Ingrese texto de busqueda

08/10/2015 02:15 | Liga Sudamericana

LSB

Hubo rock en tierras de los Piratas

Obligado a ganar, conociendo la victoria previa de Malvín, Obras le ganó al local en Bogotá y mantiene sus chances de clasificar a la ronda semifinal de la Liga Sudamericana. Con un equipo que jugó como tal, donde cada uno aportó lo suyo, el segundo y tercer cuarto fue la clave para que el Rockero saque ventaja y termine arriba 106-82.
Autor:Lucas Barreña (especial para www.pickandroll.com.ar)
Hubo rock en tierras de los Piratas

Los uruguayos que el martes habían derrotado a los dirigidos por Trifón Poch habían conseguido su segunda victoria en el primer turno del miércoles ante Vikingos de Bolivia y ponía entre la espada y la pared a Obras: si perdían, Malvín y Piratas quedarían 2-0, clasificados, y el jueves era un día sin definiciones.

Sin embargo, aunque el panorama no era favorable en la previa para el Rockero, los argentinos supieron encontrarle la vuelta a un equipo que se cansó de encestar de tres en el primer tiempo, pero que en el complemento empezó a apagarse con un juego de Obras magnífico en ofensiva.

Todo empezaba con un triple de Díaz para los colombianos, en una hipótesis de lo que podría llegar a ser el encuentro. De hecho, enseguida metió uno más para ponerse en ventaja 6-2. Unas buenas apariciones de Lorrenzo Wade revertirían el marcador a 7-6, pero rápidamente los locales se adelantarían por uno más nuevamente. Pero el Rockero no se quedó atrás, y con hombres altos como Basualdo y el Pipa cerraron un parcial de 8-0 para pasar al frente por 15-12.

Pero Piratas entró muy metido al partido, y supieron igualar con un triple, una de las falencias que del otro lado no terminaba de redondear, con tiros perimetrales de Safar o Barral que no entraban. La ansiedad y rapidez de las posesiones locales forjaron varios tiros incómodos que no sumaron y, en los últimos minutos, la entrada de Tomás Zanzottera le dio aire en la base para poner un parcial de 8-2 y cerrar el primer cuarto con Obras como ganador por 25-22.

En el segundo período, la combinación Basualdo-Delía salió con todo bajo el poste, con ambos como protagonistas, directos o indirectos, en las primeras cuatro o cinco posesiones certeras, aprovechando la floja defensa de los de azul.

En el otro costado de la cancha, los locales apostaban más a las individualidades, como las de Salazar o Givens, que a veces les resultaba favorable y otras no. Sobre el final, empezaron a aparecer los hombres bajos de Obras; triples de Fitipaldo y Safar (que metió tres al hilo) separaron aún más las distancias y los porteños se fueron al descanso con resultado a favor por 48-39.

Hubo rock en tierras de los Piratas

En la primera parte del completo se vio al Rockero que pisó más fuerte en, por ahora, lo que va de la Liga Sudamericana. Fitipaldo mostró todo lo que se guardó ante Malvín y arrancó con un triple y una exquisita asistenia a Delía, que empezaba a tomar mayor peso en la pintura. Pero del otro lado respondía Givens, también con un tiro de tres y penetraciones que le acumulaban doble y falta, provocando un parcial propio de 9-0 que no podía verse reflejado por el buen momento de Obras en la ofensiva.

La base del equipo de Trifón Poch empezaba a fortalecerse con Fitipaldo como el hilo conductor que en varias oportunidades se apoyó en cortes por el medio de Basualdo y Delía. En los últimos minutos, llegaría el show de triples de los argentinos: Selem Safar, Bruno Fitipaldo y Juan Gutiérrez. Esos tres nombres que desfilaron por detrás de la línea de tres del Coliseo El Salitre, dejando seis triples en el cuarto, para responder a los ataques de Piratas y sumar hasta estirar una ventaja que sería de 82-65 al llegar el último cuarto.

Ya en los diez minutos finales del encuentro, todo pareció desvanecerse. Continuó la normalidad, sin sacarse mayores diferencias que esos 17 puntos dejaron en el tercer cuarto. Algunos triples del Pipa, mucha rotación del balón, desatención en la defensa local y puntos de ambas partes que no podían ni intentaban sacar mucha diferencia, con un Obras que cuidó bien esa ventaja para terminar con el resultado a favor por 106-82.

El goleador del encuentro, a razón del individualismo de Piratas, fue Brandon Givens, con 23, escoltado por los argentinos Juan Gutiérrez y Selem Safar (18), una muestra del juego colectivo de Obras, que también tuvo grandes aportes parejos de Wade (17), Fitipaldo (15), Basualdo (14) y Delía (14).

Resumen de la victoria de Obras ante Piratas. (Vía FIBA Américas)

Síntesis

Obras (106): Bruno Fitipaldo 14, Selem Safar 18, Lorrenzo Wade 17, Juan Gutiérrez 18, Iván Basualdo 14 (FI). Pedro Barral 2, Marcos Delía 14, Tomás Zanzottera 8, Patricio Tabarez 0. DT: Trifón Poch.

Piratas (82): Leonardo Salazar 17, Franklin Forbes 5, Brandon Givens 23, Jovanni Díaz 12, Jhon Romero 8 (FI). Daniel Restrepo 4, Leonardo Vargas 0, Larry Cardona 0, Divier Pérez 4, Beicar Agualimpia 9. DT: César Cassiani.

ESTADÍSTICAS COMPLETAS DEL PARTIDO

Parciales: 25-22, 48-39, 82-65.

Árbitros: Marcos Benito – Andreia Silva

Estadio: Coliseo El Salitre

Lucas Barreña

En Twitter @LucasBarrena

www.pickandroll.com.ar