Pinheiros/Sky viene hambriento y en busca del título de la Liga Sudamericana de Baloncesto para así acabar con una sequía de 25 años sin títulos internacionales en el baloncesto. El club es el único representante del estado en la competencia, que se celebrará en el Gimnasio Villaboim Henry, en la misma cancha del Club Pinheiros en Sao Paulo, Brasil. La entrada es gratuita.
“Es muy importante participar en este torneo como anfitrión, para reanudar la tradición de baloncesto en la capital del estado, aprovechando el impulso que el deporte tiene en estos momentos después de la conquista del pase Olímpico, tanto en la rama masculina como la femenina”, dijo Claudio Mortari, el entrenador del equipo de São Paulo.
El Pinheiros/Sky está en el Grupo A, junto con Biguá (Uruguay), Orgullo Paisa (Colombia) y Obras Sanitarias (Argentina).
“Hemos jugado contra Obras Sanitarias en la primera mitad del torneo Interliga y estaba muy claro que es un equipo muy completo, y se basan en la experiencia del entrenador de Argentina (Julio Lamas). Ellos serán nuestro principal adversario. El Biguá es un fuerte representante de uno de los más tradicionales bastiones del baloncesto sudamericano, que es Uruguay. Lo interesante es ver cómo el club es a menudo mejor que la propia selección, con la presencia de los jugadores extranjeros.”, dice Mortari.
El jugador más destacado del Pinheiros/Sky es Marquinhos, que ayudó a la selección de Brasil a ganar el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con su efectivo juego a distancia y su movilidad.
Los equipos que finalicen en las dos primeras posiciones de este primer cuadrangular avanzaran al hexagonal final, que se jugará entre el 29 de noviembre y 3 de diciembre. La sede de la siguiente fase todavía no se ha definido. Los equipos restantes se definirán en la casilla marcada para el día 13, 14 y 15 de octubre en Montevideo. Los otros dos representantes de Brasil en la Liga serán el UniCEUB / BRB y el Flamenco.
BIGUÁ
El Club Biguá de Villa Biarritz, vice campeón de la liga nacional el año pasado, representará a Uruguay en el primer cuadrangular de la Liga Sudamericana de Baloncesto que comenzará este próximo jueves en Sao Paulo, Brasil. Lamentable para la escuadra es el basquetbol que viene jugando de entrada al cuadrangular, habiendo arrancado la Liga Uruguaya con marca de 1-3.
Es un equipo que cuenta con figuras del baloncesto nacional de Uruguay como lo es el francotirador Leandro García, y el joven en desarrollo Matías Calfani. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para traer el éxito al conjunto de Guillermo Narvarte.
Comenzaron perdiendo ante Defensor Sporting por dos puntos y luego contra Trouville por 29. Ganaron contra Waston 77-53, con 30 puntos de García Morales, y volvieron a perder anoche por 11 puntos contra Cordón.
El equipo no ha lucido como un equipo y se ha visto afectado por la ejecución en defensa de sus adversarios, que basan su plan en doblar a García Morales, para lo que Biguá no ha encontrado respuesta. A esto se le suma la ausencia de una dupla efectiva (y presente) de jugadores extranjeros, ya que Marvin Jefferson, que no lució muy bien en sus apariciones hasta el momento, fue cortado enseguida por el club.
Ahora, Biguá busca un buen desempeño en la Liga Sudamericana que no solo reviva el empuje del equipo en su liga nacional, sino que traiga consigo una buena representación Uruguaya en tan importante cuadrangular. Su primer partido será contra el equipo Argentino de Obras Sanitarias, este próximo jueves 6 de octubre a las 17:30hs.
ORGULLO PAISA
Hacer que el Orgullo Paisa se sienta en forma en el exterior es la misión del técnico Johnny Arcila a partir de mañana en Sao Paulo.
Allá, a ritmo de samba y merengue, ya que los principales refuerzos son los dominicanos Alejandro Salas y Leandro Bonilla, el quinteto antioqueño participará en la Liga Suramericana de baloncesto.
El propósito, según el estratega montañero, es “hacer una buena actuación ante Pinheiros de Brasil, nuestro primer rival; Obras Sanitarias de Argentina y Bigua de Uruguay”.
“Sin desconocer que los favoritos son los brasileños, soñamos con clasificar a la siguiente ronda” apuntó.
Con ese fin la dirigencia del Orgullo aceleró la llegada del venezolano Heissler Guillent, quien estuvo en el Preolímpico de este año en Argentina, y la contratación del chocoano Édgar Moreno, jugador con experiencia internacional al igual que Stalin Ortiz.
“Ellos llevarán el peso del equipo, pero también contamos con otros jugadores exitosos en la Copa Invitacional, caso de Álvaro Contreras, Yubert Hinestroza, Santiago Jaramillo, Deiby Aguirre, Francisco Castro y Diego Cuervo”, agregó Arcila.
La Liga Suramericana tendrá otros dos cuadrangulares y de cada serie saldrán los dos mejores elencos para la siguiente ronda.
Pese a su presencia en el torneo brasileño hasta el 8 de octubre, la Federación Colombiana de básquet continuará con el campeonato interno que lidera el Orgullo Paisa con 18 puntos, después del triunfo 102-84 del lunes sobre San Andrés. Claro que cuando regrese seguramente estará otra vez al frente de la tabla Guerreros de Bogotá.