Ingrese texto de busqueda

11/04/2023 09:32 | Liga Argentina

Dos en casa, uno afuera

Pico y Quilmes ganaron como local y llevaron la presión a sus rivales con ventaja de campo. En dos enormes finales se impusieron ante Pergamino y La Unión respectivamente. Lanús fue el único elenco que ganó afuera.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Dos en casa, uno afuera

CIERRE PAMPEANO

Con un doble de Franco Zalabardo en los instantes finales, el elenco pampeano se impuso como local ante Pergamino Básquet por 94-92 y se quedó con el primer punto de la serie de reclasificación. La revancha será este jueves en la localidad bonaerense.

El primer cuarto comenzó con un muy buen nivel de ambos equipos, que se atacaban rápido y con mucha efectividad. En la visita se destacaba Benjamín Levato, que con efectividad de larga distancia anotaba 10 puntos en los primeros cinco minutos del encuentro. Mientras que el local, con un goleo más repartido, era comandando por Agustín Tatu Bualó, quien era el goleador del equipo hasta ese momento. La visita se fue en ventaja, gracias a la gran efectividad en los primeros minutos, el resultado fue 23 a 27.

Los segundos 10 minutos del encuentro comenzaron con mucha intensidad,. No se sacaban ventaja y se atacaban de forma rápida y vertical, lo que hacía un juego vistoso y muy dinámico. La visita seguía comandando las acciones. Ibarra con sus tiros provocaba mucho daño en el local. Por parte del conjunto pampeano, Marcelo Germanetto movió su banco y le dio mucha frescura, con el aporte de Allier y Fernandez, lograba pasar al frente y irse al descanso 46 a 42.

El tercer cuarto comenzó con la misma dinámica. Ambos equipos eran agresivos y prevalecía el ataque sobre la defensa. En el local se destacaban Rossi, Fundora y Bualó, quienes lideraban la ofensiva y el tanteador en el conjunto pampeano. La visita, por su parte, empezó a centrar su ataque en Manuel Gomez, que tiraba del equipo y no dejaba que el local se escape en el tanteador. A falta de dos minutos para el final del tercer cuarto, la visita ajustó en defensa y logró achicar la diferencia a tan sólo un doble. El tanteador fue 67 a 65.

Él últimos minutos prometían ser de mucho nerviosismo y con un final muy cerrado que se definiría por detalles. La visita comenzó mejor, con un triple que lo hizo pasar al frente por la mínima, pero el local siguió intentando. Con muy buena circulación, movimientos el balón, y con tiros de tres puntos de Zalabardo y Bualó, logró volver a pasar al frente a falta de cinco minutos para el cierre del encuentro. Pero cuando todo parecía estar finalizado, la visita que nunca se entregó, logró empatar el encuentro, a tan sólo tres minutos para cerrar el partido.

Empujados por el envión, Pergamino logró recuperar un balón importante y pasar al frente por cinco puntos a falta de un minuto para el final, concretando una remontada feroz. Pero el capitán y símbolo del conjunto pampeano, Tatu Bualó respondió con su temperamento y talento, logró poner a su equipo al frente por la mínima la diferencia a falta de tan solo 39 segundos para finalizar el partido.

La visita con pelota en su poder, y dos tiros en la línea de simple, lograba empatar el encuentro. Y como era de esperar el final del primer encuentro se definiría en la última pelota, porque Franco Zalabardo encaró y logró anotar un doble dejando al local arriba por dos puntos a falta de tres segundos para finalizar. La visita insistió pero la suerte no le jugó a su favor, y en un final a puro nerviosismo, digno de La Liga Argentina, el conjunto de Pico Football Club, logró ganar el primer partido y irse a Pergamino 1 a 0 en la serie. El tanteador final fue 94 a 92.

Informe y fotos: Prensa Pico FC

Dos en casa, uno afuera

A DESTAPAR LA CERVEZA

El tricolor marplatense se quedó con el primer punto de la serie de reclasificación al superar a La Unión de Colón por 81-75. Llegó a sacar 20 en el tercer cuarto pero la visita se puso a cuatro en los instantes finales. La historia continua el jueves en Entre Ríos.

Un inicio estudiado y parejo lo tuvo a La Unión con la iniciativa. Frencia y Giménez eran los que llevaron los estandartes al frente de los entrerrianos abriendo el camino. Por largos seis minutos se mantuvieron en esa tónica hasta que un doble de Eseverri puso al frente a los suyos y la historia comenzó a cambiar. A partir de ahí a Quilmes se le abrió el aro, defendió con dureza y con un Cequeira encendido se llevó el primer chico 23 a 13.

Quilmes continuó en la misma sintonía y con aciertos de Aristu y Dupuy llegó a sacar 13 de diferencia. La Unión levantó la guardia entendiendo que si quería discutir el partido, debía defender más duro. No logró limar la diferencia pero de la mano de Giménez (goleador de la visita en el primer tiempo con 11) al menos, evitó que la distancia se agrande. El tricolor continuó firme con un Dupuy encendido y con Nally siendo lider en el poste bajo. Diferencia de 12 y al descanso largo.

Quilmes conservó su libreto e inmediatamente se despegó de su rival. Una férrea defensa y altos porcentajes (61% en dobles y 44% en triples y 33 rebotes contra 41%, 21% y 21) le dieron a los dirigidos por Luis Fernández una máxima de 20 (56 – 36) que fue administrando a lo largo del parcial. Con un Dupuy encendido, le marcó el camino a los suyos para cerrar el cuarto 66 a 47.

