Ingrese texto de busqueda

22/03/2023 22:58 | Liga Nacional

Buen retorno a casa

Instituto volvió a la victoria de local para mantener la cómoda ventaja en la cima. Se impuso ante San Martín 73 - 67 en un duro juego defensivo. González fue la gran figura y goleador sumado a Romano.
Autor:Raúl Della Rosa (@rauldellarosa en twitter)
Buen retorno a casa

En un encuentro de defensas duras, Instituto cerró mejor para derrotar a San Martín por 73 a 67 y seguir consolidándose en lo más alto. Luciano González fue la figura absoluta con 28 puntos y 4/7 en triples.

El inicio mostró una paridad interesante con mucha dinámica de ambos lados. La visita, sin Matias Solanas ni Emiliano Basabe, tuvo una sobria construcción en ofensiva, con Gastón García (5) y los puntos de Javier Sáiz cerca del aro.

La Gloria basó su goleo en Luciano González (6) y Nicolás Romano (6), que dieron la cara en un pasaje de goleo bajo. Lucas Victoriano buscó soluciones en la rotación, pero fue el Santo quien se mantuvo al frente, a partir de buenas defensas que le valieron para sacar una máxima de seis puntos, aunque finalmente el parcial cerró 18 a 15 para la visita.

El segundo parcial fue a pedir del local que disfrutó de un gran ingreso de Bautista Lugarini, con 8 puntos consecutivos, que lo posicionaron al frente en el score. Ante el envión cordobés, San Martín volvió a apoyarse en la fórmula del primer chico, con una buena circulación, con Saíz de faro en el poste bajo (7) y García castigando a distancia, con 11 puntos (3/4 3PT).

Luego del parcial de 10 a 2 de la visita, Victoriano paró a tiempo las acciones e Instituto volvió a fluir en ataque. El protagonista de la levantada fue el Chuzito González desequilibrando desde las acciones individuales en los emparejamientos. El escolta paranaense fue totalmente determinante con 17 puntos (11 consecutivos) para que La Gloria se vaya al descanso largo, al frente, 34 a 30.

El reinicio fue chato, con ataques trabados de ambos lados. El Santo ajustó sobre la circulación perimetral, mientras que en ofensiva buscó desde la construcción de García para emparejar las acciones. Con el correr de los minutos, Instituto comenzó a erosionar la defensa correntina.

La triple amenaza y el extra pase fueron una constante para un dueño de casa generoso, para sacar una máxima de 8 (49-41). Sobre el cierre, el Rojinegro aprovechó algunas acciones en continuado para cerrar el parcial, abajo por la mínima, 49 a 48 y ponerle una cuota de suspenso a los últimos diez minutos.

Instituto apostó a una presión al portador en los primeros instantes, y tres pérdidas de Sanma, fueron bien capitalizadas por el local con un parcial de 7 a 0. Sin dudas, la intención de maniatar a Ferreyra trastocó el armado de juego de la visita, mientras que Chuzito González continuó con su gran noche, con altos porcentajes (4/6 3PT).

A pesar del crecimiento de Javier Saiz y el aporte siempre positivo de Mendez, el anfitrión manejó los tiempos y también el marcador que extendió la diferencia, oportunamente, al doble dígito por primera vez en la noche. La visita volvió a la carga desde los rompimientos de Gastón García (18) y lo que pudiera producir a partir del pick para crear espacios. Finalmente Instituto tuvo oficio para administrar la diferencia en los últimos instantes y asi llevarse una importante victoria por 73 a 67.

El goleador de la noche fue Luciano Gonzalez con 28 puntos, acompañado por las 17 unidades de Nicolás Romano, que le permitieron a La Gloria volver a la victoria y seguir afianzándose en lo más alto de la tabla de posiciones.

Síntesis:

Instituto (73): Copello; González 28; Chiarini 11; Romano 17 y Gallizzi 4 (F.I) Vildoza; Fernandez y Lockett 3. D.T: Lucas Victoriano.

San Martin (67): Ferreyra 10; García 18; Vallejos 11; Henry 3 y Saíz 12 (F.I) Médez 13; Garello y Ianguas. D.T: Diego Vadell.

Parciales: 15 - 18; 34 - 30 19 - 12); 49 - 48 (15 - 18); 73 - 67 (24 - 17).
Árbitros: Diego Rougier - Julio Dinamarca - Ariel Rosas.
Estadio: Ángel Sandrín, Córdoba.

Por Raúl Della Rosa
@rauldellarosa