Francia dio el golpe y sacó a Canadá de la competencia. Se impuso 76 - 66 tras un furioso comienzo en ambos costados. Los galos dominaron tácticamente y desde lo defensivo más un cierre de oficio.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
¡Francia lo hizo! El dueño de casa dio el gran golpe al vencer a Canadá y meterse en semifinales. Superó a uno de los candidatos 82 - 73 de la mano de Yabusele con 22 pts, seguido de Cordinier con 20 pts y Lessort con 13 unidades. Los canadienses dependieron demasiado de Gilgeous-Alexander, autor de 27 pts.
Francia tuvo un comienzo impactante en ambos costados. La defensa alta fue clave sobre Gilgeous-Alexander, dominó el rebote y la presencia de Yabusele (5) fue clave para abrir la cancha. Wembanyama como eje a la hora de recibir y un fenomenal Cordinier (10 pts) a todo motor. El alero clavó dos triples a la carrera sumado a una volcada para escaparse con rapidez en el score.
Canadá lució perdido, sin gol, atrapado en las esquinas y cediendo la iniciativa. Los cambios apenas cambiaron la ecuación, Francia mantuvo el rebote, su eje en defensa, mucha energía y determinación. Lessort tuvo un buen ingreso y con sendos dobles sentenció un primer cuarto soñado para los galos: 23 - 10.
Poco cambió en el segundo cuarto. Francia mantuvo su agresividad de juego, defendió al límite a Gilgeous-Alexander y adelante encontró respuestas con sus grandes. Tanto Lessort como Yabusele fueron muy importantes, sacaron faltas, anotaron en la línea y frustraron aún más a los canadienses. Los norteamericanos con mucho esfuerzo anotaron, los NBA estuvieron contenidos y sin poder llegar fuerte al canasto.
Gilgeous-Alexander se salió del libreto (13 pts) aunque prácticamente en soledad. Canadá con apenas 3-13 en triples y Francia nuevamente con el control. Los libres continuaron siendo un factor clave, Lessort y Ntilikina combinaron 5-5 metiendo en problemas de faltas a Barrett. Francia cerró 8-2 con solidez y sin Wemby para un claro 45 - 29.
El tercer cuarto tuvo altibajos para ambos. Francia sostuvo la renta, de hecho arrancó con un triplazo de Cordinier, aunque Canadá intentó salir a flote. La defensa sobre Gilgeous - Alexander cambió con los grandes, nuevamente Yabusele y Lessort fueron determinantes en agresividad, presencia y protagonismo ofensivo. A Francia le costó tomar decisiones a distancia, Batum y Fournier bien contenidos pero profundizando con éxito.
Los norteamericanos achicaron a 50 - 39 pero sin conectar desde lo colectivo, forzando acciones y solo intentar desequilibrar individualmente. Francia sacó faltas, dominó el rebote ofensivo, sostuvo su energía y la ventaja. El local siempre encontró variantes que lo sacaron a flote con Cordinier y Wembanyama, sumado a sus fortalezas físicas en ambos costados para cerrar arriba 61 - 50.
El final fue impactante. Francia se mantuvo firme en su defensa, sostuvo cada penetración de Gilgeous - Alexander con ajustes claves, Canadá rotó poco la bola, apenas se conectó colectivamente y con pocas variantes y casi siempre sin éxito. Francia con muchos altibajos, con menos ritmo pero Yabusele como eje sumado a la presencia de Wembanyama para escaparse 65 - 55.
Canadá emergió pero no le alcanzó. El equipo de Fernández fue más agresivo en la primera línea, ganó su rebote, logró correr un poco mejor la cancha pero le costó mucho anotar. Los minutos comenzaron a jugar su partido, aunque Barrett apareció para descontar con peligro. Llegó un triplazo de Fournier (68 - 60) pero sendos descuentos de Canadá le pusieron tensión al duelo. Fournier con dos libres claves, una acción colectiva defensiva y la jugada del partido.
Dos rebotes ofensivos de Francia, hizo bajar los segundos, rotó la bola y Fournier clavó un triple de otro torneo quedando +10 con 55s. Barret con el triple, Yabusele con 2-2t1, Powell anotó pero Wembanyama también. Francia supo sostener la renta, Canadá no pudo responder atrás y los galos siguen de ronda.