El último parcial comenzó favorable a La Unión con un parcial de 7 a 0 que obligó al entrenador local a pedir minuto, pero parecía que todo volvía a su lugar con un oportunísimo triple del "Goyo" Eseverri que marcó así los primeros puntos de Quilmes en el cuarto. De todas formas La Unión no bajó los brazos y con una defensa que no había evidenciado en el partido más el aporte de Acuña, logró un parcial de 17 a 3 para ponerse en partido y llevar la definición a un final incierto.

El cierre no escatimó en emoción, una corajeada de Eseverri le dio una luz de seis al cervecero con menos de un minuto de juego. La defensa de Nally fue titánica en la lucha por el rebote y le dio al útil a Cequeira que recibió falta. El capitán anotó uno de los dos envíos y en la contra contestó Bulat con un triplazo. Salió Quilmes con Dupuy, recibió falta y anotó los dos simples. La réplica de La Unión fue en la búsqueda de la heroica, pero una doble tapa en el poste alto primero de Nally y luego de Cequeira le dieron a Quilmes el primer punto de la serie.

SÍNTESIS

Quilmes 81: L. Cequeira 13, E. Dupuy 27, M. Aristu 12, G. Eseverri 19 y T. Nally 10 (FI) F. Arraiz 0, G. Calcaterra 0, A. Ecker 0 y A. Marino 0. DT: Luis Fernández

La Unión de Colón 75: P. Bilat 12, B. Díaz 2, G. Frencia 19, C. Lavoratornuovo 0 y E. Giménez 17 (FI) B. Conti 3, G. Cabrera 0, G. Romero 9, J. Acuña 13 y L. Longoni 0. DT; Martín Guastavino

Parciales: 23 – 13, 38 – 26 (15 – 13); 66 – 47 (28 – 21) y 81 – 75 (15 – 28).
Árbitros: Alejandro Trías, Franco Ronconi y Matías Sotelo
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas
Informe y fotos: Prensa Quilmes MdP

Dos en casa, uno afuera

LANÚS FUERTE EN BAHÍA

Villa Mitre no pudo en casa ante Lanús y cayó 79-70, en el primer juego de Reclasificación. La continuidad será el jueves, con el granate como local. El goleador del visitante fue Alejo Britos con 24 unidades; mientras Valentín Duvanced con 20 puntos se destacó en el local.

Tras un inicio de intercambios en el tanteador, y con ventajas mínimas (5-4), ya se vio a un Lanús mejor plantado. Se soltó el Granate en ataque, con Banegas que sumó a media distancia, y encontró los espacios para que los internos sumen. Así plasmó un parcial 13 a 0 (5-17).

El tricolor estuvo atado en el juego estacionado, no contuvo atrás y sufrió el ingreso de Britos, que, con dos triples, dejó a Lanús quince arriba. El visitante mantuvo una alta efectividad en triples durante el primer tiempo, que le permitió por momentos tomar 23 de luz (17-40).

El perímetro siguió siendo su vía de gol, con Brites (16) y Banegas (15). Enfrente un ingreso positivo de Chervo le dio puntos y para el cierre se notó un cambio en la intensidad defensiva e intentó de elevar el ritmo que el Granate plasmó en el juego. La ventaja al entretiempo era de 19 (30-49).

En el segundo tiempo, Villa Mitre salió decidido a descontar la distancia. Subió su defensa, dobló, corto línea de pase y cargó el rebote en ambos lados; además logró transiciones rápidas que le dieron puntos. La gente hizo lo suyo apoyando al local, Martínez corrió, Chervo anotó a distancia y Duvanced dominó la zona pintada.

Lanús bajó su efectividad, no encontró los caminos y solo sumó ocho unidades. Para estar al frente por seis al ingreso del último cuarto. El Granate reaccionó para el cuarto período, con movilidad y caídas al aro, sus internos sumaron, para mantener la ventaja y que el reloj corra.

El local sintió el desgaste del tercero y apuró sin rédito ofensivas en búsqueda de descontar. La aparición de Harina dejó al local a cuatro (64-68) con 3:05 por jugar, pero Britos clavó un triple sobre la chicharra para estirar la diferencia.

Un Lanús más certero desde la línea y otra bomba del base suplente, sentenció el juego a favor del Granate. Lanús, sexto de la fase regular, se adelantó en la serie 1-0. Ahora tendrá doble chance en casa de cerrar su clasificación a los cuartos de final cuando la serie se mude a Lanús desde este jueves.

SÍNTESIS

Villa Mitre 70: Jano Martínez 12, Federico Harina 9, Manuel Iglesias 0, Valentín Duvanced 20, Javier Bollo 9 (FI); Álvaro Chervo 15, Ignacio Alem 0, Germán Andrés 3, Fausto Depaoli 2. DT: Lisandro De Tomasi.

Lanús 79: Mariano Gago 2, Jorge Banegas 16, Lucas Gorosterrazu 14, Phillip Bledsoe 9, Santiago Bruera 2 (FI); Alejo Britos 24, Martín Franchino 4, Federico Castiarena 8, Augusto Roveres 0, Alejo Zielinski 0, Lucas Di Muccio 0. DT: Sebastián Saborido.

Parciales: 14-29, 30-49 (16-20), 51-57 (21-8), 70-79 (19-22).
Árbitros: Leonardo Mendoza - Bianca Tedesco - Ezequiel Macías.
Estadio: José Martínez.
Informe y fotos: Prensa Villa Mitre