Ingrese texto de busqueda

31/10/2007 23:23 | Liga Nacional

Una semana después

El Super 8 cambió de fecha, se corrió a la semana posterior. Ahora se estipuló que se llevará a cabo desde el 12 al 15 de diciembre. Las razones tienen que ver con la televisación. La organización prevé un torneo de altísima calidad y pretende horarios centrales de TyC Sports. Se confirmó que el Grupo Clarín será el sponsor principal del torneo.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

El Torneo Super 8 de Mar del Plata se prepara para convertirse el evento más extraordinario hasta ahora organizado. La idea es convertir un torneo de básquetbol en parte de la grilla internacional de espectáculos para toda la familia.

El Torneo “Super 8 Clarín” será lo que promete: una de las grandes atracciones de la oferta estival que trasciende las fronteras meramente del deporte. Si se tratara acaso de 7 partidos de básquetbol, no sería un Torneo que se pueda mostrar tan festivo como en realidad será.

Es menester apresurarse a decir que lo que la gente de U-1st (concesionaria de los derechos del torneo) logró con la organización de este evento es comenzar a mostrar la punta de un ovillo muy grande y que andaba perdido casi sin rumbo. Mostrar el basquetbol como un espectáculo y venderlo como tal es el desafío y el objetivo de un torneo que se prepara para tener un desarrollo único.

Por tal motivo se viene un cambio de fecha. La televisión (TyC sports) tiene como eje central el fútbol y los organizadores del Super 8 tienen como eje central la promoción del básquetbol. Estarán muy bien las 4 mil, 5 mil o 6 mil personas que puedan ir a la cancha, pero esta mejor los millones de potenciales televidentes. Un básquet para todos como se pretende primero debe pensarse para todos.

Para tener pantalla central, algo que TyC sports propone luego de la finalización del fútbol, se determinó que lo más conveniente era atrasar una semana el comienzo del Super 8. La decisión fue comprometida y difícil. En principio porque el certamen ahora se hace de cuatro días quitando el descanso en el medio y luego porque hubo que transferir todo lo que ya estaba reservado: hotel, restaurantes, reservas de transportes internos, alquiler del estadio y un completo etc. Todo en beneficio de ganar más pantalla. El horario aún no quedó firmado aún pero es un hecho que será a las 21 por TyC sports. Así de importante es considera la organización la posibilidad de salir en horario central.

Además por si fuera poco el Sponsors principal del torneo será finalmente el grupo Clarín. “El básquet crecerá a los niveles deseados, explotando el altísimo nivel que tiene en beneficio al desarrollo como plataforma de comunicación y negocios para empresas, clubes, jugadores, instituciones y medios de comunicación”, les dijo el director de marketing de U-1st, el español Chema Fernández Díaz. “Y no nosotros queremos estar en esa idea de futuro” fue la contestación de los directivos de Clarín.

Es inédito para el básquet que un grupo de comunicación tan decisivo como Clarín apoye como Main Sponsor un torneo local.

La idea es sacar al básquetbol de los medios convencionales deportivos (apoyarse en ellos) para trascender fronteras y aparecer en medios no tradicionales. Clarín representa el motor que traccionará esta iniciativa. El accionar de u-1st también prevé de manera conjunta reuniones y capacitaciones para directivos de clubes.

Paralelamente al Super 8 se realizarán varios eventos que harán del Polideportivo “Islas Malvinas” un centro de convenciones del básquetbol más que una cancha de juego. Habrá carpas temáticas en el área de estacionamiento y juegos y stands en el anillo central. Al borde del campo de juego se anularán las plateas rebatibles y se erigirá una estructura nueva que imita los boxes VIP del tenis internacional. Además el Torneo viene con el Super Campus, que se realizará para chicos de todo el país con vacantes limitadas y que se repetirá anualmente en cada lugar que se realice el Super 8. Todo en el marco de una fiesta prevista por fuera del juego en si.

Cuando Mar del Plata se aproxima al verano 2008 la cartelera de espectáculo muestra sus marquesinas más brillantes antes de enero.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar