Ingrese texto de busqueda

23/12/2020 15:40 | Liga Nacional

La Boca del lobo

Boca se despegó en el cierre y pudo quebrar la resistencia de Olímpico. Festejó 82 - 73 con un sprint final clave con Schattmann (21 pts, 8 asist) como el héroe xeneize. Boccia fue otro de los pilares (18 pts, 5 reb, 5 asist).
Autor:Sol D´Amato (especial para www.pickandroll.com.ar)
La Boca del lobo

El partido comenzó de una manera muy poco tradicional: con un libre para Boca, producto de una falta técnica sancionada para Arese en la entrada en calor: Schattmann convirtió su primer punto del encuentro antes de que se dé el salto inicial. En el primer minuto de juego, para completar la presión, el arbitraje consideró antideportiva una falta de Rasio a Miller. Así, dos jugadores de Olímpico jugaron condicionados todo el encuentro.

Boca arrancó manejando una ventaja en 7 puntos, hacia la primera mitad del cuarto, y con buena eficacia en tiros perimetrales: 3-6. Distinto estuvo el juego de Olímpico, un tanto áspero al comienzo, y concentrando el marcador en Flor, Whelan y Rasio, lograron forzar una ventaja hacia el final del primer cuarto, revertir el parcial desfavorable y tomar la delantera en su máxima de 6.

Boccia en el Xeneize concentró 6 puntos y un parcial 2-4 en tiros de tres. Sus primeros puntos provinieron del buen pasaje de balón, con 6 asistencias en el global. Pero Olímpico, pese al arranque trastabillado, logró cerrar el primer chico arriba 23-19.

La Boca del lobo

Olímpico salió a jugar con sus cinco suplentes, y Boca supo aprovechar este cambio en la defensa (con errores de faltas en situaciones clave como un tiro de tres puntos de Schattmann que pudo capitalizar en tres libres, por ejemplo) y la posibilidad de tomar rebotes ofensivos y defensivos que han dejado a disponibilidad los de Leo Gutierrez, para poder revertir la derrota, y en un parcial 11-2 en conversiones, pudo ponerse al frente por 5 en 3 minutos de juego.

Esta situación provocó que retornaran los iniciales de la Banda a la cancha, para evitar que el Xeneize siga alejándose en el marcador. Flor le devolvió defensa individual, generándole pérdidas a Boca y recuperando la pelota. Lo que no han podido mejorar es el tiro de tres puntos, los cuales no han entrado en 9 de los 10 intentos de los santiagueños, para la mitad del cuarto.

Flor supo aprovechar los espacios generados por sus compañeros en las rotaciones en ataque, lograr achicar la distancia a un punto y convertirse en el máximo anotador de su equipo con 12. Boca generó con Trocha, Leiva y Aguerre, altura defensiva para evitar el juego bajo el aro, pero Olímpico logró con Guaita, Flor y Whelan contrarrestrar el posteo defensivo de García.

La Boca del lobo

Y el intento de despegar de Boca, se limitó durante 6 minutos, debido a la buena participación defensiva de los santiagueños, y el Xeneize, sin poder convertir tiros de campo, hizo que Olímpico se acercara al marcador. En un final mano a mano, con fallas en la defensa de Whelan, entra un triple de Buendía, y se van al descanso largo 38-35 arriba.

Los de Leo Gutiérrez no han tenido efectividad en los tiros de tres puntos, con 1-12 intentos, y esto se ha notado en el marcador, dado que defensivamente estuvieron precisos, con buen aporte de Guaita y Flor, pero cuando llegaban al aro rival no podían capitalizar la ventaja. Así concentró el ataque en los tiros cortos debajo del aro de Flor, Guaita y Rasio.

Destacada la capacidad de toma de rebote para Rasio, que tuvo para la primera mitad un aporte de 9 (6 en defensa y 3 ofensivos). Boca concentró su juego en Boccia, quien aportó 10 puntos y dos asistencias, y en Schattmann, que hizo lo propio con 8 puntos y 4 asistencias. Y aunque casi todos los que entraron pudieron anotar, cedió 8 puntos por pérdidas, que Olímpico pudo capitalizar, y dejar el final del juego abierto para ambos conjuntos.

La Boca del lobo

La segunda mitad tuvo de protagonista a la imprecisión: las pérdidas y las faltas en Boca colaboraron con los santiagueños para acercarse a un punto. Boca insistió con la buena rotación de la pelota, pero así y todo generó pérdidas por errores en el manejo del balón. Los puntos, sobre todo de Olímpico, no provinieron de la conversión de campo sino de los libres por faltas: 1-5 intentos para la Banda y 4-10 para los Xeneizes en tiros de campos convertidos. Es que los de Capital Federal se cargaron de faltas rápidamente en el cuarto, colaborando con la estadística.

