. En nuestras experiencias como jugadoras, hemos vivenciado variadas situaciones de violencia, no sólo en las canchas, sino fuera. Sea por familiares, por compañeras de equipo, por entrenadores, por dirigentes de clubes, por el público en general, que siempre consideró al básquet como un deporte de varones y por lo cual, lejos de una perspectiva integral de géneros. En ese sentido, es que pensamos aportar al básquet femenino de la ciudad, esa forma de ver el mundo, que no sólo previene la violencia, sino que garantiza espacios seguros y promueve el goce del derecho a la recreación”.

-Y de ahí a la formalidad de la conformación. ¿Cuándo se dio?

“Se formó a fines del año pasado, 2022, y se hizo realidad este año (2023) en el reglamento de la APBF (Asociación Paranaense de Básquet Femenino). Luego de que delegados y delegadas de los diferentes clubes que integran la Asociación dieran su voto afirmativo”.

-¿Cómo las recibió la Asociación y Federación?

“Bien, creemos que no estamos exentas de personas que objeten, pero lo importante es no tener personas que obstruyan. Y eso es lo que vimos en la Asociación por el momento, gente no sólo dispuesta a apoyarnos y acompañarnos, sino también a poner el cuerpo para generar cambios”.

-¿Quiénes conforman este grupo de trabajo?

“Está conformado en su origen por jugadoras y ex-jugadoras de la APBF, de diversas edades, profesiones y ocupaciones (SIC). Esperamos que sea una Comisión diversa y con más personas comprometidas y con ganas de ponerle el cuerpo a este campo de juego”.

-Actualmente, ¿Qué acciones hacen?

“En este arranque, nos propusimos darle visibilidad a la Comisión, mediante la divulgación en redes sociales de quiénes somos y lo que hacemos, como así también en encuentros con delegados y delegadas de los clubes. Se está trabajando, además, con una encuesta que compartimos a todas nuestras compañeras de todos los clubes, donde se invita a formar parte de la comisión y se pregunta sobre temas referidos a la violencia de género en la cancha, los conocimientos que se tienen al respecto y lo que se imaginan y desean que la Comisión Integral de Géneros (CIG) realice”.

“Asimismo, se apunta a conmemorar fechas importantes, como el 8M, y a compartir información fehaciente y de calidad, que contribuya a repensar y reflexionar sobre el deporte binario, el deporte clasista, la violencia de género, el respeto hacia la otra persona, el disfrute del básquet. Otra propuesta es la de compartir encuentros con jugadoras que denominamos “Quinto cuarto”, una vez finalizados los partidos, con dinámicas de talleres e intercambios respecto a diversas temáticas, como violencias, respeto sobre el cuerpo, bullying, entre otras”.

-¿Qué objetivos se plantearon para este año?

“Nuestros objetivos son muchos y la mayoría a largo plazo, porque creemos que el cambio simbólico no se da de un día para el otro. Pero el principal objetivo para este año es el de construir y consolidar un espacio dentro de la APBF que sirva de contención, como lugar de escucha entre jugadoras, canalizador de preocupaciones, denuncias, de nuevas propuestas para trabajar, como así también, consolidar al grupo de referentas, que son quienes integramos la CIG y aquellas personas que compartan el mismo proyecto. Consideramos que iniciar este proyecto contribuye a repensar todas las prácticas referidas al deporte, dentro y fuera de la cancha y que no es un camino que arrancó ayer y termina mañana, por el contrario, nos va a llevar mucho tiempo y mucha energía que estamos dispuestas a dar”.

-¿Cómo se pueden contactar con ustedes?

“Nos pueden encontrar en nuestras redes y mandarnos mensajes. En instagram: @comisionintegralgenerosapbf . En Facebook: COMISIÓN INTEGRAL DE GÉNEROS-APBF . Y nuestro email es: comisionintegraldegenerosapbf@gmail.com”.

“Queremos que esto siga generando espacios seguros, canchas seguras, cuidadas, para que todas las personas que participamos del básquet lo disfrutemos. Por eso, extendemos la invitación a contactarse con nosotras y a comentarnos sus inquietudes, experiencias e ideas para crear un ambiente más agradable”.

Esta Comisión Integral de Géneros cuenta en principio con cuatro áreas de trabajo:

- Área de Coordinación y Elaboración de Actas: coordinar reuniones y comunicación de la Comisión interna, con la Comisión Directiva y el Consejo Directivo; elaborar actas de cada reunión. A cargo de Nadia Carrero y Nazarena Papes.

- Área de Recepción de consultas y Redacción de informes: coordinar encuentros con consultantes y denunciantes; elaborar informes de encuentros; activar protocolo de actuación interno. A cargo de Pamela Vides y Jimena Vidal.

- Área de Producción y Difusión: elaborar material accesible sobre temática de géneros para difusión (redes sociales) y capacitación. A cargo de Camila Carrero y Sofia Vidal.

- Área de Capacitación y Promoción: planificación de tareas y acciones de forma trimestral; brindar información y talleres interactivos para la promoción de un espacio libre de violencia. A cargo de Gisella Chamorro, Paola Vidal y Sofia Chelini.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar