Ingrese texto de busqueda

29/04/2012 01:00 | Liga de las Américas

En Formosa

Triunfo del corazón

Sufrido, luchado y con mucho coraje. Así se resume el éxito de La Unión ante Obras Sanitarias por 79-73 que dejó a los cuatro participantes del Final Four de la Liga de las Américas con un registro de un éxito y una caída. La victoria le dio ánimo a los formoseños que se animan a soñar en grande; mientras que los tacheros quedaron dolidos y ahora se aferran a ganar y a esperar por una mano de Uniceub.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.net)

Hace 24 horas todo era silencio, dolor y desazón. La fea derrota ante Pioneros de Quintana Roo había calado hondo en un equipo que licitó la fase final para ganar el Cuadrangular Final de la Liga de las Américas.

Hace 24 horas era todo tristeza, pero eso fue hace 24 horas. Hoy el presente de La Unión es otro ya que en un partido vibrante superó a Obras Sanitarias por 79-73 y muchos se empiezan a pellizcar para darse cuenta que no es un sueño la idea de ver a los formoseños levantando el trofeo de campeón.

Es verdad que falta mucho y todo puede suceder, pero en este revivir del conjunto local mucho tuvo que ver las palabras de Gabriel Piccato. El entrenador le había dicho a Pick and Roll luego de la caída ante los mexicanos que su equipo debía olvidar la derrota ante Pioneros, ir al Cincuentenario y hacer el trabajo que debían hacer, que nada estaba perdido.

Y los resultados hoy le dan la derecha al entrenador. La Unión infló el pecho, bajó a Obras Sanitarias y ahora debe esperar por una ayuda de los tacheros para jugarse en una final a todo o nada ante Uniceub.

Pero antes de pensar en el choque ante los brasileños hay que analizar el juego ante Obras. El primer cuarto fue de rachas. Los dirigidos por Julio Lamas golpearon primero y se distanciaron por 7-0 pese a que rápidamente el DT debió mandar al campo a Alejandro Konsztadt por las dos infracciones que le pitaron a Martín Osimani. La Unión, liderado por un batallador Gregory Lewis y un picante Lucas Pérez desde el perímetro, contestó con otra ráfaga de 7-0 para dejar todo igualado. Pero el número mágico volvió a repetirse porque Obras encontró soluciones en el poste bajo con Juan Gutiérrez (6 puntos en el cuarto) y con un acertado Konsztadt (5) devolvió gentilezas para quedar 14-7 arriba.

El Pipa tuvo mucha participación en la elaboración de juego de Obras y ante la ausencia de Osimani todas las pelotas pasaron por sus manos. La Unión castigó de tres puntos (3/5 para el equipo en 7:30 con Pérez como abanderado con 2/2), pero el local tuvo menos efectividad y con un pobre 3/12 en dobles siempre corrió de atrás.

Una importante sequía de poco más de 3 minutos complicó el funcionamiento de los formoseños que volvieron a mostrar su cara anárquica y ejecutaron ofensivas rápidas sin buen resultado. Obras no ingresó en ese ritmo. La visita movió el balón, estuvo preciso desde el perímetro (2/3 en el segundo cuarto) y con un interesante aporte de Tyler Field (4) y Alexis Elsener (4) se distanció por 25-15.

A La Unión todo le costó el doble. Piccato trató de ordenar a su equipo y Lewis empezó a transformarse en el líder de los formoseños. Con mucha determinación para atacar el aro se cargó el peso de las ofensivas y sumó puntos (7 en el cuarto). Además el buen momento de Lewis potenció a Ariel Pau que se convirtió en un impecable socio, brindándole dolores de cabeza a la defensa rival con penetraciones, tiros a distancia y robos de balón.

Con esas armas La Unión dio batalla y pasó al frente por primera vez en el partido (36-34) gracias a un triple de Joseph Smith. Obras jugó a un tiro por ofensiva, no estuvo certero (2/10 en dobles en el cuarto) pero se mantuvo en partido gracias a que fue a la línea en reiteradas ocasiones (7/8).

El tercer cuarto fue una verdadera prueba de carácter para ambos equipos. Obras reacomodó su imagen cuando volvió a confiar en sus principales armas: juego colectivo y defensa. Los tacheros ofrecieron varias vías de gol. Primero fue Tony Washam, luego Gutiérrez y después Osimani. Apoyándose en su tridente mágico siguió en partido.

De todas formas lo mejor de La Unión estaba por venir. Pau siguió intratable (6 en el cuarto), Gabriel Míkulas (6) apareció por primera vez en la fase final; mientras que Federico Marín (5) y Smith se adueñaron del perímetro y le brindaron un poco de descanso a Lewis. Los formoseños fueron un equipo y lanzando bien (8/10 en dobles) establecieron una luz de 10 (62-52).

Obras no se iba a entregar fácilmente y en dos minutos limó 4 puntos. La visita volvió a confiar en sus opciones; mientras que el local se quedó sin ideas y con Pau y Lewis en el banco.

Pese a que Washam, apurado como queriendo descontar 10 puntos con un solo lanzamiento, no tuvo suerte con el tiro perimetral, Osimani mostró su clase y dejó porque es un jugador de elite. El uruguayo bancó la parada y surgió en el momento más complicado. El oso jugó e hizo jugar a sus compañeros, manejó los tiempos y sumado a una defensa intensa de equipo la visita limó la diferencia y quedó a tiro de la victoria (74-73).

La Unión se jugó el resto. Primero Pérez se apuró, lanzó de tres y el tiro se fue largo. Obras volvió a buscarlo; aunque Osimani falló de dos en una acción que se quedó pidiendo falta y en la contra Pau sumó con un doble (76-73 a falta de 26 segundos).

Lamas diseño la jugada y el hombre para definir la suerte del partido fue Gutiérrez. El interno salió a tirar y falló, pero Obras capturó el rebote de ataque y tuvo una nueva vida; aunque el pivot nuevamente no tuvo suerte con su tiro perimetral. “Lo pensé y me la jugué por la defensa. A mis jugadores les dije que tenían que defender”, manifestó luego en zona de vestuarios Piccato. Pero el cierre tenía otra sorpresa y fue el bombazo de Federico Marín, pasando mitad de cancha y con el sonido de la chicharra detrás, que desató el festejo alocado de La Unión que quiere conquistar América.

Síntesis
La Unión (79):
Lucas Pérez 6, Joseph Smith 11, Federico Marín 10, Gabriel Míkulas 12, Gregory Lewis 15 (FI), Rubén Wolkowyski 2, Ariel Pau 18, Javier Cáceres 0, Kevin Nelson 2, Daniel Farabello 3. Entrenador: Gabriel Piccato.

Obras Sanitarias (73): Martín Osimani 14, Julio Mázzaro 5, Tony Washam 13, Darren Fells 6, Juan Gutiérrez 14 (FI), Alejandro Konsztadt 9, Tyler Field 8, Alexis Elsener 4. Entrenador: Julio Lamas.

Parciales: 15-18, 38-35 y 65-57.
Árbitros: Steve Seibel (Canadá), Héctor Uslenghi (Uruguay) y Roberto Vázquez (Puerto Rico).
Estadio: Polideportivo Cincuentenario.

Foto: www.ligafibaamericas.com

Juan Manuel Rodríguez – Enviado Especial a Formosa
En Twitter: @jmrodriguez79
www.pickandroll.com.ar

»Milrayita29/04/2012 01:50
La tenes adentro Lamas por no rotar el banco y jugartela por los titulares, arreglatelas ahora porque perdiste vos el campeonato, que dt con filosofia bajisima..

Una pregunta que te dio Konztand? Espinoza lo convocas a la selección y ni lo pones, un desastre, para que lo tenes a Elsener si no lo haces ni jugar pobre chango, sos un desastre realmente, que dt generoso, queda bien con sus figuritas, washam ya no te salva mas las papas, si no haces jugar al banco, quedas afuera de la liga también
Responder
0 %
0 %
»mart fsa29/04/2012 04:13
Abrazo bien, pero bien formoseño a todos los lectores, las palabras sobran. A esperar un trunfo de obras, y a ganar para levantar la copa.