Olímpico ha podido captar los rebotes de los tiros errados de Boca, y han podido generar juego con ellos. Pero han intentado sin éxito convertir desde el perímetro, y esos puntos no permitieron aumentar la ventaja. El tercero, mitad por mérito propio y mitad por el error de precisión de Boca, fue para los santiagueños, entrando al cierre del juego 55-54 arriba.

Gutiérrez apostó por el segundo quinteto para entrar al último cuarto, quienes le dieron 9 puntos en 3 minutos en el chico, con dos triples consecutivos para los de la Banda, que fueron cerrados con dobles por el otro aro, pero que le dieron continuidad a la ventaja. En esta oportunidad, distinta al segundo cuarto, los suplentes de Olímpico han otorgado mejor juego, aunque en la rotación de la pelota se han mostrado lentos en los movimientos sin balón.

La Boca del lobo

Una falla en defensa puso al Xeneize arriba, y tras el tiempo pedido por su entrenador, volvieron los jugadores titulares para evitar que se les escape el juego. Y Flor efectivizó el cambio para ponerse a un punto y retomar el control. Pero los errores de un aro se pagan caros en el otro: Boca logró ponerse a 9 puntos de ventaja con el aporte de faltas de Olímpico en rebotes ofensivos, la pérdida de éstos y las conversiones de Schattmann desde el perímetro.

El conflicto del tiro externo no generó juego por debajo del aro a Olímpico, quienes no han sabido penetrar en la zona pintada para subsanar la falta de efectividad. Boca, en cambio, ha podido encontrar desde el banco y con los titulares, un buen juego de equipo, con rotación del balón y multiplicidad de puntos desde todos sus jugadores. Fue esto lo que hizo que el Xeneize pueda cerrarlo con un 15-7 y victoria final 82-73.

Boca venía de dos derrotas consecutivas y una parcial (dado que ayer le quedaron por jugar 12 minutos frente a Comunicaciones, luego del corte de luz en la zona), mientras que Olímpico llegó a Ferro con una victoria en suplementario frente a Argentino. Los de la Banda no lograron encontrar juego en sus suplentes, a diferencia de Boca que tuvo mejor efectividad en la rotación. Guaita y Flor han aportado puntos, y Rasio, que jugó con la antideportiva a cuestas todo el partido, le dio a los de Gutiérrez además buena efectividad en rebotes.

La Boca del lobo

Figuras:

Boca llegó a la victoria con 21 puntos de Schattmann, 3 rebotes y 8 asistencias. Lo siguió en estadística Boccia con 18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Olímpico recibió aporte de Flor con 17 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias y Rasio con 10 puntos y 14 rebotes (3 asistencias).

La ausencia de la tarde fueron las precisiones desde el perímetro para Olímpico, pieza clave del juego pasado para el conjunto de Gutiérrez.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

Sol D´Amato
Pick&Roll

»Ruben24/12/2020 19:34
Bueno se termino por ahora lo de este 2020 y por lo menos finalizó con un triunfo. Lo que rescato de este ultimo juego que por lo menos se puso garra y actitud sobre todo en el ultimo cuarto y nos quedamos con la victoria, con eso nos alcanzo ante Olimpico.
Es evidente que a este equipo le falta juego, rodaje y desarrollo del mismo. esta muy lejos de lo que puede ser el techo de un equipo de Gonzalo Garcia, ojala todo esto en el 2021 se vea materializado y estemos bien arriba.. Para mi la clave es mejorar la defensa que por momentos es bastante mala..
Ahora terminamos en un 5to puesto mentiroso y que a priori no esta tan mal, nos quedo un partido por terminar y tenemos 3 o 4 partidos menos jugados que otros equipos que estan arriba nuestro. Y en Boca el objetivo tiene que ser si o si terminar la fase clasificatoria dentro del os 4 de arriba, , se que hay cuerpo tecnico y plantel para que esto pase. Habra que ponerse a jugar al basket de verdad y que algunos jugadores recuperen su nivel.
No se si se hara algun cambio por otro jugador para reforzar al equipo, si el cuerpo tecnico lo concidera necesario les pido un ultimo esfuerzo al Bochon y Arturo para que esto se de porque estamos con la posibilidad real y cierta de pelear el titulo. y hace mucho pero mucho que esto no pasaba.
Tenemos que aprovechar esta liga de tan bajo nivel y ver la posiblidad de que el Campeon sea Boquita.
Mas que nunca sigo diciendo vamos el Basket Vamos Boca Carajo y Felices fiestas para todos, nos volvemos a encontrar si Dios quiere en el 2021.
Responder
83.3 %
16.7 %