Ingrese texto de busqueda

27/04/2012 09:10 | Liga de las Américas

Se busca campeón

América mira a Formosa

Comienza el Final Four de la Liga de las Américas y la acción se llevará a cabo en el Polideportivo Cincuentenario de Formosa. Para esta ocasión, la quinta edición, la Liga Nacional estará representada por La Unión y Obras Sanitarias. Además jugarán Uniceub de Brasil y Pioneros de México. Se viene una gran definición con jugadores con pasado en la NBA y en sus selecciones.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.net)
América mira a Formosa

Después de mucho esperar y de varios meses de competencia, la quinta edición de la Liga de las Américas llega a su fin. En esta oportunidad el Final Four se disputará en el Polideportivo Cincuentenario de la ciudad de Formosa y en el estadio con capacidad para 4.500 espectadores competirán los equipos de La Unión, Obras Sanitarias, Uniceub de Brasil y Pioneros de México.

Para esta ocasión habrá dos representantes de la Liga Nacional en la definición y de esta forma Argentina tratará de conseguir el cuarto título ya que a la hora de hacer historia aparecen las coronaciones de Peñarol de Mar del Plata (2007/08 y 2009/2010) y Regatas Corrientes (2010/2011). Sólo Brasil de la mano de Universo BRB (2008/2009) pudo cortar con el dominio albiceleste.

Además esta será la segunda oportunidad que un equipo de Liga Nacional sea el encargado de organizar la fase final. Antes Peñarol fue sede en la edición de 2009/2010; mientras que en las otras ocasiones siempre el título se definió en tierras mexicanas (dos en Xalapa y una en Mexicali).

El Final Four de la 2011/2012 cuenta con varios condimentos más que importantes. Como primer aspecto la ciudad de Formosa se brindó por completo a la organización. Viajando por la ruta y ya más llegando a destino se pueden observar carteles alusivos al certamen. Además en la conferencia de presentación que se desarrolló ayer no quedó ningún detalle librado al azar.

También cabe destacar que hay varios equipos que cuentan con jugadores con pasado en la NBA, lo que jerarquiza aun más la competencia. Por citar nombres en el Polideportivo Cincuentenario se podrá observar a Rubén Wolkowyski (Seattle y Boston), Horacio Llamas (Phoenix y con experiencia en cuadrangulares finales de Liga de las Américas) y al brasileño Alex (San Antonio y New Orleans). Por si fuera poco, estos tres jugadores también saben lo que significa defender la camiseta de sus selecciones.

El cuadrangular Final tiene todo. Obras Sanitarias, número uno de la fase regular de la Liga Nacional y hoy en día a una victoria de alcanzar la final de la competencia doméstica, llega invicto debido a que triunfó en sus seis compromisos. En la primera fase los tacheros se sacaron de encima a Bucaneros de La Guaira, Guaros de Lara y Regatas Corrientes. Así con récord de 3-0 avanzaron a la siguiente fase donde derrotaron a Pioneros de Quintana Roo (84-76), Bauru y Bucaneros de La Guaira.

Obras no sabe lo que es perder en esta competencia y para conseguir un nuevo título internacional (en esta temporada se abrazó a la Liga Sudamericana) apuesta por el juego de equipo de la mano de Juan Gutiérrez, Martín Osimani, Julio Mázzaro y Tony Washam.

Para los tacheros habrá otro rival a vencer y ese será el cansancio. Obras jugó domingo y martes por los playoffs de semifinales ante Regatas y luego de su participación en la Liga de las Américas viajará hasta Corrientes para liquidar la eliminatoria y meterse por primera vez en su historia en una final de Liga Nacional.

La Unión también tiene lo suyo y quiere hacer ruido como local. Como primera medida el elenco formoseño ganó la licitación de la fase final ante los pedidos de Obras y Pioneros.

A la hora de jugar La Unión arrastra un récord de 4-2. En su camino a la final los dirigidos por Gabriel Piccato en la primera fase superaron a Franca, Fuerza Regia de Monterrey y cayeron contra Pioneros (96-94 en tiempo suplementario). Por la segunda fase de competencia, pese a caer en el debut ante Capitanes de Arecibo, los formoseños inflaron el pecho y derrotaron a Uniceub (93-71) y a Cocodrilos de Caracas.

Las chances de los locales están intactas. Llegan descansados luego de quedar eliminados en la reclasificación ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, tuvieron tiempo para preparar los partidos y quieren dar el golpe con Gabriel Míkulas y Joe Smith. Quizá la única mancha es que todavía no encontró la forma de vencer a Obras ya que los dirigidos por Julio Lamas lo golearon en Formosa (98-66); aunque en Buenos Aires La Unión estuvo cerca de dar el golpe pero se quedó en los minutos finales (89-80).

Las apariciones de Pioneros y Uniceub le aportan más brillo a la competencia. Los mexicanos poseen un registro de 4-2 con triunfos ante Franca, La Unión, Bauru y Bucaneros y caídas frente a Fuerza Regia y Obras (84-76). En tanto que Uniceub está 5-1 gracias a los festejos ante Bauru, Quimsa, Leones, Cocodrilos y Capitanes; mientras que cedió ante La Unión (93-71). En esta competencia los brasileños no se toparon con Obras; aunque si lo hicieron en la Liga Sudamericana y el triunfo correspondió para el equipo argentino por 73-51.

Formosa espera por el salto inicial y América mira a Formosa. Ayer fue la presentación de la fase final en donde Rubén Wolkowyski, Mario Romay, Gabriel Piccato, Julio Lamas y Juan Gutiérrez brindaron sus conceptos ante la prensa y además aprovecharon para jugar con el famoso Jay Jay, la mascota de Fiba Américas que en nuestro país se robó todas las miradas durante el Preolímpico de Mar de Plata.

Foto: Fiba Américas

Juan Manuel Rodríguez – Enviado Especial a Formosa
En Twitter: @jmrodriguez79
www.pickandroll.com.ar

»mart fsa27/04/2012 12:42
VAMOS LA UNION CARAJO! a poner todo en la cancha, porque nosotros hoy dejamos todo en la tribuna este fin de semana!

U U U U U
Responder
0 %
0 %
»La verdad sea dicha.....27/04/2012 13:38
Ni América, ni Argentina, ni Formosa estarán mirando nada, simplemente irán un grupito de seguidores del club a ver el partido del local.

Copa lamentable que se caracteriza por los estadios vacios y la falta de interés.

Lo bien que hizo peña en no volver a presentarse.
Responder
0 %
0 %
»Deniro20227/04/2012 14:37
Amigos formoseños: aprovechen que su gobierno invierte en estos eventos y llenen el estadio, que no sea como en el Super8 que las tribunas estaban vacías!! Es un espectaculo que vale la pena ir a ver!!
Suerte La Union!!
Responder
0 %
0 %
»Bandeño27/04/2012 16:40
En la programacion de fox dice que televisan el segundo partido nomas
Responder
0 %
0 %
»CORso El Herrero27/04/2012 17:08
BIEN POR FORMOSA Y POR LA UNIÓN, por plegarse a esta fiesta que es el FIBA AMERCIAS DE CLUBES!!, se los dice un boanerense desde LOS TOLDOS!!!, estaré pegado a FOX SPORTS como gran parte del pais, disfrutando de éste hermoso deporte!!!!
Responder
0 %
0 %