PONGAN HUEVO JUGADORES, PONGAN HUEVO Y CORAZON! QUE ESTA HINCHADA, SE MERECE, SE MERECE SER CAMPEON!
Responder
0 %
0 %
»unionista29/04/2012 06:13
Te lo dije ayer hoy tenemos revancha bien el titulo, el corazon arriba y los h....abajo eso mas que nada, los de Obras demostraron que son pechos frios y los nuestros corazon caliente, los nombres no hacen al equipo, Obras muchos nombres y nada mas, parrafo aparte lo Ariel siempre les cuento es un jugdorazo, esto para el cordobes que dijo esta noche no va poder dormir (en el partido con Atenas) te digo si es asi pobre chico padece de insomio ya que son muchas las noches brillantes, te lo dije Marito debe ser tonto ya que hace 5 años que le renueva, los unicos que lo reconocen son los de Argentino de Junin, para el regatense no seas tonto te lo degastamos a tu rival y te mostramos como se le gana sin Paolo, Roe y el paragua, para que sepas vamos a estar haciendo fuerza por uds. Ya esta mas alla de lo que pase esta noche, ayer sali de la cancha con la panza llena de felicidad GRACIAS MUCHACHOS.
Responder
0 %
0 %
»nacho29/04/2012 07:20
Che que raro Mazzaro 5 puntos nomas, si este pibe es sangre caliente y siempre aparece en las finales con su puntos!!!, jajaja, que amargo que sos mazzaro por dios, en quimsa arrugaste siempre en los momentos calientes y ahora llevas ese frio a bs as. Goleador de cabotaje y seria regular, patetico el cara de nada..............
Responder
0 %
0 %
»Fsa pasion29/04/2012 07:51
Nuevamente Ariel Pau demostraste lo grande q sossss . . . . que jugador! Con mayusculassss! Gracias gato por todo lo q das y transmitís desde la cancha . . . . SOS el nítido reflejo lo q el hincha querría hacer en la cancha . . . Dar la vida, dar todo por ganar, todo por el publico, SOS un ejemplo como deportista! No ta vayas nunca gatoooooo!!
Responder
0 %
0 %
»para unionista29/04/2012 09:32
Hno, disfruta de vuestro triunfo que bien merecido lo tenes.... obvio que hinchamos para union ayer... pero eso si..... DISFRUTA sin meter a nadie de otros equipos en la bolsa, me parece que no tenes derecho de nombrar en tu comentario a nuestras estrellas como paolo, roe y el paragua..... MAXIME TENIENDO EN CUENTA, que “tu marito” anduvo todo el año atras de paolo para llevarlo para la proxima liga.
Responder
0 %
0 %
»de pe#a29/04/2012 09:51
Bien por La Union, da gusto ver jugar a gente con ganas de ganar, bien por Pau, intratable anoche, el gabo no pierde las ma#as y no me gusto Wolkowiski, se ve que su pasado quilme#o le queda en la sangre.... Obras no existis, dependes solo de lo que hace Osimani, cuando Washam no hace mas de 20 pts perdes, date cuenta que en los momentos importantes tus muchachos no estan ....
Ojala el torneo quede ahí en Formosa ...
Responder
0 %
0 %
»FANATICO29/04/2012 11:39
REALMENTE SOY ADMIRADOR DE LAMAS PERO ANOCHE MAL,LOS SUPLENTES NO JUGARON,SI NO ROTAS LAMAS UMMM,PAU QUE JUGADOR ME ENCANTA PARA QUIMSA,GERARDO EL Y WASHAM,ANTES QUE SEA TARDE--------
Responder
0 %
0 %
»luga29/04/2012 12:42
No puede tener mejor titulo “CON EL CORAZOOON”eso fue lo que paso anoche cuando parecia que las cosas no salian ,perdiamos por 11 puntos aparecio el corazon enorme de este equipo que se sobrepuso a todo y acompaño a la gente que desde las tribunas lo alento todo el partido,esa es la formula muchachos igual que en venezuela corazon caliente y mente fria ..vamos x mas...!!!
Responder
0 %
0 %
»javier29/04/2012 13:18
menos mal q a la seleccion tambien va el oveja,me parece q se deberia hacer un replanteo de algunos jugadores convocados....
Responder
0 %
0 %
»para Nacho29/04/2012 13:41
En la final de la sudamericana en que salió campeón Quimsa Mazzaro hizo 29 puntos y lo sacó campeon! asi que cerrá el pico! Y vos de qué tenes cara, de muerto que mira desde la platea!
Responder
0 %
0 %
»Nacho raro29/04/2012 15:05
Que raro Nacho pendiente de lo que hace Mazzaro, parece que le seguís la carrera.... Mira donde esta el y donde quedo tu equipito... Gracias por alentar nachonnnn
Responder
0 %
0 %
»ANTONIO29/04/2012 15:36
FELICITACIONES A UNION DE FORMOSA POR EL GRAN TRIUNFO, LASTIMA QUE NO LE GANARON A OBRAS DESPUES DE 2 ó 3 SUPLEMENTARIOS PARA QUE VENGAN BIEN DESGASTADOS, PERO NO IMPORTA LO MISMO LES VAMOS A GANAR, JA JA JA
SUERTE PARA HOY Y A LEVANTAR LA COPA, ENTONCES QUEDARA EN LA REGION.
Responder
0 %
0 %