Obras Sanitarias se sacó de encima a los colombianos de Orgullo Paisa al derrotarlos por 92-62. Con esta victoria los dirigidos por Julio Lamas clasificaron al hexagonal final de la Liga Sudamericana en compañía de Pinheiros de Brasil que batió a Biguá de Uruguay. Julio Mázzaro sumó 21 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias; mientras que Juan Gutiérrez lo secundó con 20 y 6.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.net)
Segunda presentación de Obras Sanitarias y segundo éxito en el Grupo A de la Liga Sudamericana. En esta ocasión los dirigidos por Julio Lamas superaron a Orgullo Paisa por 92-62 y el sábado por la tarde se jugarán el número uno de la zona ante Pinheiros.
El partido siempre fue favorable a los tacheros. Con mucho movimiento de balón, un gran número de asistencias y poder de gol en la pintura fue amo y señor de las acciones. Desde el minuto inicial marcó el ritmo y nunca se vio en desventaja.
Con un descomunal aporte de Juan Gutiérrez (11 puntos) Obras se fue al frente por 15-7 para que en 5 minutos el técnico colombiano solicitara el primer tiempo muerto. El pivot contó con la ayuda de Julio Mázzaro (2 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias); mientras que su rival se mostró débil en defensa y con escaso peso ofensivo.
Los porcentajes de Obras fueron en aumento con el correr de los minutos. Los tacheros, que otorgaron 6 pases gol en las primeras 7 conversiones, lanzaron para un 66% en dobles (10/15) para quedarse con el primer cuarto por 24-11.
El segundo capítulo fue más de lo mismo. Se repitió la tarea de convertir en la pintura y el aporte de los suplentes (Field y Espinoza) sirvió para otorgarle descanso a Gutiérrez.
Orgullo Paisa volvió a seleccionar mal sus tiros a punto que apenas sumó 6 unidades en los primeros 8 minutos del cuarto. Además la colaboración del perímetro fue nula (0/7 en triples durante primer tiempo) y el equipo sufrió una gran defensa sobre Stalin Ortiz.
Dos bombas de James Maye elevaron la máxima a 24 (41 a 17) y Obras redondeó un primer tiempo soñado con 15 asistencias en 20 conversiones para verse arriba por 47-23.
El tercer cuarto pareció otro partido. Obras se quedó llamativamente y tuvo diez minutos para el olvido con porcentajes muy bajos (5/13 en dobles y 0/3 en triples). Los tacheros sacaron el pie del acelerador y le dieron vida a su rival.
Así Orgullo Paisa vio luz e intentó la heroica. Con Guillen (8 en el cuarto) y Bonilla (8) cargando con el peso de las ofensivas los colombianos empezaron a limar la diferencia. Parcial de 10-4 en 3:30 para quedar abajo por 51-33 y Lamas que pidió minuto. Nada cambió. Gran efectividad (9/11 en dobles en el cuarto) y apariciones de Barrios (5) y Ortiz (4) para un inesperado 64-52 a falta de 10 minutos.
Lamas volvió a hablar con sus jugadores y Obras respondió rápidamente. Dos triples de Mázzaro y un doble de Field sirvieron para espantar los fantasmas (72-52 a falta de 6 minutos).
El buen momento tachero se extendió ya que Espinoza hizo de las suyas, Gutiérrez volvió a colaborar y otras bombas de Mázzaro (14 puntos en el último cuarto) le dieron color al definitivo 92-62.
Síntesis Obras Sanitarias (92): Martín Osimani 7, Julio Mázzaro 21, James Maye 10, Larry Lewis 4, Juan Gutiérrez 20 (FI), Alejandro Konsztadt 4, Alexis Elsener 2, Tyler Field 11, Pablo Espinoza 13. Entrenador: Julio Lamas.
Orgullo Paisa (62): Rafael Guillen 12, Stalin Ortiz 8, Felipe Barrios 7, Alejandro Flores 16, Leandro Bonilla 15 (FI), Yuver Hinestroza 2, Enrique Contreras 2, Diego Cuervo 0. Entrenador: Hernán Giraldo.